Actualidad

Cuenta Pública: Parlamentarios oficialistas piden al Gobierno definir claramente la hoja de ruta del mandato

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En conversación con Radio Pauta, cuatro parlamentarios oficialistas coincidieron en la importancia de abordar la crisis de la reforma a las pensiones, además apuntaron que es necesario que el Presidente destaque los logros del Gobierno, tales como el royalty minero, las 40 horas laborales y la seguridad.

El próximo jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizará su segunda Cuenta Pública ante el Congreso, para informar al país respecto de su gestión, entregar metas y políticas a implementar en el mediano o largo plazo. El discurso estará marcado por el nuevo proceso constituyente que vive el país, la crisis de la delincuencia, la situación económica y la baja aprobación del mandatario en las encuestas.

En su primer discurso, hace aproximadamente un año atrás, el Mandatario se basó en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente. Y, en esta línea, anunció cerca de 60 medidas e iniciativas.

En esta oportunidad, el Jefe de Estado está trabajando bajo completo hermetismo junto a su jefe de gabinete, Carlos Durán, y el jefe del segundo piso, Miguel Crispi, mientras los ministerios han entregado detalles de los avances alcanzados en cada repartición.

Consultados por Radio Pauta en relación a las expectativas que genera el nuevo mensaje, cuatro parlamentarios oficialistas coincidieron en la importancia de abordar la crisis de la reforma a las pensiones.

Para Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social, “ojalá sea una buena instancia para remarcar los avances del gobierno en este último año como el copago cero o el royalty minero”. En diálogo con Radio Pauta agregó que “es también un momento importante para marcar la ruta para dejar en claro cuál es el camino de los cambios que Chile necesita, y ojalá se ponga a tiempo la discusión de la reforma de pensiones, reforma tributaria, fin a las deudas en educación, entre otros compromisos del Ejecutivo”.

Por su parte, la diputada comunista Alejandra Placencia, comentó a Radio Pauta que “el mensaje debiera reafirmar la hoja de ruta del Gobierno, que es su programa. Avanzar por ejemplo en la reforma de pensiones pero también retomar el tema tributario, punto que aparece una y otra vez cuando se piden más recursos para seguridad por ejemplo, o aumentar la PGU pero la oposición vota en contra de la recaudación fiscal que lo permita”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló a Radio Pauta que “en estas últimas semanas ha habido avances importantes y vale la pena reflexionar sobre los acuerdos a los que se llega de manera transversal como salario mínimo o royalty, y también la crisis de las isapres, y cómo esto podría permitir una discusión más de fondo sobre la reforma al sistema de salud que Chile necesita”.

El parlamentario añadió que “la Cuenta Pública es una oportunidad importante para evaluar los avances del gobierno y por otro lado trazar una hoja de ruta para lo que queda de gobierno respecto al programa y los legados que quiere ir dejando para el país, los avances en materia social, económica, de seguridad”.

La diputada del mismo partido, Catalina Pérez, dijo esperar “que el Gobierno pueda exponer con claridad lo que se ha avanzado y que además pueda trazar una hoja de ruta cierta, de cómo vamos a responder a las urgencias de los chilenos”.

En conversación con Radio Pauta planteó que “es fundamental que el Gobierno avance en reformas importantes pero sin dejar de lado las medidas que mejoran el día a día de las personas”.

Se espera que el Presidente Boric se refiera al proceso constituyente, que dé a conocer medidas para controlar la inflación, y también destaque los logros alcanzados como el royalty a la minería, salario mínimo, el proyecto de 40 horas laborales y el anuncio de la estrategia del litio, entre otros. Clave será, también, lo que señale respecto a la reforma tributaria, pensiones y la ley corta de isapres.

Según lo publicado por El Mercurio, son 123 los proyectos publicados, no todos iniciados en este mandato pero que sí han culminado su tramitación en este tiempo. 

Escucha la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: