Política

Daniel Jadue a la DC: "Están pensando en cómo salvamos los muebles"

"El pueblo de Chile acaba de resurgir en gloria y majestad como sujeto político después de 40 años de estar prohibido y vetado", dijo el reelecto alcalde de Recoleta.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 19 de mayo de 2021

A+ A-

Luego de las elecciones del fin de semana hay sectores políticos que iniciaron un proceso de reformulación, otros se proyectan luego de triunfos significativos y algunos toman definiciones con miras a los próximos desafíos electorales. 

Dos de los ganadores del domingo 16 de mayo fueron el Frente Amplio y el Partido Comunista. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, cree que es hora de proyectarse pensando en lo que se viene. Para él, en lo inmediato, ese paso son las primarias para elegir al candidato presidencial único de ese sector de la izquierda, apostando a que estas elecciones sean lo más amplias y participativas posibles.

"Afortunadamente los resultados ratifican nuestras tesis, no tenemos que cambiar de opinión. Y qué he dicho yo siempre y qué ha dicho el PC siempre: estamos dispuestos a una primaria lo más amplia posible, pero la unidad fundamental es con el pueblo de Chile que, además, acaba de resurgir en gloria y majestad como sujeto político después de 40 años de estar prohibido y vetado en el mundo de la política", señaló.

Jadue contó que se hizo una invitación formal al Partido Socialista para que participe de este proceso con la opción de Paula Narváez, porque ellos siempre han manifestado la voluntad de estar en esa papeleta. 

Política

Paula Narváez y el proceso de primarias: "Tiene que ser amplio, del centro y la izquierda"

La candidata socialista recalcó que se necesita construir mayorías para gobernar. "La amplitud es lo más necesario para la sostenibilidad de las transformaciones".

"Si usted me pregunta lo que pensaba el PS el viernes y lo que piensa hoy día es lo mismo, más allá que tuvieran en Unidad Constituyente. Aquí los que están en peor situación son los que hace dos meses se arrancaron del Frente Amplio y de Unidad para el cambio, y hablo del PRO, de Nuevo Trato, pensando que con Unidad Constituyente les iba a ir mejor y vieron un desastre completo. Cuán arrepentidos deben estar (...) Aquí quiénes han cambiado de posición son el PPD y la DC, que miran desde otra perspectiva hoy día porque les fue pésimo".

Sin embargo, a juicio del alcalde de Recoleta, aquí debe darse la unidad y compartir un proyecto futuro conjunto que apunte a dar respuesta a las demandas sociales.

Política

Huenchumilla: la DC debe conversar si hay que ir con Yasna Provoste a la presidencial

El senador DC señaló que si el partido decide reemplazar a Rincón, debe haber un cambio en la directiva de la colectividad.

"Necesitamos al pueblo de Chile, no a la directiva de los partidos (...). Aquí nosotros no necesitamos ponernos de acuerdo con los que nos van a ir a pedir cargos y a ver cuánto nos toca. No, no, esa lógica se acabó. Primero aquí un programa, y el programa está clarísimo: las demandas de la ciudadanía".

En medio de las definiciones de la Democracia Cristiana en materia presidencial, Jadue tuvo palabras de elogio para la presidenta del Senado. "De Yasna tengo las mejores impresiones que puedo tener (...). Lo lamentable es que los partidos políticos tengan que tomar decisiones no por una opción política, sino que por un desastre electoral. A mí eso es lo que me llama más a reflexión. Aquí no hay opción, no hay una decisión de dar un paso en una dirección que les parece justa y correcta, sino que aquí están pensando en cómo salvamos los muebles. Cómo salimos de esta donde nos metimos por nuestra opción", sostuvo.

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.