Actualidad

“Demócratas” presenta firmas en el Servel e inicia procedimiento para constituirse como partido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Servicio Electoral tendrá ocho días hábiles para revisar las firmas y antecedentes entregados por la colectividad. Luego, de aprobarse la documentación, el partido en formación tendrá 210 días para conseguir al menos 20 mil firmas a nivel nacional.

Este viernes 4 de noviembre, la directiva provisional de Demócratas llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para iniciar el trámite para constituirse como partido político. En la ocasión, sus líderes presentaron la escritura pública que contiene las firmas de más de cien militantes, además de la declaración de principios y los estatutos de la nueva colectividad. 

La presidenta provisoria del conglomerado, Ximena Rincón, aseguró que “estamos de verdad muy esperanzados. Ahora hay que pasar la revisión del Servel. Si hay objeciones, hay que responderlas y, luego, una vez que estemos autorizados, comenzar la recolección de firmas”.

El Servel tendrá un plazo de ocho días hábiles para revisar los antecedentes de la colectividad y declararlo como partido en formación. Después de eso, el nuevo conglomerado tendrá 210 días para conseguir al menos 20 mil firmas, al menos en tres regiones del país.

Entre quienes participaron en el acto estuvieron, además de Rincón, el primer vicepresidente de Demócratas, Matías Walker (ex DC); el nuevo secretario general, Carlos Maldonado (ex PR), y el exdiputado Jorge Tarud (ex PPD).

Disponibilidad para el proceso constituyente

Rincón planteó que en el conglomerado hay disponibilidad para sumarse a la mesa que discute un acuerdo para la redacción de un nuevo texto constitucional. “Tal como se incluyó a Amarillos, nosotros queremos que se incluya a Demócratas […]. Fuimos parte de la discusión y el debate del proceso que terminó el 4 de septiembre”.