Política

DC se baja del acuerdo administrativo: No votarán por Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputados

El jefe de bancada, Eric Aedo, afirmó que la respuesta del Partido Comunista, donde explica su participación en la querella contra Sergio Micco, es "insuficiente". Así, mantendrán su "decisión de no concurrir con nuestros votos para apoyar en la testera a un militante del PC".

DC se baja del acuerdo administrativo: No votarán por Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputados

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Se complica la llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados. Este jueves 27 de octubre, la bancada de la Democracia Cristiana anunció que no respetarán el acuerdo administrativo suscrito en marzo para que la diputada comunista subiera a la testera de la Corporación. 

¿La razón? La polémica por la querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, por encubrir violaciones a los derechos humanos presuntamente ocurridas durante el Estallido Social de octubre de 2019, de la cual el Partido Comunista se hizo parte.

Como publica La Tercera, luego de que la falange pidiera al PC tomar distancia de la acción legal contra Micco, durante esta jornada la colectividad oficialista explicó que "el Partido Comunista de Chile declara que no es parte de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de perdigones que de manera autónoma han presentado contra el señor Sergio Micco".

La respuesta de la DC no tardó en llegar. A través de un tuit, la bancada de diputados del partido afirmó que "hemos decidido de manera unánime que el texto propuesto no satisface lo solicitado".

El líder de los diputados falangistas, Eric Aedo, aseguró que la nota del PC es "insuficiente. Así se lo hemos planteado al propio Partido Comunista y también al Gobierno".

"Esperamos que haya una respuesta más satisfactoria, de mejor calidad. Obviamente, la palabra y la responsabilidad la sigue teniendo hoy el PC", agregó.

Aedo declaró que "lo que se nos ha enviado hace que como bancada mantengamos nuestra decisión de no concurrir con nuestros votos para apoyar en la testera a un militante del PC".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde. 

<p>Pedro Castillo llegó este martes a Chile.</p>
tipo de contenido
Política

Presidente de Perú ya está en Chile: ¿Cuál será la agenda de su gira?

"Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, fueron las primeras palabras del presidente Pedro Castillo tras llegar al Palacio de La Moneda.

<p>Presidentes de Perú y Chile confirman fortalecer el trabajo en contra de la delincuencia y el tráfico de migrantes. </p>
tipo de contenido
Política

Presidentes de Chile y Perú anuncian fortalecimiento de trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes

Los mandatarios encabezaron el IV Gabinete Binacional, en donde ambos ratificaron la necesidad de reprogramar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hará en Lima.

<p>Tomás De Rementería y acuerdo constituyente: ">
tipo de contenido
Política

Tomás De Rementería y acuerdo constituyente: "Tiene que salir antes de Navidad o sino yo creo que se va a diluir"

El diputado socialista por la Región de Valparaíso aseguró que "tener un órgano 100% electo es inviable políticamente".