Actualidad

Latorre y fondos no heredables de la propuesta Boric: “Es un cambio cultural, no será fácil”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador RD, que integra el comando del candidato, destacó que “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy”.

En “la dirección correcta” calificó el senador Juan Ignacio Latorre (RD) el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de proponer una Pensión Garantizada Universal de $185 mil para el 80% más vulnerable de los mayores de 65 años y decreciente para quienes estén entre el 80% y el 90%. Sin embargo, dijo que le llama la atención que lo haya hecho a pocos días del balotaje.

“La pregunta es por qué lo hace a pocos días de la segunda vuelta, tomando una idea de la oposición. Uno lo puede interpretar como intervencionismo electoral. Aquí lo que está haciendo es tomar una idea de la oposición”, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Eso sí, aclaró que apoyará la iniciativa en el Senado. “Lo lamentable es que lo ponga en un contexto electoral”.

Además, dijo que “el monto es insuficiente” y destacó la propuesta del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de establecer un pilar solidario de $250 mil universal. Sobre el mecanismo para aplicar esta iniciativa en caso de que lleguen a La Moneda, sostuvo que “es una pensión bajo esquema de recaudación fiscal. Ahora, lo que uno puede hacer en transición -y espero que [Boric] lo pueda despejar y es parte de la discusión que ha dado el consejo académico- es que en el primer año, sobre todo, se puede hacer una combinación de la Pensión Básica Solidaria (PBS) con el Aporte Previsional Solidario (APS) y hacerlo de manera inmediata los $250 mil para un segmento importante de la población”.

“Esperamos que desde el primer año de gobierno esté ese piso de $250 mil. El tema es la combinación de los instrumentos que existen hoy, hasta que en régimen saca el APS y deja solo el piso de manera universal, y luego el complemento con los aportes individuales”, siguió Latorre. “Estamos hablando de un piso del 90% de la población, es bastante universal, y el otro 10% de manera progresiva”.

Y sobre la propuesta de cuentas nocionales del abanderado de Apruebo Dignidad y la propiedad de los ahorros, el parlamentario RD reconoció que cuesta decirle a la gente que los fondos no serán heredables. “El cambio es un cambio cultural, no va a ser fácil. En los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema de AFP, que se ha manifestado con tanta nitidez con los retiros”, señaló. “En los sistemas de seguridad tú cotizas a la seguridad social, y el objetivo es establecer un sistema de pensiones decente”.

El senador Latorre aseguró que habrá “una transición, los fondos ya ahorrados pueden mantener el mismo régimen que tienen hasta que haya un cambio de sistema” y que “eso será heredable”.

Pero también destacó el rol que tendrá la nueva Carta Magna en un eventual nuevo sistema previsional: “Esto va a ser fuertemente discutido en la Convención Constitucional. El sistema que proponemos tiene que ser consistente con la Nueva Constitución”.

Escuche la entrevista con el senador Juan Ignacio Latorre en Primera Pauta