Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 17 de junio de 2021

A+ A-

"Chile con lo que recauda hoy, no es capaz de resolver las reformas que tenemos que hacer". De esta forma el candidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue, justificó su recién estrenado programa de Gobierno, el que contempla un incremento de la recaudación, pero que generó muchas dudas en el oficialismo o en parte de la oposición.

Los que prometen cambios radicales sin hacer estos cambios, "dejen de mentirle al pueblo de Chile", aseguró. "Estamos acostumbrados a gobernar con los promedios […] nuestra lógica es que nadie se quede atrás de aquí en adelante", insistió.

Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que esa mayor recaudación para mejorar la salud, la educación y las pensiones, llegará de un sistema desintegrado, que se suma a un mayor royalty a las mineras, el fin de exenciones tributarias y cobros permanentes al patrimonio.

Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

Pensiones

De ganar Daniel Jadue, se acaban las AFP. Eso lo reitera, para aclarar que el sistema previsional sufriría un completo cambio, el que será reemplazado por uno de "solidaridad intergeneracional" con cuentas nocionales, donde aporte el trabajador, el empleador y el Estado.

Jadue afirmó que el fin de las AFP no significará la extinción de los dineros obtenidos en las cuentas individuales y aseguró que cada persona, podrá retirarlo y destinarlo a lo que desee. "Las platas que están aposadas en la AFP las entendemos como propiedad de la gente. Y cuando uno tiene una propiedad, hace lo que quiere con ella […] No juega ningún rol en el sistema que estamos creando", insistió.

Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.

Royalty

El elevar el impuesto a la minería será otra vía de aumento de ingresos para el Estado, según precisó Jadue en su programa. Explicó que se aplicarán impuestos mediante una estructura progresiva. "Los empresarios deben tener tranquilidad que mantendremos la renta normal del giro de todos los negocios […] vamos a recuperar esa parte de la utilidad que no tiene relación con la inversión […] hay una rentabilidad que corresponde al dueño de la tierra, que es el pueblo de Chile", detalló.

Impuestos

Así como se buscará un sistema desintegrado para que se tribute a través de las empresas y como persona natural, también contempla que ocurra con tasas aplicadas a su patrimonio y en caso de decidir irse de Chile.

Los denominados "exit-tax" implicará gravar los patrimonios de quienes quieran dejar de ser residentes del país. El alcalde de Recoleta asume que este anuncio podría provocar una salida de dineros y personas, apenas sea electo, pero confía en que "el amor por Chile" de los empresarios, los haga quedarse. "Siempre es una probabilidad. Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor, a quienes les ofrecemos un Estado más eficaz, más eficiente. Los que quieran irse, pueden hacerlo", precisó.

Paradigma

El programa de gobierno de Daniel Jadue, quien primero debe superar el 18 de julio en la primaria de la izquierda a Gabriel Boric, cree que ellos traen un cambio de pensamiento a la forma en cómo se van a enfrentar las metas. Se dejará de pensar dice, en "para qué alcanza" lo que posee el Fisco y se reemplazará por "esto nos sale el programa […] cómo lo recaudamos", afirmó.

Medios de comunicación

Sobre la propiedad de los medios de comunicación, Jadue cree que se debe hacer uso de una regulación del espacio público que utilizan, ya que, a su juicio, hay medios que "crean realidades, más que representarla", lo que sería "un mal uso de ese espacio".

A lo anterior, agrega la carta del PC, que se debe regular la estructura de propiedad de los medios de comunicación, para que no tengan "integración vertical" con otros grupos o empresas.

Al ser consultado sobre si gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, propietaria de PAUTA, pueden tener un medio de comunicación, su respuesta fue "no": "Creemos que eso no es correcto", insistió.

Escuche la conversación con Daniel Jadue en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.