Actualidad

Las primeras aproximaciones a la franja electoral del Plebiscito 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Las discusiones que se dan en la mesa técnica constitucional y el decreto que deberá dictar Presidencia para activar todo el proceso serán clave en la definición del Sí y del No.

El Sí y el No nuevamente se enfrentarán en un plebiscito. Esta vez, eso sí, en el marco del proceso constituyente que desencadenó de la crisis social que enfrenta el país y que resulta tras un “histórico acuerdo” entre partidos oficialistas y de oposición

Si bien hasta ahora la discusión se ha centrado en generar un acuerdo “complementario”, las diferentes tiendas y personeros políticos tienen en la mira cómo será la campaña que se realizará para promover una u otra opción, y la metodología: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional. Y entonces surge la pregunta: ¿habrá franja electoral?

De acuerdo con lo expuesto por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, “en materias que están relacionadas con las reformas constitucionales importantes que tienen que avanzar para que este proceso [de nueva Constitución] sea conducido, por ejemplo, el plebiscito, hay que abordar materias que hoy no están plenamente resueltas, como propaganda, gastos y materias similares”.

En conversación con PAUTA, el secretario de Estado agregó que dichos asuntos deberán “ser conversados en el seno de las comisiones de Constitución, en la mesa técnica y, por supuesto, el Gobierno está totalmente disponible para colaborar”.

La idea de una franja ya ha sido discutida en la mesa técnica que apoya a los partidos políticos en el diseño del proceso constituyente.

Adicionalmente a esto, según conocedores del proceso, se deberá poner especial atención al decreto presidencial que se emitirá desde La Moneda una vez que la reforma acordada sea presentada, tramitada y aprobada. Pues, a partir de él, el Servicio Electoral deberá zanjar una serie de asuntos.

Por el momento, de todas formas, para los partidos no está claro cómo podría diseñarse la futura franja electoral, pues no se ha acordado si será meramente informativa (sobre el proceso en general) o si habrá sectores que querrán pronunciarse con mayor fuerza por alguna de las opciones.