Actualidad

Jadue: “Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

“Chile con lo que recauda hoy, no es capaz de resolver las reformas que tenemos que hacer”. De esta forma el candidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue, justificó su recién estrenado programa de Gobierno, el que contempla un incremento de la recaudación, pero que generó muchas dudas en el oficialismo o en parte de la oposición.

Los que prometen cambios radicales sin hacer estos cambios, “dejen de mentirle al pueblo de Chile”, aseguró. “Estamos acostumbrados a gobernar con los promedios […] nuestra lógica es que nadie se quede atrás de aquí en adelante”, insistió.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que esa mayor recaudación para mejorar la salud, la educación y las pensiones, llegará de un sistema desintegrado, que se suma a un mayor royalty a las mineras, el fin de exenciones tributarias y cobros permanentes al patrimonio.

Pensiones

De ganar Daniel Jadue, se acaban las AFP. Eso lo reitera, para aclarar que el sistema previsional sufriría un completo cambio, el que será reemplazado por uno de “solidaridad intergeneracional” con cuentas nocionales, donde aporte el trabajador, el empleador y el Estado.

Jadue afirmó que el fin de las AFP no significará la extinción de los dineros obtenidos en las cuentas individuales y aseguró que cada persona, podrá retirarlo y destinarlo a lo que desee. “Las platas que están aposadas en la AFP las entendemos como propiedad de la gente. Y cuando uno tiene una propiedad, hace lo que quiere con ella […] No juega ningún rol en el sistema que estamos creando”, insistió.

Royalty

El elevar el impuesto a la minería será otra vía de aumento de ingresos para el Estado, según precisó Jadue en su programa. Explicó que se aplicarán impuestos mediante una estructura progresiva. “Los empresarios deben tener tranquilidad que mantendremos la renta normal del giro de todos los negocios […] vamos a recuperar esa parte de la utilidad que no tiene relación con la inversión […] hay una rentabilidad que corresponde al dueño de la tierra, que es el pueblo de Chile”, detalló.

Impuestos

Así como se buscará un sistema desintegrado para que se tribute a través de las empresas y como persona natural, también contempla que ocurra con tasas aplicadas a su patrimonio y en caso de decidir irse de Chile.

Los denominados “exit-tax” implicará gravar los patrimonios de quienes quieran dejar de ser residentes del país. El alcalde de Recoleta asume que este anuncio podría provocar una salida de dineros y personas, apenas sea electo, pero confía en que “el amor por Chile” de los empresarios, los haga quedarse. “Siempre es una probabilidad. Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor, a quienes les ofrecemos un Estado más eficaz, más eficiente. Los que quieran irse, pueden hacerlo”, precisó.

Paradigma

El programa de gobierno de Daniel Jadue, quien primero debe superar el 18 de julio en la primaria de la izquierda a Gabriel Boric, cree que ellos traen un cambio de pensamiento a la forma en cómo se van a enfrentar las metas. Se dejará de pensar dice, en “para qué alcanza” lo que posee el Fisco y se reemplazará por “esto nos sale el programa […] cómo lo recaudamos”, afirmó.

Medios de comunicación

Sobre la propiedad de los medios de comunicación, Jadue cree que se debe hacer uso de una regulación del espacio público que utilizan, ya que, a su juicio, hay medios que “crean realidades, más que representarla”, lo que sería “un mal uso de ese espacio”.

A lo anterior, agrega la carta del PC, que se debe regular la estructura de propiedad de los medios de comunicación, para que no tengan “integración vertical” con otros grupos o empresas.

Al ser consultado sobre si gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, propietaria de PAUTA, pueden tener un medio de comunicación, su respuesta fue “no”: “Creemos que eso no es correcto”, insistió.

Escuche la conversación con Daniel Jadue en Primera Pauta