Política

Las primeras aproximaciones a la franja electoral del Plebiscito 2020

Las discusiones que se dan en la mesa técnica constitucional y el decreto que deberá dictar Presidencia para activar todo el proceso serán clave en la definición del Sí y del No.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

El Sí y el No nuevamente se enfrentarán en un plebiscito. Esta vez, eso sí, en el marco del proceso constituyente que desencadenó de la crisis social que enfrenta el país y que resulta tras un "histórico acuerdo" entre partidos oficialistas y de oposición

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

Si bien hasta ahora la discusión se ha centrado en generar un acuerdo "complementario", las diferentes tiendas y personeros políticos tienen en la mira cómo será la campaña que se realizará para promover una u otra opción, y la metodología: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional. Y entonces surge la pregunta: ¿habrá franja electoral?

De acuerdo con lo expuesto por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, "en materias que están relacionadas con las reformas constitucionales importantes que tienen que avanzar para que este proceso [de nueva Constitución] sea conducido, por ejemplo, el plebiscito, hay que abordar materias que hoy no están plenamente resueltas, como propaganda, gastos y materias similares".

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

En conversación con PAUTA, el secretario de Estado agregó que dichos asuntos deberán "ser conversados en el seno de las comisiones de Constitución, en la mesa técnica y, por supuesto, el Gobierno está totalmente disponible para colaborar".

La idea de una franja ya ha sido discutida en la mesa técnica que apoya a los partidos políticos en el diseño del proceso constituyente.

Adicionalmente a esto, según conocedores del proceso, se deberá poner especial atención al decreto presidencial que se emitirá desde La Moneda una vez que la reforma acordada sea presentada, tramitada y aprobada. Pues, a partir de él, el Servicio Electoral deberá zanjar una serie de asuntos.

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

Por el momento, de todas formas, para los partidos no está claro cómo podría diseñarse la futura franja electoral, pues no se ha acordado si será meramente informativa (sobre el proceso en general) o si habrá sectores que querrán pronunciarse con mayor fuerza por alguna de las opciones. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El acuerdo político por el proceso constituyente en su hora de suspenso

El ministro Blumel se reunió este jueves con los timoneles del oficialismo para descomprimir la tensión. La oposición acusa "falta de disposición" de Chile Vamos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luis H. Cubillos y rebaja de la dieta parlamentaria: "No responde a ninguna lógica"

Según el socio de Egon Zehnder Chile, esta reforma podría abrir las puertas para la corrupción e impediría atraer al Estado a los mejores profesionales.

<p>Senador Kenneth Pugh.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.

tipo de contenido
Política

Los argumentos de Piñera para rechazar la acusación constitucional en su contra

El Mandatario deduce la denominada cuestión previa. Asegura que el libelo carece de sustento y que excede las competencias de los diputados.