Política

Mario Desbordes a la UDI: "Cortemos este triste espectáculo"

El presidente de RN rechaza las quejas de la UDI por el cambio de gabinete y reivindica el derecho de su partido a sentirse representante de la clase media.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

La molestia de la UDI tras el cambio de gabinete el pasado viernes no se ha ocultado, e incluso se ha profundizado con el pasar de las horas. La falta de equilibrios con RN, la presencia de Sebastián Sichel en el Ministerio de Desarrollo Social y la falta de modificaciones al comité político fueron parte de los cuestionamientos que el gremialismo extendió hasta su Consejo Nacional del fin de semana.

Política

Cambio de gabinete | Área social: los conflictos que suman Sichel y Mañalich

Sebastián Sichel entra a una cartera enfocada en La Araucanía, y Jaime Mañalich enfrenta cambios en isapres, Fonasa y Ley del Cáncer.

La paciencia en sus socios de Chile Vamos al parecer se comenzó a agotar y en Renovación Nacional su presidente, Mario Desbordes, responde con fuerza en Primera Pauta. Afirma que espera que los que hicieron declaraciones "irrespetuosas lo hagan ahora en privado y de cara a las personas que criticaron". "Hay que dar vuelta la página […] y cortemos ese espectáculo tan lamentable que se dio la semana pasada", enfatiza.

Desbordes se muestra en particular muy molesto con los cuestionamientos del senador Víctor Pérez a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, luego de acusarla de no entender el problema que generó el cambio de gabinete que efectuó el Presidente Sebastián Piñera. "Al parecer mientras menos disciplinado sea uno, mientras menos leal sea uno, mientras más se critica, más se puede participar del gobierno. Creo que eso es malo para el gobierno”, argumenta el parlamentario.

Para el timonel de RN, fue "cobarde lo que hizo. Fue poco ético, eso no se hace, digan las cosas de frente", insiste, a la vez que espera que en el comité político se digan las cosas. Si no asisten, "sería el colmo de la falta de valor, por decirlo suavemente", agrega Desbordes.

Otro de los puntos que cuestiona son los argumentos de la UDI por no estar representados en el Ministerio de Desarrollo Social, dado que, dicen en el partido gremialista, ellos poseen un fuerte sello de clase media. "Da la idea que se siente algún partido con mayor derecho al área social, porque supuestamente tiene vocación popular. Nosotros decimos que somos un partido de clase media, porque el presidente estudió en un liceo en la comuna de El Bosque, no en la Avenida El Bosque", dice con ironía.

Desbordes insiste en que había que apoyar la decisión del Presidente Sebastián Piñera antes, durante y después del ajuste ministerial, y no solo cuando se le da en el gusto.

Escuche a continuación el diálogo de Mario Desbordes con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senadora Yasna Provoste (DC).</p>
Política

Senadora Provoste culpa a autoridades por desmanes en el Instituto Nacional

La parlamentaria DC estima que el Gobierno "profundizó las acciones violentas". Criticó la represión y lo que calificó como "violencia del Estado" contra los alumnos.

<p>Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Agencia Uno.</p>
Política

Sichel lanza Convergencia Liberal y parte su nuevo movimiento político

Este jueves se inaugura el nuevo centro de estudios ligados al movimiento político Libres, que lideran el ministro de Desarrollo Social y el empresario Juan José Santa Cruz.

<p>Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al fondo; diputado Gabriel Ascencio en primer plano. Archivo.</p>
Política

La nueva propuesta DC: interpelaciones ministeriales en serie

La primera acción estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, por críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad.

<p>El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lidera la discusión de la reforma tributaria, el presupuesto y el reajuste a funcionarios públicos. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Los días grises del ministro de Hacienda

Los retrocesos en los proyectos de 40 horas, tributaria y previsional no han sido fáciles para Felipe Larraín. Además, debe lidiar con las expectativas. Críticas de la oposición y sobre todo el fuego amigo complican su gestión.