Política

Debate de candidatos de Chile Vamos sube de tono con emplazamientos

Lavín, Desbordes, Briones y Sichel hablaron sobre derechos humanos, gobernabilidad, medioambiente y agenda valórica. También hubo recriminaciones y críticas a la izquierda.

Debate de candidatos a las primarias presidenciales de Chile Vamos sube de tono con emplazamientos y recriminaciones.

TVN

Por Alejandro Rojas

Martes 13 de julio de 2021

A+ A-

Derechos humanos; gobernabilidad; medioambiente y desarrollo; y agenda valórica y de género. Esos fueron los bloques temáticos que guiaron la noche de este lunes el debate de los candidatos de Chile Vamos a las primarias presidenciales que se realizarán este domingo 18 de julio. Ahí, Joaquín Lavín (apoyado por la UDI), Mario Desbordes (RN y PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente) asentaron sus posiciones sobre esos temas y otros, como la situación en La Araucanía, el cambio climático, aborto libre, migración, entre otros.

Recién en la segunda etapa, en las interpelaciones, se abrió un intercambio más político incluso con advertencias y emplazamientos.

En un intercambio entre Lavín y Desbordes, el primero planteó que "he escuchado a personas de derecha, en estos días, diciendo yo quiero votar por (Gabriel) Boric (candidato del Frente Amplio) para que no gane (Daniel) Jadue". El exministro de Defensa advirtió que "no menosprecien a Gabriel Boric, yo creo que es tan buen candidato como Daniel Jadue. Si gana la primaria tiene la misma opción de ganar y el problema es que ganaría con el programa de gobierno de esa coalición es un muy mal programa de gobierno". También añadió que "inflar el resultado de esa elección primaria va a tener efectos políticos en noviembre próximo". El exalcalde de Las Condes agregó que "solo van a contribuir a apuntar los votos de la primaria y el ganador los va a usar en su favor para decir, mira todos los que votaron en la primaria que yo gané".

Farmacias populares y programa

Luego Lavín fue apuntado por Sichel respecto de acercamientos y reuniones del exedil con Jadue el 31 de enero de 2018.

"Dijiste que lo importante es trabajar por la gente, y el 12 de abril dijiste que te sentías reflejado en la creatividad y ganas de innovar de Jadue, y ahora, recién, el 23 de mayo de 2021 dijiste que tampoco dirías que el Partido Comunista es de extrema izquierda. Creo que es una tragedia lo que está pasando en Chile con la validación y el crecimiento del Partido Comunista. ¿Qué cambió?", dijo el expresidente de BancoEstado. El abanderado de la UDI afirmó que "ser adversario de una persona no significa encontrarle todo malo, por lo tanto, yo rescato en Daniel Jadue el haber iniciado en Chile las farmacias populares. Conociendo hoy día el programa de Daniel Jadue, obviamente que es de extrema izquierda".

En tanto, Desbordes le reprochó a Briones que lo haya tratado de "populista" por su apoyo al primer retiro del 10% de los fondos desde las AFP. El candidato de RN y el PRI argumentó que con las ayudas estatales que había en ese minuto, las restricciones, la poca ayuda a las pymes, "¿el 10% fue tan, tan, nefasto como has señalado una y otra vez? ¿Había otra alternativa real para ir en ayuda de esa gente que no estaba calificando para nada?". El abanderado de Evópoli planteó que "eso iba a llevar a un segundo, a un tercero y a un retiro por el 100%, y en eso estamos hoy día (...) Es importante decir que está la Ley de Protección del Empleo, el subsidio al empleo, yo me siento orgulloso, salvamos un millón de empleos, cientos de miles de pymes".

Política

Qué se vota en las primarias presidenciales de este domingo

Los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad se enfrentarán en la papeleta este 18 de julio. Los vencedores quedarán oficialmente inscritos para la primera vuelta presidencial de este 21 de noviembre.

