Política

Mario Desbordes a la UDI: "Cortemos este triste espectáculo"

El presidente de RN rechaza las quejas de la UDI por el cambio de gabinete y reivindica el derecho de su partido a sentirse representante de la clase media.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

La molestia de la UDI tras el cambio de gabinete el pasado viernes no se ha ocultado, e incluso se ha profundizado con el pasar de las horas. La falta de equilibrios con RN, la presencia de Sebastián Sichel en el Ministerio de Desarrollo Social y la falta de modificaciones al comité político fueron parte de los cuestionamientos que el gremialismo extendió hasta su Consejo Nacional del fin de semana.

Política

Cambio de gabinete | Área social: los conflictos que suman Sichel y Mañalich

Sebastián Sichel entra a una cartera enfocada en La Araucanía, y Jaime Mañalich enfrenta cambios en isapres, Fonasa y Ley del Cáncer.

La paciencia en sus socios de Chile Vamos al parecer se comenzó a agotar y en Renovación Nacional su presidente, Mario Desbordes, responde con fuerza en Primera Pauta. Afirma que espera que los que hicieron declaraciones "irrespetuosas lo hagan ahora en privado y de cara a las personas que criticaron". "Hay que dar vuelta la página […] y cortemos ese espectáculo tan lamentable que se dio la semana pasada", enfatiza.

Desbordes se muestra en particular muy molesto con los cuestionamientos del senador Víctor Pérez a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, luego de acusarla de no entender el problema que generó el cambio de gabinete que efectuó el Presidente Sebastián Piñera. "Al parecer mientras menos disciplinado sea uno, mientras menos leal sea uno, mientras más se critica, más se puede participar del gobierno. Creo que eso es malo para el gobierno”, argumenta el parlamentario.

Para el timonel de RN, fue "cobarde lo que hizo. Fue poco ético, eso no se hace, digan las cosas de frente", insiste, a la vez que espera que en el comité político se digan las cosas. Si no asisten, "sería el colmo de la falta de valor, por decirlo suavemente", agrega Desbordes.

Otro de los puntos que cuestiona son los argumentos de la UDI por no estar representados en el Ministerio de Desarrollo Social, dado que, dicen en el partido gremialista, ellos poseen un fuerte sello de clase media. "Da la idea que se siente algún partido con mayor derecho al área social, porque supuestamente tiene vocación popular. Nosotros decimos que somos un partido de clase media, porque el presidente estudió en un liceo en la comuna de El Bosque, no en la Avenida El Bosque", dice con ironía.

Desbordes insiste en que había que apoyar la decisión del Presidente Sebastián Piñera antes, durante y después del ajuste ministerial, y no solo cuando se le da en el gusto.

Escuche a continuación el diálogo de Mario Desbordes con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.