Actualidad

Así fue el debate presidencial Archi entre Gabriel Boric y José Antonio Kast

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Siga la transmisión especial de PAUTA, que participó en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Gabriel Boric y José Antonio Kast se presentaron al primer debate presidencial de la segunda vuelta. Es organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile y en el que PAUTA tuvo presencia con Sebastián Aguirre, conductor de Pauta Final, como entrevistador.

Vea el debate

Reviva el minuto a minuto

10.30. Finaliza el debate Archi presidencial.

10.28. G. Boric en sus palabras de cierre: “Vieron un debate donde se pueden contrastar las diferentes visiones de mundo, con un candidato que miente permanentemente, que no tiene empacho en seguir defendiendo la dictadura que asoló Chile 17 años, que dice que será el candidato de los camioneros en vez de apoyar la red de trenes para Chile. Nosotros creemos que el camino es otro, de encuentro y no de división”.

10.27. J. A. Kast en sus palabras de cierre: “Quiero insistir en que nos ayuden con apoderados de mesa para el 19 de diciembre. […] Vamos a ser el gobierno para las pymes, para las personas honestas que quieren sacar adelante el país, el gobierno de la seguridad”.

10:25. J. A. Kast reconoce error al acusar a Boric de abuso, y aclara que es por acoso. Pide disculpas. G. Boric le pregunta sobre los recintos en que va a detener gente. “Pueden ser recintos policiales, que no son cárceles”, responde el abanderado republicano.

10:21. J. A. Kast: “Toda violación de derechos humanos es condenable y tiene que ser explicada de acuerdo a lo que es la historia, a los jóvenes, para que nunca más se repitan estos hechos”.

10:19. G. Boric: “Lo primero es exigir el más alto estándar ambiental. Si permanentemente no cumplen, tendrán que atenerse a las consecuencias, pero no es nuestra medida cerrar las industrias”.

10:17. J. A. Kast: “Hablamos de recuperar el respeto que se le ha perdido a Carabineros. Hay partidarios de Gabriel Boric que siempre insultan a la institución”.

10:13. G. Boric: “Tengo la más profunda convicción de que la ciencia en Chile tiene mucho que decir. Nos la vamos a jugar con la ciencia y la tecnología mediante aumento de presupuesto”.

10:10. J. A. Kast: “El primer rol [con la Convención] es de diálogo. Lo primero que haré es intentar generar mesas de diálogo y facilitarles todo el trabajo. A nosotros nos interesa cerrar el capítulo de la Nueva Constitución. Espero que estén a la altura de lo que la ciudadanía quiere. Lamentablemente se han ido desacreditando”.

10:06. G. Boric: “Tenemos que mejorar nuestras policías, redistribuirlas de mejor manera hacia sectores de mayor inseguridad. Tenemos que tener una carrera atractiva, hemos planteado la posibilidad de modificar la carrera de Carabineros”.

10:03. J. A. Kast: “En el plazo de dos años podríamos abordar el déficit de atención en listas de espera. No tengo una varita mágica, si le digo que será en seis meses, sería mentirle”.

10:00. G. Boric: “Todas las fuerzas políticas tienen que entender que los chilenos están cansados de las peleas de izquierda y derecha que no llegan a ningún resultado. […] Nosotros nos la vamos a jugar por el fin de las AFP porque creemos que son parte del problema”.

9:55. G. Boric: “Los colegios particulares subvencionados se van a mantener porque creo en la diversidad de los proyectos educativos”.

9:52. Comienza el tercer bloque.

9:49. “¿Pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”, señala J. A. Kast. “¿Hablaste con ella?”.

“He señalado en todos los términos que estoy totalmente disponible porque no tengo nada que esconder a cualquier investigación de carácter judicial”, responde G. Boric.