Zona Franca y la DC

Briones también polemizó con Sichel por el tema de la eliminación de exenciones y franquicias. Citando un informe que habría sido encargado por el exministro de Hacienda cuando ejercía ese cargo, el independiente dijo que "no estoy de acuerdo con eliminar las zonas francas, para mi es vital lo que pasa en Iquique, es vital lo que hace la Ley Arica, la Ley Navarino y de hecho creo que hay que crear otras zonas francas para aquellas regiones más pobres. Ñuble, Biobío y La Araucanía". Briones aclaró que "el informe dice evaluar el impacto de esas zonas francas. Me parece de suyo evidente para quien aspira a dirigir el país que las cosas hay que evaluarlas. Como tú conoces bien la Zona Franca de Iquique supongo que sabrás cuánto vende". Sichel respondió que "estoy preguntando yo". "No tienes respuesta, ya perfecto", añadió Briones. 

Avanzado el diálogo, Sichel insistió si estaba de acuerdo con la Zona Franca. "Te vuelvo a repetir, dado que tú no conoces la realidad de la Zona Franca de Iquique y dijiste que te gusta tanto, hay que evaluarla en su mérito y hay que ver cuánto cuestan. Por ejemplo, en Punta Arenas hay una Zona Franca que es muy relevante para la particularidad regional que tiene el territorio. En el caso de La Araucanía, por supuesto que tenemos que apoyar el emprendimiento y veamos la fórmula. Qué es lo que dice ese informe, que supuestamente tú leiste, no tiene una respuesta taxativa". "Te pido un poco de humildad Ignacio, de hecho lo trabajé con tu subsecretario, hicimos un informe grande de la zona franca, logramos proyectarla y estamos muy contentos de haber potenciado la economía circular", sostuvo Sichel.

"Acá la humildad es importante cuando uno quiere ser Presidente de la República por dos cosas: primero, creo que hay que apoyar las zonas en emergencia y, segundo, tenemos que construir un proyecto colectivo", añadió.

Ambos candidatos también tuvieron una controversia cuando Briones le planteó a Siches si la necesidad de la centroderecha de establecer puentes con otros sectores políticos para llegar a acuerdos y ampliar un potencial electorado consideraba a figuras de la exConcertación. "¿Te gustaría construir un puente con Claudio Orrego (gobernador metropolitano de la DC), por ejemplo?", consultó Briones. "No tengo ningún problema. Muchos más democratacristianos deberían salir de esa alianza", respondió Sichel.

Política

Consulta de datos electorales para las primarias presidenciales

Con la herramienta de consulta del Servel podrás conocer tu local de votación y también tus datos electorales.

Definiciones en la carrera hacia La Moneda

Sobre el planteamiento de si el actual gobierno fracasó en La Araucanía, Lavín manifestó que "sin duda, no hay Estado de Derecho. Hay personas como Héctor Llaitul que hablan de actos de sabotaje. Que son en el fondo, actos terroristas. Hay personas encapuchadas que llegan con metralleta y con fusiles M-16. Hay grupos armados que realizan terrorismo en La Araucanía". 

En tanto, Desbordes señaló que "no soy partidario de la creación del gobernador regional. Ya lo hicieron, pero eso es un espejismo. La descentralización real en Europa se hace a través de gobiernos locales, de los municipios".

Briones sostuvo sobre el estallido social que "hay que reconocer, como lo ha hecho el Presidente (Sebastián Piñera), el gobierno, los organismos internacionales, que hubo casos de atropellos. Hubo un esfuerzo grande (en el Comité Político de La Moneda) por hacer y actualizar los protocolos de una policía que, seamos honestos, ningún gobierno del pasado se atrevió a reformar, a modernizar y los protocolos fallaron".

Sichel dijo que "estoy proponiendo un tremendo cambio en los instrumentos de evaluación social que permitan automatizar beneficios y avanzar en transferencias directas. Por eso estoy tan pegado en instrumentos como la pensión de alimentos para los niños, la devolución del IVA, el seguro de garantía de vivienda, el uso del seguro de cesantía para cubrir dividendos hipotecarios".

Política

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

"Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto", dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

<p>Convención aprueba que normas de los reglamentos sean aprobados por mayoría simple.</p>
tipo de contenido
Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.