Actualidad

Cómo deben abordarse los derechos sociales en la nueva Constitución

Imagen principal
Ilustración: Fernanda Monasterio
POR Cristián Rodríguez |

Los abogados Constanza Hube y Javier Couso participaron del cuarto de un ciclo de siete encuentros organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA con los contenidos más relevantes del proceso constitucional.

Los derechos sociales -como pensiones o salud, por dar dos de los ejemplos más comunes- están entre los aspectos que mayores expectativas generan en la ciudadanía en torno a la redacción de la nueva Constitución. Pero, ¿cómo deben incluirse? ¿Deben estar insinuados o garantizados? ¿De qué manera deden abarcarse sin el riesgo de convertirse en letra muerta?

Este fue el marco del debate que se generó en el cuarto encuentro del ciclo “Proceso Constituyente: la hora de los contenidos” organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA.

En el seminario, que se tituló “Los derechos sociales ¿Cómo abordarlos en la Constitución?” participaron Constanza Hube, abogada y subdirectora del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Javier Couso, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Políticas y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales.

El encuentro, que se realizó el miércoles 31 de marzo de 2021, fue moderado por Natalia González,  directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, y John Müller, conductor de Primera Pauta, de Radio PAUTA.