Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

Este martes 5 de julio, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular por cuatro votos a favor y cero en contra la iniciativa legal que busca rebajar a 4/7 el cuórum para reformas constitucionales.

La sesión comenzó a las 10:50 y contó con la presencia de su presidente, el senador Matías Walker (DC), y de sus miembros Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI). Alfonso de Urresti (PS), por su parte, no estuvo presente en la cita.

Quienes también participaron en la reunión fueron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón (DC), una de impulsoras del proyecto, junto a Walker, Araya y el senador Iván Flores (DC). A la salida, Rincón expresó que "a la ciudadanía no le gusta el texto que se propone, y en ese escenario la responsabilidad política impone que tengamos las herramientas para poder construir la 'casa de todos'".

El proyecto, que deberá ser revisado ahora por la Sala del Senado, tiene como objetivo disminuir los cuórum de reforma a la actual Constitución de 2/3 y 3/5 a 4/7, dejándolo como único requisito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.