Luego hay recriminaciones cruzadas y ambos candidatos piden tranquilidad al otro. Revise el momento:

9:45. J. A. Kast interpela a Boric: “Planteó permanentemente indultar a los violentistas y no reconce que en La Araucanía hay terrorismo. Luego dice que valora las tradiciones del campo y está lleno de declaraciones donde denigra y denosta a las personas que hacen las costumbres nacionales del rodeo y la hípica. Y dijo que iba a revisar hacia el recorte los tratados de libre comercio perjudicando el crecimiento de nuestra nación”.

“Eso es falso y ojalá pueda haber un fast check para que puedan comprobar que la mayoría de las afirmaciones que hace José Antonio Kast son falsas. Pero hay una diferencia entre nosotros, cuando me equivoco pido perdón, cuando salió el tema de la polera de Jaime Guzmán, creo que cometí un error grave”, responde Boric.

9:40. G. Boric interpela a Kast: “Le pregunto a José Antonio Kast qué es lo que no considera dictadura, y por cierto, si considera dictadura la que apoyó en la campaña del Sí. Y por último, ¿dónde metería presos en su estado de excepción en lugares que no son cárceles a la gente?”

“Se lo voy a responder por Twitter”, dice J. A. Kast, tras no contestar a Boric en su tiempo de respuesta.

9:35. J. A. Kast responde por Twitter la frase de Boric de que no valida la violencia con la foto del candidato de Apruebo Dignidad con una polera con el rostro de Jaime Guzmán en una entrevista realizada en 2017.

9:32. G. Boric: “Jamás haríamos una revisión de tratados que vaya en perjuicio de los productores chilenos. Lo que habíamos planteado es establecer encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas para mejorar la industria nacional. […] Jamás he planteado alguna modificación a la bandera de la cual me siento orgulloso, ni al himno patrio. Quizá solo cambiaría el lema del escudo, en vez de ‘Por la razón o la fuerza’ sería mejor hablar de ‘Por la fuerza de la razón'”.

9:29. J. A. Kast: “La zanja no necesariamente tiene que ser en los 850 kilómetros de frontera”.

9:25. G. Boric: “Proponemos una inyección sustantiva al fondo común municipal que permita una redistribución de los recursos en donde el mínimo sea 300 mil pesos per cápita. Eso significa que los que más tienen van a contribuir más. Una sociedad quebrada socialmente, no cohesionada, tiene muchos problemas para crecer”.

9:18. G. Boric: “Queremos hacer un traspaso de competencias significativo entre regiones. ¿Qué tiene que hacer un funcionario burocrático en Santiago, en una oficina, decidiendo qué se va a construir en el camino entre Iquique y Alto Hospicio?”.

9:12. G. Boric: “Jamás he validado la violencia, de hecho, la he sufrido. Creo firmemente que la violencia no es el camino, ni la violencia de quienes creen que quemando iglesias o realizando atentados van a lograr algo, ni tampoco con la militarización. ¿Usted cree que con Sebastián Piñera ha mejorado la situación en la Macrozona Sur?”.

9:08. J. A. Kast y proyecto de royalty: “No es adecuado. Algunos quieren nacionalizar todo, eso es una mala noticia. […] Codelco hoy no es eficiente, pero con los trabajadores tenemos que estar de acuerdo”.

9:00. G. Boric responde a Kast: “La obsesión por mentir de José Antonio Kast llega a niveles inauditos. Tuvimos un debate en la U. de Chile para discutir de cultura, educación y ciencia, ¿adivinen quién no llegó? José Antonio Kast. Tuvimos un debate para discutir sobre la problemática del agua en Chile, ¿adivinen quién no llegó? José Antonio Kast. Decir que yo no quiero debatir estando debatiendo con usted es una absoluta mentira. […] Ha quedado claro que José Antonio Kast va ser el presidente de los camioneros”.

8:59. J. A. Kast interpela a Boric: “Habría sido bueno que no te escapes de los 15 debates que planteaste que ibas a tener conmigo. Este es el primero que podemos tener y lo lamento por la democracia en Chile”.

8:55. J. A. Kast y posible rebaja a beneficios tributarios para transportistas: “No le cambiaría las reglas del juego a los camioneros. […] A mí lo que me interesa es que los usuarios tengan ventajas y que existan gran cantidad de emprendedores”.

8:48. El periodista de PAUTA, Sebastián Aguirre, pregunta a José Antonio Kast acerca de la eliminación de ministerios. “En Bienes Nacionales con Vivienda, creemos que perfectamente se pueden fusionar. Hemos visto que está funcionando bastante bien la fusión de Energía con Minería, y así iremos buscando otros ministerios que podamos fusionar para achicar el tamaño del Estado”, responde. “Más que lo que se pueda ahorrar, son las señales que se están dando”.

8:45. En medio del debate, J. A. Kast pide por Twitter la renuncia de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz por “intervenir tan groseramente en la elección”.

8:42. J. A. Kast critica cambios en la candidatura de Boric: “Yo jamás me he querido disfrazar de Carabinero, le hago caso a mis asesores. Por lo tanto hay una continuidad y una coherencia”.

8:37. El periodista de PAUTA, Sebastián Aguirre, pregunta a Gabriel Boric sobre su programa económico. “A lo que nosotros nos hemos comprometido es, en base a nuestro consejo asesor académico, a reducir la expectativa de recaudación, pero además a comprometernos con la convergencia fiscal, que en este Gobierno se descuadró. Una de las cosas que vamos a respetar es el Presupuesto que se aprobó en el Parlamento, que implica una reducción del 22%”, responde. “Espero que la deuda pública termine bajo el 40% [a fin de su gobierno]”.

8:34. J. A. Kast: “Sobre las medidas para llegar a mayor competitividad, creo que la renovación del tema energético y el uso de combustibles alternativos es una gran alternativa”. ¿Y el rol de los municipios? “Claramente, mal utilizados los bienes por los municipios, ocurre clientelismo y populismo”.

8.30. ¿Quiere que el Presidente, sin invocar estados de excepción más restrictivos, pueda ordenar registrar, interceptar documentos, toda clase de comunicaciones, y también arrestar personas en sus casas y otros lugares distinto a cárceles? “Así es”, responde J. A. Kast.

8:26. El periodista de PAUTA, Sebastián Aguirre, pregunta a José Antonio Kast acerca de los cambios en su programa en materia tributaria. “Ahora que contamos con nuevos asesores económicos adicionales a los que teníamos, nos han hecho ver que el endeudamiento a nivel nacional, las expectativas de crecimiento y la variante de la pandemia nos puede llevar a menor crecimiento”, contesta.

¿Contempla una rebaja de la tasa de impuestos a las grandes empresas? “Sí, vamos a partir apuntando a bajar a nivel de la OCDE, que es de un 25%, pero lo haremos de forma pausada”.

8:23. G. Boric y cómo enfrentará el covid: “La estrategia de vacunación ha sido un éxito, de eso no hay ninguna duda. Hay que reconocer los méritos tanto al Gobierno como al sistema de salud primaria. […] Para mí la ciencia es la que tiene que mandar en esto, insto a toda la gente a vacunarse”.

8.20. G. Boric: “Tenemos el deber de llegar a grandes acuerdos en temas que le importan a los chilenos. […] Soy una persona dispuesta a buscar acuerdos y eso implica que todas las partes tienen que tener la voluntad de ceder en sus puntos”.

8:15. El periodista de PAUTA, Sebastián Aguirre, pregunta a Gabriel Boric sobre propiedad de fondos y heredabilidad en nuevo sistema de pensiones. Juan Ignacio Latorre se equivocó, no estaba al tanto de el proceso de actualización de nuestro programa”, responde el candidato.

8:12. J. A. Kast: “La idea que teníamos inicialmente, que era errada, de fusionar el Ministerio de la Mujer con el de Desarrollo Social, se malentendió. Nosotros lo que buscamos es más protección, más derechos y más recursos para las mujeres. Entendemos que fue un error y pedimos las disculpas del caso”.

8:05. Comienza el debate.

7:55. A cinco minutos del inicio programado del debate, así está Casa Piedra, lugar en el que se realizará el primer cara a cara entre Boric y Kast.