Política

Desbordes: "La centroderecha no va a ser el tercio en la asamblea o convención"

El presidente de RN pidió no armar campañas del terror si gana el Apruebo. "No habrá 200 personas con AK-47 y con una boina negra".

Mario Desbordes, presidente de RN.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza y Catalina Batarce

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

"La centroderecha no va a ser el tercio en la asamblea o convención constituyente, porque el tercio van a ser los extremos, como la extrema izquierda. En este proceso va a haber personas sensatas de todo el arco, desde la UDI hasta el Partido Socialista y Revolución Democrática para armar y construir una Constitución, si es que gana el Apruebo. Y no habrá 200 personas con AK-47 y con una boina negra: no engañemos a la gente, porque estas campañas del terror son bien lamentables y no ayudan en nada”.

Con esta frase, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, detalló la mañana del 16 de enero su postura a favor de una nueva Constitución. Si bien en su partido las posiciones están divididas frente al Apruebo o Rechazo de cara al próximo plebiscito del 26 de abril, sostuvo que lo resolverán "con tolerancia y diversidad". También admitió que aunque considera "buena" la actual Carta Magna, es necesario construir otra, porque esta "no representa a la mayoría de los chilenos". 

Política

La Moneda cede y anuncia el inicio de un proceso constituyente

Tras una reunión entre el Presidente Piñera y Chile Vamos, el ministro Blumel informó de una propuesta: el Congreso debatirá un texto, habrá participación ciudadana y un plebiscito.

Desbordes fue parte del encuentro "Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?" organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -controladora de este medio- en el que participaron también los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Política

Dos de cada tres chilenos aprueban una nueva Constitución

Encuesta CEP no da mayoría absoluta a la fórmula constituyente: 44% apoya una instancia formada especialmente para ello y el 37% una que incluya parlamentarios.

El timonel de RN recordó que cuando se hizo parte del documento del Acuerdo por la Paz, el pasado 15 de noviembre, "no lo firmé pensando en quienes estaban incendiando las calles, sino que pensando en los millones de personas que se manifestaban pacíficamente".

Y añadió: "Descarto de que me haya sentido presionado por las molotov, porque no es cierto. En Chile ha habido manifestaciones pacíficas a lo largo de nuestra historia y, según cifras de Carabineros, más de cuatro millones han estado en las calles. Así es que esto de que los violentos nos forzaron, no. Dimos una señal concreta y las grandes manifestaciones políticas cesaron. Además, la nueva Constitución era una demanda".

Sobre el plebiscito, dijo que no duda de que se realizará "perfectamente" e insistió en que no debe hacerse una "campaña del terror, porque si en abril gana el Apruebo, tenemos que ganar la constituyente. Y hacerlo significa tener la energía y la fuerza, pero también la voluntad para enfrentar esa elección con buenos candidatos".

También señaló que en el escenario de ganar el Rechazo, "pido a los demócratas no caer en el error de cuestionar el resultado. Seamos demócratas".

Nacional

Encuesta CEP revela que el 70% no asistió a marchas durante la crisis social

Según el sondeo, la alta desigualdad de ingresos, las bajas pensiones y el alto costo de vida son las razones más importantes detrás de las manifestaciones pacíficas.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

PS al FA: "Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos"

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.