Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Por Fernanda Monasterio B.

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

Modernización de la infraestructura sanitaria

¿Qué dijo?

Con una enumeración de los 50 hospitales y 160 centros de salud entregados, iniciados o ya operativos, el Presidente Sebastián Piñera apuntó que a que con ello se han reducido "las listas y tiempos de espera, mejorando la atención de enfermedades mentales, aumentando el número de médicos especialistas".

 

¿Qué significa?

En su programa de Gobierno 2018-2022, el Presidente Piñera anunció la construcción de 30 nuevos hospitales en un plazo de seis a ocho años. Esto incrementaría en 7.000 el número de camas disponibles para el sistema público de salud. Asimismo, en el programa se especifica la construcción de 120 nuevos centros de salud primaria.

Además, según el Plan Nacional de Inversiones, se espera que en marzo de 2022 existan:

  • 25 hospitales terminados.
  • 25 hospitales en proceso de construcción.
  • 25 hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación.

Hospital Digital

¿Qué dijo?

El denominado Hospital Digital permitirá atenciones más oportunas y de mejor calidad, sostuvo Piñera. Detalló que este sistema generará "diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces en todas las comunas de Chile. Hoy ya tenemos 138 postas rurales conectadas".

¿Qué significa?

En el programa de Gobierno no se menciona el proyecto Hospital Digital, pero ya en octubre de 2018 el ministro de Salud, Emilio Santelices, expuso en el seminario "La Salud del Futuro: Tecnologías y Desafíos del Hospital Digital" las ventajas de este desafío que había planteado el Presidente Piñera. Entre otras medidas, Santelices destacó que el Hospital Digital ayudaría a rebajar las listas de espera, además de romper barreras geográficas y temporales.

Crecimiento de Fonasa

¿Qué dijo?

"También presentamos un proyecto de ley para ampliar y mejorar los servicios de Fonasa, fortaleciendo su acceso, calidad y libre elección, beneficiando a 14 millones de ciudadanos".

¿Qué significa?

Modernizar Fonasa, entregar servicios oportunos, incrementar la calidad y avanzar en la ampliación de las posibilidades de elección de los usuarios, fueron los compromisos adoptados por el Presidente Piñera en su programa de Gobierno 2018-2022.

El proyecto que moderniza Fonasa ingresó el 24 de abril a la Cámara de Diputados, y el 28 de mayo se le otorgó suma urgencia. Actualmente se encuentra aún en su primer trámite constitucional en dicha cámara.  

Reforma al Sistema de Isapres

¿Qué dijo?

El nuevo sistema de isapres planteado por el Mandatario se sostiene, comentó, sobre la eliminación de preexistencias y de declaraciones previas de salud. Con eso, agregó, las personas tendrán libertad de movimiento entre las aseguradoras de salud "para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera".

Como parte de esos objetivos, el Presidente recordó que se busca un mecanismo de igualdad de precios entre hombres y mujeres, "para que nunca más las mujeres paguen más sólo por ser mamás.  Los hijos son de responsabilidad compartida, y por ello, hombres y mujeres pagarán lo mismo".

¿Qué significa?

La reforma al Sistema de Isapres no se encuentra presente como tal en el programa de Gobierno 2018-2022. De todos modos, sí aparece en el programa de la expresidenta Michelle Bachelet, donde se menciona la injusticia que implica que, por el hecho de ser mayor o mujer, el costo aumente.

Asimismo, en mayo del año pasado el Presidente Piñera dio a conocer esta reforma, con la intención de hacer frente a las demandas feministas con la agenda pro mujer. Este año, el 24 de abril, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó al Congreso los dos proyectos que contempla la Reforma Integral a la Salud. Los cuales se hacen cargo de modernizar Fonasa y de realizar un cambio profundo al sistema de Isapres, este último se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. 

Ley de Fármacos

¿Qué dijo?

"Para reducir el precio de los medicamentos enviamos la Ley de Fármacos, y hoy anuncio que Fonasa, para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de 2.000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos".

¿Qué significa?

En mayo de 2018 el Gobierno lanzó el sitio para comparar precios de fármacos TuFarmacia.gob.cl, estimando que esto podría llevar a un descenso en los precios entre un 10% y un 15%. Además, la Ley de Fármacos II buscaría facilitar el acceso a los remedios y se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Fortalecimiento a la salud preventiva

¿Qué dijo?

El Presidente mencionó algunas dolencias crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como ejemplos de males que pueden ser prevenidos. Ante ello, destacó en particular la contribución del programa Elige Vivir Sano, que dirige la Primera Dama, Cecilia Morel, "que prioriza la alimentación sana, el deporte y ejercicio, la vida en familia y el contacto con la naturaleza".

¿Qué significa?

En materia de bienestar y vida sana, el primer punto que destaca el programa de Gobierno 2018-2022 es revitalizar el programa Elige Vivir Sano, el cual promueve este cuidado personal a través de más ejercicio y mejor alimentación.

Con el objetivo de llegar a la población de manera más eficiente, hace unos meses Elige Vivir Sano creó la Red de Municipios EVS, para que las comunas puedan impulsar este estilo de vida entre los vecinos. Ya son cinco los municipios, de distintas regiones del país, que se han adherido a esta red: El Quisco, San Antonio, María Pinto, Punta Arenas y Vitacura.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas:

Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Política

Cuenta Pública | Agenda de género e infantil

El Presidente destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el plan "Elige vivir sin drogas", y llamó al Senado a aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.