Actualidad

Yasna Provoste: “No soy candidata”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La titular del Senado cuestiona públicamente a la directiva de la Democracia Cristiana. Ximena Rincón es proclamada, pero ella se declara en ”reflexión”. Fuad Chahin renuncia a la presidencia de la DC.

La senadora DC Yasna Provoste dijo que desechó participar de una primaria que haga a la junta nacional de ese partido decidir entre su nombre y el de la candidata oficial de la colectividad, Ximena Rincón

La actual presidenta del Senado indicó que recibió una llamada del titular de la DC, Fuad Chahin, sobre sus intenciones. “Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y de conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana”.

“La Democracia Cristiana, o mejor dicho, algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía, y por intentar hacer responsables a otros de sus errores, que vienen hace años reiterándose”, señaló. “Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. No solo me parece una falta de respeto conmigo y con la senadora Rincón. Me parece una falta de respeto con Chile”, continuó.

Ante la serie de especulaciones sobre quién sería en definitiva la postulante democratacristiana a las presidenciales, la propia senadora Rincón dijo a los militantes del partido, durante la junta, que esperaba una resolución de la senadora Provoste.

“He señalado, cada vez que me lo han preguntado, que no soy candidata”, dijo la senadora Provoste durante un sorpresivo punto de prensa en Valparaíso este martes en la tarde. 

“También hemos señalado desde que asumimos como Mesa del Senado que, además de representar a la Corporación, trabajaríamos por la unidad de la oposición y para ser una contraparte fuerte y clara frente a un gobierno que le ha hecho mal al país”, dijo.

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Francisco Huenchumilla había planteado este martes por la mañana que miraba bien una eventual candidatura de Yasna Provoste.

La reflexión de Ximena Rincón y la renuncia de Chahin

En horas de la tarde, el 57% de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana apoyó a Ximena Rincón como la candidata oficial del partido. Ese apoyo mayoritario, pero no cercano al 100%, habría incomododa a la parlamentaria. Se declaró en estado de “reflexión”.

El día democratacristiano cerró con la renuncia de Fuad Chahin a la presidencia del partido, como se preveía.

Nota: este artículo fue actualizado a las 7:00 horas del miércoles 19 de mayo.