Actualidad

Debate por reducción de parlamentarios complica a La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Chile Vamos tiene posturas disímiles sobre el número de congresistas, porque podría aparecer el fantasma del binominal. En el Ejecutivo esperan que los “ruidos” se calmen.

Durante los últimos meses, las relaciones en Chile Vamos han tenido altos y varios bajos. En el año donde el Gobierno se juega el futuro de sus reformas estructurales, la coordinación del conglomerado oficialista con La Moneda ha costado, dando pie al denominado “fuego amigo”.

Reproches por la “repartición” de cargo, por las negociaciones con la oposición y por la falta de respaldo en algunos proyectos son inconvenientes que han marcado el semestre. Además, varios de los dirigentes y parlamentarios no han escondido su incomodidad con algunas decisiones que, según ellos, se tomarían con encuesta en mano más que con acuerdo del oficialismo.

Por eso, la reciente reactivación de la discusión sobre la reducción de parlamentarios -propuesta por el Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio y cuestionada por los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC)- ha demostrado que las incomodidades no se han apaciguado.

De hecho, a pesar de que algunos parlamentarios levantaron afiches en favor de la propuesta durante la Cuenta Pública del Congreso, varios legisladores oficialistas, especialmente de Renovación Nacional, no escondieron, nuevamente, su disconformidad. 

En especial, cuando ayer los ministros presentes, entre ellos, la vocera Cecilia Pérez y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, defendieron la fórmula de la discordia: volver a los 120 diputados

De hecho, esta iniciativa fue uno de los temas abordados en la cena y desayuno que compartió Piñera y representantes de Chile Vamos en Cerro Castillo, la noche del martes y la mañana de este miércoles, respectivamente. Según los presentes en el encuentro, el Mandatario habría dado una señal “revisar y negociar” el polémico número de la rebaja parlamentaria. 

Pero aún hay tiempo, dicen en el oficialismo porque, si no alcanzan un consenso, el Gobierno no se arriesgará en esta materia. De hecho, en la conversación se pidió en general darles prioridad a las reformas de pensiones, cambios institucionales y la situación de Essal.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) fue parte de los parlamentarios que este martes levantaron pancartas en la cuenta pública del Congreso. Créditos: Agencia Uno.

El fanstasma del binominal 

En general, en Chile Vamos hay apoyo a la disminución del número de congresistas, el problema está en cuántos. Mientras la UDI y Evópoli apoyan la iniciativa original del Ejecutivo, desde un sector de RN aseguran que los números no dan incluso para el propio oficialismo. Por eso, en la mayoría de esta tienda defienden la propuesta que acordaron en 2013 con la DC, donde se plantea que el número de diputados debiera ser de al menos 138. 

De hecho, en el partido que lidera Mario Desbordes aseguran que le advirtieron al Mandatario sobre las dificultades que conllevaría bajar el número de diputados de 155 a 120, y el de senadores de 43 a 40, no solo desde el cálculo electoral. 

En la colectividad hay temor de que, más allá de ser una medida “popular” en los sondeos, la etiqueta de “regresar al binominal” se convierta en un bumerán comunicacional, que termine complicando a La Moneda.

Desde el Gobierno miran con calma el asunto. Aunque exista cierta oposición interna, dicen que el proyecto se presentará, pero solo cuando los “ruidos” internos estén solucionados, porque de lo contrario sería “dispararse en los pies”, como aseguraron a PAUTA fuentes del Ejecutivo.

En conversación con este medio, Desbordes expuso cuáles son sus “condiciones” para apoyar la propuesta del Ejecutivo: que toda la ciudadanía esté representada, que se presenten formalmente las razones y que en ningún caso esto implique volver al binominal.

“A nosotros nos hubiera encantado que entregaran un estudio que demostrara cuál es el número de parlamentarios con que funciona mejor el Congreso […] No logro encontrar una fórmula que en 120 [diputados] permita que no haya un sistema binominal, a menos que nuevamente hagamos un redistritaje y achiquemos los distrititos. Espero que estemos pensando siempre en un mejor funcionamiento del Congreso”, agregó el diputado. 

Desde el mismo partido, el jefe de la bancada de diputados, Alejandro Santana, adelantó que se viene una amplia discusión y mucho estudio. Eso sí, aún tiene dudas sobre cómo se dará la tramitación.

“Yo no sé si es un proyecto que al final del día va a volar, porque primero hay que ponerse de acuerdo, mayoritariamente, en que sí es bueno disminuir el número de parlamentarios. Luego hay que acordar el cuánto y el cómo. En ese aspecto, sin duda, tenemos un tema por desarrollar”, añadió el diputado en conversación con PAUTA.

Los que están por los 120

De acuerdo con los sondeos internos que tiene Renovación Nacional, serían pocos los que apoyan la reducción de diputados a 120, entre ellos Leopoldo Pérez. Sin embargo, desde ya el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la UDI y Evópoli.

“Nosotros pensamos que no se ha visto una mejoría con el aumento de parlamentarios. Perfectamente se puede mantener el sistema proporcional, disminuyendo el número de congresistas. No ha habido una mejor gestión, todo lo contrario. Me parece que hoy, en un escenario de estrechez económica generalizado, bajar el número de parlamentarios no es para nada un despropósito”, dijo a PAUTA la timonel gremialista, senadora Jaqueline van Rysselberghe.

Incluso, algunos en el gremialismo piden que el Ejecutivo presente la propuesta para conocer los alcances y luego, en la tramitación legislativa, se negocie el número de la discordia.

El diputado Pablo Kast (Evópoli) insistió en que 120 diputados “es un número suficiente para representar todas las visiones y a los sectores políticos de Chile. Nosotros como partido vamos a apoyar fuertemente esta reforma, para mejorar la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones”.

De todas formas, queda una amplia discusión en torno a este asunto, el fuero parlamentario y las reformas institucionales que pretende impulsar el Gobierno. Para ello, el Presidente continuará con varias reuniones tanto con Chile Vamos como con la oposición. Partirá este jueves 25 de julio, con un consejo de gabinete a las 19:00 horas, el primero tras el ajuste ministerial que realizó en junio pasado.

Además, sontendrá una reunión especial el lunes próximo, con los timoneles de los partidos de Chile Vamos, en especial porque varios no pudieron estar presentes en las citas en Cerro Castillo. A eso se suma un encuentro con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, el que se está coordinando para los próximos días.