Política

De Gregorio y ahorro colectivo: "El primer riesgo es el manotazo" a fondos

El expresidente del Banco Central considera razonable un porcentaje para reparto, pero advierte del riesgo de gastarse parte del ahorro para pensiones futuras.

José de Gregorio.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 15 de enero de 2020

A+ A-

En la oposición no ha sido fácil alcanzar un acuerdo para entregar su propuesta sobre las indicaciones a la reforma previsional, donde al menos tienen consenso en subir la cotización en un 6% para ahorro colectivo y una parte destinada al reparto. La fórmula se aleja de lo que busca el Gobierno, que da preferencia al ahorro individual y considera un extra para la solidaridad.

Política

Los cálculos que retrasan el acuerdo previsional de la oposición

De la DC al Frente Amplio insisten en que el 6% adicional debe ir a solidaridad y nada a capitalización individual. Sin embargo, aún hay detalles que impiden un cierre final.

El expresidente del Banco Central José de Gregorio resaltó en Primera Pauta la iniciativa que impulsa la oposición, ya que a su juicio es positivo asignar un porcentaje al reparto para mejorar de forma inmediata las pensiones, pero reconoce su temor a lo que pase con el pozo que se irá acumulando para ahorro colectivo. "El primer riesgo, es el riesgo del manotazo […] en 15 años más tenemos un fondo gordo y llega un candidato y dice voy a aumentar las pensiones usando ese fondo […] es muy fácil pegarle un manotazo cuando no hay nombre y apellido de quién es ese fondo", dice.

Sobre el temor que puede darse a que suban los costos de administración al crear un ente público, de Gregorio lo rechaza y asigna responsabilidad a las propias AFP por haber cumplido un buen rol administrador, pero al debe en seguridad social. "Me parece equivocado decir que las pensiones bajas son por culpa de las AFP […] no se ha perdido ni un peso, han hecho su pega, pero desde el punto de vista de seguridad social, han sido bastante negligentes", sentenció.

Reforma Tributaria

En el Congreso se discute por estos días la Reforma Tributaria, que tuvo un avance con el acercamiento entre los senadores de oposición y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó la reintegración y aseguró que aumentará la recaudación en US$ 2.200 millones en régimen.

Economía

Briones: la suma de demandas sociales equivale a diez reformas tributarias

Financiar todos los requerimientos surgidos durante la crisis costaría ocho puntos del PIB, estimó el ministro de Hacienda durante su interpelación.

Pese a lo anterior, en la Cámara de Diputados la oposición tiene diferencias y algunos esperan llevar la iniciativa a comisión mixta. José de Gregorio cree que es momento de aprobarlo como está y pensar, en un par de años, en una nueva reforma. "Hay que aprobar hoy día y hay que pensar y trabajar de aquí a dos años, cuando salgamos de los problemas económicos que vamos a enfrentar, en tener una reforma tributaria importante, donde hay que ampliar la base. Más que la tasa, el problema es quién paga", precisó.

Escuche a continuación la conversación de José de Gregorio con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".