Actualidad

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

Este martes 5 de julio, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular por cuatro votos a favor y cero en contra la iniciativa legal que busca rebajar a 4/7 el cuórum para reformas constitucionales.

La sesión comenzó a las 10:50 y contó con la presencia de su presidente, el senador Matías Walker (DC), y de sus miembros Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI). Alfonso de Urresti (PS), por su parte, no estuvo presente en la cita.

Quienes también participaron en la reunión fueron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón (DC), una de impulsoras del proyecto, junto a Walker, Araya y el senador Iván Flores (DC). A la salida, Rincón expresó que “a la ciudadanía no le gusta el texto que se propone, y en ese escenario la responsabilidad política impone que tengamos las herramientas para poder construir la ‘casa de todos'”.

El proyecto, que deberá ser revisado ahora por la Sala del Senado, tiene como objetivo disminuir los cuórum de reforma a la actual Constitución de 2/3 y 3/5 a 4/7, dejándolo como único requisito.

{{noticia:135934}}