Política

Las primeras aproximaciones a la franja electoral del Plebiscito 2020

Las discusiones que se dan en la mesa técnica constitucional y el decreto que deberá dictar Presidencia para activar todo el proceso serán clave en la definición del Sí y del No.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

El Sí y el No nuevamente se enfrentarán en un plebiscito. Esta vez, eso sí, en el marco del proceso constituyente que desencadenó de la crisis social que enfrenta el país y que resulta tras un "histórico acuerdo" entre partidos oficialistas y de oposición

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

Si bien hasta ahora la discusión se ha centrado en generar un acuerdo "complementario", las diferentes tiendas y personeros políticos tienen en la mira cómo será la campaña que se realizará para promover una u otra opción, y la metodología: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional. Y entonces surge la pregunta: ¿habrá franja electoral?

De acuerdo con lo expuesto por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, "en materias que están relacionadas con las reformas constitucionales importantes que tienen que avanzar para que este proceso [de nueva Constitución] sea conducido, por ejemplo, el plebiscito, hay que abordar materias que hoy no están plenamente resueltas, como propaganda, gastos y materias similares".

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

En conversación con PAUTA, el secretario de Estado agregó que dichos asuntos deberán "ser conversados en el seno de las comisiones de Constitución, en la mesa técnica y, por supuesto, el Gobierno está totalmente disponible para colaborar".

La idea de una franja ya ha sido discutida en la mesa técnica que apoya a los partidos políticos en el diseño del proceso constituyente.

Adicionalmente a esto, según conocedores del proceso, se deberá poner especial atención al decreto presidencial que se emitirá desde La Moneda una vez que la reforma acordada sea presentada, tramitada y aprobada. Pues, a partir de él, el Servicio Electoral deberá zanjar una serie de asuntos.

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

Por el momento, de todas formas, para los partidos no está claro cómo podría diseñarse la futura franja electoral, pues no se ha acordado si será meramente informativa (sobre el proceso en general) o si habrá sectores que querrán pronunciarse con mayor fuerza por alguna de las opciones. 

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: los nacimientos y los tipos de familia

En casi el 50% de los hogares una mujer es la jefa de hogar y los hijos nacidos fuera del matrimonio crecieron de 57 mil a 160 mil en 15 años. Además, en 10 años han nacido más de 2 millones 600 mil personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro Palacios y el regreso a clases: "El debate no puede ser un tabú"

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.