Política

Los reproches y los acuerdos que dejó la cumbre presidencial de toda la oposición

Desde la DC de Ximena Rincón, pasando por el FA, el PC y el PH, de Pamela Jiles. Todo el arco opositor se reunió por primera vez para hablar de posibles acuerdos y de una muy difícil, pero no imposible primaria amplia. El único presidenciable ausente fue Daniel Jadue, quien se excusó por razones familiares.

Todos los candidatos de oposición se reunieron

Partido Radical.

Por Gladys Piérola M.

Martes 30 de marzo de 2021

A+ A-

La cita por Zoom duró casi dos horas y fue suficiente para dar una primera señal -sin ilusiones- de la unidad de la oposición. "No estamos garantizando un resultado, estamos iniciando un camino", dijo el presidente del PR, Carlos Maldonado, organizador de la cumbre que este martes reunió a casi todos los presidenciables del arco de izquierda, centroizquierda y también a los dirigentes de los partidos que los apoyan. De hecho, el único que faltó y se excusó fue el alcalde y carta presidencial del PC, Daniel Jadue, quien por problemas familiares se restó. Sin embargo, sus intereses fueron representados en la reunión por el diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier, y el dirigente y candidato a constituyente Juan Andrés Lagos

El encuentro partió a las 8:30 horas y se convirtió en la primera instancia formal para hablar de una eventual primaria presidencial ampliada y de los acuerdos programáticos mínimos para poder lograrlo. "Fue una cita franca". Ese es el principal adjetivo que usaron los participantes, como fue el caso de los candidatos Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Gabriel Boric (CS y RD), Pamela Jiles (PH), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Movimiento Unir).

La razón es que se sinceraron posiciones y desconfianzas. Y también hablaron de las críticas cruzadas que existen entre la DC y el PC, y de los comunistas y frenteamplistas con la ex-Concertación. Por ahora, la ruta quedó marcada hasta el viernes 5 de abril para una próxima reunión. Cada partido y comando definará uno o más representantes con la idea de avanzar en un marco de entendimiento programático: concentrarse en las cosas en las que hay sintonía fue el acuerdo unánime. "Todos manifestaron su disposición a hacer los esfuerzos de unidad y ojalá poder confluir en una gran primaria amplia en julio para que construyamos mayoría", comentó Maldonado a la salida.

"Eso es lo que puede permitir tener un programa común para que exista la unidad y la unidad sea en torno a ideas, principios, horizontes comunes y no solamente en torno a cuál es el adversario. Por cierto, que nuestro adversario es la derecha, pero esto tiene que estar más sustentado en ideas y programas, y en eso vamos a seguir trabajando. Buena experiencia la de hoy. Vamos a seguir dando la pelea por la más amplia unidad posible en torno a ideas y programa", señaló Boric, quien precisamente fue el responsable de proponer la idea de formar un equipo de contenidos

Narváez también destacó que los contenidos abrían un camino. "La unidad que se debe construir desde acuerdos programáticos sustantivos que ofrezcan una alternativa de conducción responsable y que impida un nuevo gobierno de derecha que a nuestro entender le haría un gran daño al país", dijo la candidata socialista. 

Política

¿Unidos o por separado? El balance de poder de los partidos ante una megaprimaria opositora

El diputado Gabriel Boric es el último en la lista de la oposición. ¿Habrá espacios para un acuerdo en las izquierdas?

El respeto, las descalificaciones y las líneas rojas

"Se ha asumido la necesidad de mirar más hacia el futuro que hacia el pasado. Del pasado podemos tener distintas visiones y es legítimo que así sea", dijo Maldonado. Su frase se refería a uno de los temas que marcaron el encuentro y fue las críticas del ala de izquierda a los que participaron principalmente de la ex-Concertación. Son "los 30 años" que el PC y el FA le sacan en cara constantemente a los que hoy forman Unidad Constituyente. La mayoría coincidió que si se enfocaban en eso, la "unidad" sería imposible. 

"Se habló de unidad, pero esta no se construye de un día para otro. No podemos aceptar en este espacio ninguna falta de tolerancia, emplazamientos, descalificaciones o recriminaciones del pasado", expresó una las asistentes. 

Los descargos sobre las "formas", que algunos tildaron de "maltrato", lo hicieron principalmente la senadora Rincón y su generalísima, la diputada DC Joanna Pérez. De hecho, en redes sociales, la candidata DC dijo que valoraba los "acuerdos de no agresión" y la constitución de equipos programáticos. 

El PPD y su candidato presidencial, Heraldo Muñoz, se sumaron a la petición y los dichos de la DC. "La crítica y la autocrítica es válida, pero no la descalificación y eso lo recogieron todos", comentó a este medio el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, quien fue parte de la cita. 

En el encuentro también estuvieron los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (Comunes), Alondra Arellano (CS) y la diputada Marcela Hernando (PR); el candidato a gobernador metropolitano y marido de Pamela Jiles, Pablo Maltés (PH), y Julio Salas (Unir).

Una parte de los asistentes reconoció que es difícil la unidad, porque hay "desconfianzas". Como resume uno de los convocados "hay buenas intenciones unitarias, pero los hechos son más importantes que las palabras". 

Desde el FA y el PC entendieron y acogieron el punto de "las formas", pero también sinceraron que su rol de ser críticos del modelo "neoliberal" tampoco iba cambiar de la noche a la mañana. Uno de ellos fue el diputado Teillier, quien reconoció que sus entrevistas y dichos públicos "sacaban ronchas", pero que ser "autocríticos y críticos" de lo que se hizo es clave. 

Política

Paula Narváez y el proceso de primarias: "Tiene que ser amplio, del centro y la izquierda"

La candidata socialista recalcó que se necesita construir mayorías para gobernar. "La amplitud es lo más necesario para la sostenibilidad de las transformaciones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.