Actualidad

Daniel Jadue a la DC: “Están pensando en cómo salvamos los muebles”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

“El pueblo de Chile acaba de resurgir en gloria y majestad como sujeto político después de 40 años de estar prohibido y vetado”, dijo el reelecto alcalde de Recoleta.

Luego de las elecciones del fin de semana hay sectores políticos que iniciaron un proceso de reformulación, otros se proyectan luego de triunfos significativos y algunos toman definiciones con miras a los próximos desafíos electorales. 

Dos de los ganadores del domingo 16 de mayo fueron el Frente Amplio y el Partido Comunista. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, cree que es hora de proyectarse pensando en lo que se viene. Para él, en lo inmediato, ese paso son las primarias para elegir al candidato presidencial único de ese sector de la izquierda, apostando a que estas elecciones sean lo más amplias y participativas posibles.

“Afortunadamente los resultados ratifican nuestras tesis, no tenemos que cambiar de opinión. Y qué he dicho yo siempre y qué ha dicho el PC siempre: estamos dispuestos a una primaria lo más amplia posible, pero la unidad fundamental es con el pueblo de Chile que, además, acaba de resurgir en gloria y majestad como sujeto político después de 40 años de estar prohibido y vetado en el mundo de la política”, señaló.

Jadue contó que se hizo una invitación formal al Partido Socialista para que participe de este proceso con la opción de Paula Narváez, porque ellos siempre han manifestado la voluntad de estar en esa papeleta. 

“Si usted me pregunta lo que pensaba el PS el viernes y lo que piensa hoy día es lo mismo, más allá que tuvieran en Unidad Constituyente. Aquí los que están en peor situación son los que hace dos meses se arrancaron del Frente Amplio y de Unidad para el cambio, y hablo del PRO, de Nuevo Trato, pensando que con Unidad Constituyente les iba a ir mejor y vieron un desastre completo. Cuán arrepentidos deben estar (…) Aquí quiénes han cambiado de posición son el PPD y la DC, que miran desde otra perspectiva hoy día porque les fue pésimo”.

Sin embargo, a juicio del alcalde de Recoleta, aquí debe darse la unidad y compartir un proyecto futuro conjunto que apunte a dar respuesta a las demandas sociales.

“Necesitamos al pueblo de Chile, no a la directiva de los partidos (…). Aquí nosotros no necesitamos ponernos de acuerdo con los que nos van a ir a pedir cargos y a ver cuánto nos toca. No, no, esa lógica se acabó. Primero aquí un programa, y el programa está clarísimo: las demandas de la ciudadanía”.

En medio de las definiciones de la Democracia Cristiana en materia presidencial, Jadue tuvo palabras de elogio para la presidenta del Senado. “De Yasna tengo las mejores impresiones que puedo tener (…). Lo lamentable es que los partidos políticos tengan que tomar decisiones no por una opción política, sino que por un desastre electoral. A mí eso es lo que me llama más a reflexión. Aquí no hay opción, no hay una decisión de dar un paso en una dirección que les parece justa y correcta, sino que aquí están pensando en cómo salvamos los muebles. Cómo salimos de esta donde nos metimos por nuestra opción”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue