Actualidad

DC se baja del acuerdo administrativo: No votarán por Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El jefe de bancada, Eric Aedo, afirmó que la respuesta del Partido Comunista, donde explica su participación en la querella contra Sergio Micco, es “insuficiente”. Así, mantendrán su “decisión de no concurrir con nuestros votos para apoyar en la testera a un militante del PC”.

Se complica la llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados. Este jueves 27 de octubre, la bancada de la Democracia Cristiana anunció que no respetarán el acuerdo administrativo suscrito en marzo para que la diputada comunista subiera a la testera de la Corporación. 

¿La razón? La polémica por la querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, por encubrir violaciones a los derechos humanos presuntamente ocurridas durante el Estallido Social de octubre de 2019, de la cual el Partido Comunista se hizo parte.

Como publica La Tercera, luego de que la falange pidiera al PC tomar distancia de la acción legal contra Micco, durante esta jornada la colectividad oficialista explicó que “el Partido Comunista de Chile declara que no es parte de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de perdigones que de manera autónoma han presentado contra el señor Sergio Micco”.

La respuesta de la DC no tardó en llegar. A través de un tuit, la bancada de diputados del partido afirmó que “hemos decidido de manera unánime que el texto propuesto no satisface lo solicitado”.

El líder de los diputados falangistas, Eric Aedo, aseguró que la nota del PC es “insuficiente. Así se lo hemos planteado al propio Partido Comunista y también al Gobierno”.

“Esperamos que haya una respuesta más satisfactoria, de mejor calidad. Obviamente, la palabra y la responsabilidad la sigue teniendo hoy el PC”, agregó.

Aedo declaró que “lo que se nos ha enviado hace que como bancada mantengamos nuestra decisión de no concurrir con nuestros votos para apoyar en la testera a un militante del PC”.