Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Por Gabriela Hormaechea

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

Ciudad, territorio y vivienda

¿Qué dijo?

Poniendo énfasis en el crecimiento de las ciudades y la calidad de vida de los chilenos, el Presidente Sebastián Piñera adelantó que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio que unirá el Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales. Junto con aumentar los subsidios de adquisición y arriendo de vivienda, la nueva cartera tendrá como misión reducir los campamentos y mejorar el acceso a las familias para acceder a zonas urbanas.

En materia de vivienda existe un déficit cuantitativo de 400 mil viviendas aproximadamente y más de un millón en términos cualitativos, comentó el Mandatario. Piñera afirmó que se están entregando 200 mil soluciones habitacionales al año y 146 nuevos proyectos -traducidos en 25 mil viviendas- enmarcados en el proyecto de ley de Integración Social que se encuentra actualmente en el Congreso.

Se comprometen siete nuevos parques urbanos desde Calama hasta Puerto Montt, que se suman a los 11 entregados en 2018.

 

¿Qué significa?

El Presidente anunció en la práctica una modificación al proyecto de ley de Integración Social y Urbana enviado por él mismo al Congreso en diciembre de 2018: originalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cambiaría su nombre al de Ministerio de Ciudad y Vivienda. Ahora, el Mandatario sorprendió al plantear la fusión de esa cartera con la de Bienes Nacionales. El objetivo es contar con un concepto más amplio e intersectorial de las necesidades que conlleva el crecimiento de las urbes.

Las cifras de déficit habitacional mencionadas por Piñera ya habían sido abordadas, así como la lista de nuevos parques urbanos.


Nueva infraestructura cultural

¿Qué dijo?

Nuevos museos, que incorporen tecnologías participativas, además de fortalecer la red de centros municipales y teatros regionales fue núcleo del discurso en materia cultural.

El Presidente Sebastián Piñera destacó el proyecto de ley de Patrimonio Cultural que "protege tanto el patrimonio tangible como el intangible de nuestro país".

¿Qué significa?

Durante la segunda jornada de celebración del Día de Patrimonio Cultural, Sebastián Piñera había el proyecto de ley que promueve el patrimonio cultural de Chile que busca proteger no solo la infraestructura histórica, también las tradiciones que identifican a la Nación.

Nuevos deportistas

¿Qué dijo?

"La meta de nuestro Gobierno es pasar de 3,5 a 5 millones de deportistas", afirmó el Presidente. Para lograrlo se encuentran desarrollando los programas Chile Se Mueve, Crecer en Movimiento y los Centros Elige Vivir Sano.

Sobre los eventos deportivos donde Chile será anfitrión, reafirmó la candidatura para organizar el Mundial de Fútbol el 2030 junto a Uruguay, Argentina y Paraguay.

¿Qué significa?

No hay nuevos anuncios en materia deportiva. Sobre la candidatura al Mundial de Fútbol de 2030, el Gobierno ya se encuentra en reuniones con los otros países organizadores sudamericanos con el objetivo de analizar la propuesta final.

Transporte para el Tercer Milenio

¿Qué dijo?

El Gobierno declarará de interés público la construcción del tren que conectará Santiago con Valparaíso y San Antonio, en la Región de Valparaíso. Se reafirmó el compromiso de impulsar el trayecto Santiago-Malloco-Melipilla y el Santiago-Batuco-Til Til, además de la recuperación del tren Santiago- Chillán con estaciones en Rancagua, Curicó, Talca y San Fernando.

Como parte de una agenda de transporte con energías limpias, se profundizará la electromovilidad y reemplazar al Transantiago por el Proyecto Red Metropolitana (RED). Las nuevas líneas de metro y sus extensiones ya anunciadas durante este año "permitirá al 50% de los habitantes de la Región Metropolitana caminar desde su hogar o lugar de trabajo a una estación de Metro", dijo Sebastián Piñera.

¿Qué significa?

Después de años de discusión se destraba la conexión ferroviaria que unirá Santiago y la Región de Valparaíso, tanto para transporte de pasajeros como de carga, y se declara de interés público el proyecto anunciándose su licitación internacional. Queda pendiente la garantización de un ingreso mínimo que opere en caso que los ingresos no cumplan con las expectativas iniciales esperadas.

El Presidente estuvo hace pocos días en Concepción y Talcahuano realizando anuncios respecto al sistema de transportes, y ya había asegurado que una nueva línea subterránea estaba en estudio. Durante su discurso anunció que partirá por el nuevo metro en Concepción.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas:

Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Política

Cuenta Pública | Agenda de género e infantil

El Presidente destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el plan "Elige vivir sin drogas", y llamó al Senado a aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la polémica que generó la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel del PS afirmó a PAUTA que solo se pretende "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.