Actualidad

Desbordes y Araucanía: “No son los militares ni carabineros los que están provocando esta violencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro dijo que FF. AA. usarán sus armas en caso de ataque y cuestionó dificultades para formalizar a sospechosos de atentados.

No son días fáciles en la macrozona sur, donde se han realizado una serie de atentados en contra de camiones y vehículos particulares, a lo que se suma un paro anunciado por un sector de los camioneros que, dicen, se sienten desprotegidos por la autoridad.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se mostró preocupado por lo que ocurre en la zona, donde las Fuerzas Armadas han colaborado con contingente debido al estado de emergencia producto de la pandemia. Desbordes afirma que hay cosas que no comprende, como la dificultad para poder formalizar a los responsables de los atentados y los estándares actuales para comprobar los delitos. “Los fiscales actúan bajo amenaza […] Pareciera que medios probatorios para acreditar los hechos deben ser muchísimos más que en otras partes de Chile, y eso no puede ser […] ayer se deja en libertad a personas que portaban fusiles de guerra, no sé si eso pasaría en Santiago“, resaltó.

{{auido:84724}}

Desbordes dijo que, pese a que el rol principal de las Fuerzas Armadas es colaborar con la pandemia, responderán con su armamento en caso de ser atacados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones. “Si se les dispara se van a defender con armas de fuego […] no son los militares, ni son los carabineros los que están provocando esta violencia”, precisó.

Carrera presidencial

Los dichos de Joaquín Lavín, quien afirmó sentirse como “socialdemócrata”, no pasaron inadvertidos en ningún sector político y activaron la carrera presidencial, que en el oficialismo sumó la disposición a competir de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Sobre los dichos del edil de Las Condes, Desbordes marcó algunos matices, pero evitó criticarlo. “No sé si hay muchos socialdemócratas en la coalición […] yo soy de centroderecha”, agregó.

Esa moderación en sus palabras parece alejada del estilo de Mario Desbordes antes de asumir como ministro de Defensa, algo que, reconoce, debió hacer por la responsabilidad del cargo, aunque aseguró que tiene aún libertad de opinión. “Hay que morderse la lengua porque hay que acostumbrarse al cargo… no me siento amordazado, estoy opinando de otros temas”, reconoció.

Sobre la Parada Militar, confirmó que se realizará un acto reducido por efecto de la pandemia, porque es una actividad en conmemoración a las Glorias del Ejército. Será en un formato “más pequeño”, probablemente en un acto dentro de la Escuela Militar.

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta