Actualidad

Daniel Jadue (PC): “No estamos con Maduro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

El alcalde de Recoleta critica también el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Además, defiende su iniciativa de una librería “popular”.

Luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, validara a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela, desde la izquierda chilena han cuestionado la decisión, argumentando una falta al derecho internacional y el apoyo de una posible intervención militar.

 

Uno de los que rechazó el reconocimiento legítimo de Guaidó fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien en su cuenta de Twitter cuestionó a Piñera sobre las posibles consecuencias de su decisión: “Al seguir el camino de Trump, de intervención y provocación hacia Venezuela, ¿va a responder por la confrontación violenta y las consecuencias impredecibles a lo que su decisión puede conducir?”.

Otro integrante del PC que desaprobó la decisión es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que milita desde 1993 en ese partido. “No estamos con Maduro”, dijo Jadue como invitado en Desde el Jardín. Afirmó que critica el régimen de Nicolás Maduro, pero que no apoya una intervención militar en ese país, y agregó que los medios de comunicación han faltado a la verdad cuando informan sobre Venezuela.

“Yo soy tremendamente crítico [del régimen de Maduro], pero soy igualmente crítico de la intervención extranjera, de cómo otros países se meten y hacen cosas que no deben hacer, porque además los medios mienten mucho. Todos han dicho, por ejemplo, que en la última elección no participó la oposición, y eso es falso. Hubo tres candidatos fuera del oficialismo”, dijo Jadue.

El alcalde de Recoleta también recordó el fallido golpe a Hugo Chávez en 2002, y cuestionó a los políticos chilenos que apoyaron dicho golpe de Estado. Mencionó a Ricardo Lagos, Soledad Alvear, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, y aseguró que les deben una explicación a los venezolanos por su apoyo al golpe en aquella ocasión.

Las críticas de Jadue al régimen de Maduro apuntan al manejo de la economía, que afirma han llevado a Venezuela a una “crisis grave”, pero insiste en que dicha situación no es argumento suficiente para que otros países intervengan en los asuntos del país.

 Si bien el Gobierno de Chile ha declarado que no apoyará una intervención militar, Jadue acusó a Piñera de “hipocresía” por su defensa de los derechos humanos: “El Presidente de la República, que dice que le interesa esto, se acaba de reunir con el ministro israelí, el más condenado en el mundo por la violación a los derechos humanos y ha ido a prometer colaboración. Entonces, la verdad, paren de mentir”, dijo Jadue.

Librería “popular”

Las críticas del alcalde de Recoleta no sólo apuntan al actuar político de Chile en el ámbito internacional, sino también a ciertas políticas municipales con las que él no está de acuerdo, como la distribución de presupuestos. Jadue afirma que se ha destinado dinero a seguridad ciudadana en desmedro de otras áreas, como cultura. Agrega que, para fomentar la lectura, como municipio decidieron aumentar el presupuesto para el sistema de bibliotecas públicas en 300 millones de pesos al año.

“En la seguridad ciudadana, que no es responsabilidad de los municipios, se bota mucho (dinero) y es un sistema absolutamente impotente. Nosotros abordamos esto desde el enfoque de la seguridad humana, las bibliotecas son un aporte a la seguridad”, afirma Jadue.

Una de las propuestas de Jadue para fomentar la participación cultural en su comuna, es la creación de una librería “popular” donde las personas puedan comprar libros a precios más bajos (precio costo) que en el mercado. Explica que, para ello, la municipalidad asume los costos operacionales y no impone cargos entre el distribuidor y el punto de venta.

“A nosotros las editoriales nos venden al mismo valor que les venden a todas las librerías, pero nosotros no le cargamos ningún porcentaje de utilidades, y eso significa que podemos tener, dependiendo de la edición y del tipo de libro, entre un 40% y un 70% (de descuento respecto al precio de mercado)”, dijo el alcalde de Recoleta.

Precios comparados entre librerías, compra por internet y Recoletras. Crédito: Twitter

La iniciativa, llamada Recoletras, está abierta a todo público y tiene más de 6.500 títulos. Además, cuenta con la participación de editoriales como Fundación Pablo Neruda, Furia del Libro, Catalonia, Ocho Libros, Editorial Radio Universidad de Chile, Zig-Zag, Edebé y Penguin Random House. Recoletras ha llamado la atención de otras municipalidades que se han contactado con Jadue para replicar la opción de una librería “popular” o tener sucursales en sus propias comunas.