Política

Delpiano pide eliminar Simce y las notas en 2020: "No debería repetir nadie"

La exministra de Educación cree que se debe disminuir la presión sobre los alumnos ante la situación excepcional, y defiende un regreso paulatino a clases y con los cursos mayores.

Adriana Delpiano, exministra de Educación.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 28 de abril de 2020

A+ A-

"Aquí no debería repetir nadie". Así la exministra de Educación Adriana Delpiano mira el escenario atípico que enfrentan los 3,6 millones de estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media del país que aún enfrentan la suspensión de las clases por efectos de la pandemia del coronavirus.

Ciencia y Tecnología

Científicos creen que el coronavirus no desaparecerá y podría volver como la gripe

Hay expertos que postulan que el virus coexistirá con los humanos durante un tiempo prolongado.

La exautoridad, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, sostiene que no se debe caer en la presión excesiva sobre los alumnos, por lo que pidió eliminar la prueba Simce 2020, las notas y, por consecuencia, que nadie repita el curso. "Creo que lo otro es agregarle una presión indebida en un momento muy especial y es no considerar que el niño vive la situación que el tocó, sino que está afectada […] aquí estamos apoyándonos en el capital cultural de los padres y eso es muy desigual […] dejar que el niño pase o no pase de curso, por el apoyo que recibió de sus padres, es una presión muy fuerte", insistió.

Sobre el regreso a clases, Delpiano no se impone una fecha sino más bien un momento donde la pandemia esté bajo control y no exista riesgo para los alumnos. Resalta que en una mesa de trabajo donde se escuche a todos los actores se puede elaborar un calendario para un retorno paulatino y que, por ejemplo, se puede partir por los alumnos de cursos mayores. "Mientras no estén claras las condiciones de sanidad […] es muy difícil que los niños pequeños mantengan estas distancias que se recomiendan […] creo que la prioridad no es solo los estudios", insistió.

Los otros costos

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección de un grupo de apoderados del colegio particular "George Chayrton Carson", quienes lograron así congelar las mensualidades mientras no se realicen las clases. Una tema que responde a una inquietud creciente de padres que se cuestionan los pagos mensuales cuando no se reciben las clases con normalidad.

Para Adriana Delpiano, esto desnuda un grave problema que se puede originar debido a que, si no se cobra, muchos establecimientos privados como el mencionado en Temuco podrían desaparecer. A su juicio, es considerable una rebaja por menor gasto de insumos, pero aclara que el mayor costo son las remuneraciones de los profesores. "Es muy compleja la situación. Con ese criterio podrían cerrar muchos colegios", advirtió.

Escuche la conversación de Adriana Delpiano con Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Caso Corpesca: la empresa es condenada por soborno y un exsenador por fraude y cohecho

En el el penúltimo capítulo de uno de los casos más graves de dinero y política, se sentenció al exUDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
Política

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.