Actualidad

Delpiano pide eliminar Simce y las notas en 2020: “No debería repetir nadie”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La exministra de Educación cree que se debe disminuir la presión sobre los alumnos ante la situación excepcional, y defiende un regreso paulatino a clases y con los cursos mayores.

“Aquí no debería repetir nadie”. Así la exministra de Educación Adriana Delpiano mira el escenario atípico que enfrentan los 3,6 millones de estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media del país que aún enfrentan la suspensión de las clases por efectos de la pandemia del coronavirus.

La exautoridad, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, sostiene que no se debe caer en la presión excesiva sobre los alumnos, por lo que pidió eliminar la prueba Simce 2020, las notas y, por consecuencia, que nadie repita el curso. “Creo que lo otro es agregarle una presión indebida en un momento muy especial y es no considerar que el niño vive la situación que el tocó, sino que está afectada […] aquí estamos apoyándonos en el capital cultural de los padres y eso es muy desigual […] dejar que el niño pase o no pase de curso, por el apoyo que recibió de sus padres, es una presión muy fuerte”, insistió.

Sobre el regreso a clases, Delpiano no se impone una fecha sino más bien un momento donde la pandemia esté bajo control y no exista riesgo para los alumnos. Resalta que en una mesa de trabajo donde se escuche a todos los actores se puede elaborar un calendario para un retorno paulatino y que, por ejemplo, se puede partir por los alumnos de cursos mayores. “Mientras no estén claras las condiciones de sanidad […] es muy difícil que los niños pequeños mantengan estas distancias que se recomiendan […] creo que la prioridad no es solo los estudios”, insistió.

Los otros costos

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección de un grupo de apoderados del colegio particular “George Chayrton Carson”, quienes lograron así congelar las mensualidades mientras no se realicen las clases. Una tema que responde a una inquietud creciente de padres que se cuestionan los pagos mensuales cuando no se reciben las clases con normalidad.

Para Adriana Delpiano, esto desnuda un grave problema que se puede originar debido a que, si no se cobra, muchos establecimientos privados como el mencionado en Temuco podrían desaparecer. A su juicio, es considerable una rebaja por menor gasto de insumos, pero aclara que el mayor costo son las remuneraciones de los profesores. “Es muy compleja la situación. Con ese criterio podrían cerrar muchos colegios”, advirtió.

Escuche la conversación de Adriana Delpiano con Primera Pauta