Política

Desbordes y Araucanía: "No son los militares ni carabineros los que están provocando esta violencia"

El ministro dijo que FF. AA. usarán sus armas en caso de ataque y cuestionó dificultades para formalizar a sospechosos de atentados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 26 de agosto de 2020

A+ A-

No son días fáciles en la macrozona sur, donde se han realizado una serie de atentados en contra de camiones y vehículos particulares, a lo que se suma un paro anunciado por un sector de los camioneros que, dicen, se sienten desprotegidos por la autoridad.

Nacional

Pablo Ortúzar sobre el conflicto en La Araucanía: "El racismo no es el único elemento"

El investigador del IES conversa con Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA, sobre las salidas de esa crisis.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se mostró preocupado por lo que ocurre en la zona, donde las Fuerzas Armadas han colaborado con contingente debido al estado de emergencia producto de la pandemia. Desbordes afirma que hay cosas que no comprende, como la dificultad para poder formalizar a los responsables de los atentados y los estándares actuales para comprobar los delitos. "Los fiscales actúan bajo amenaza […] Pareciera que medios probatorios para acreditar los hechos deben ser muchísimos más que en otras partes de Chile, y eso no puede ser […] ayer se deja en libertad a personas que portaban fusiles de guerra, no sé si eso pasaría en Santiago", resaltó.

Desbordes dijo que, pese a que el rol principal de las Fuerzas Armadas es colaborar con la pandemia, responderán con su armamento en caso de ser atacados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones. "Si se les dispara se van a defender con armas de fuego […] no son los militares, ni son los carabineros los que están provocando esta violencia", precisó.

Política

Celis (PPD) a camioneros: "Las demandas son razonables, no su tono casi sedicioso"

El diputado por La Araucanía cree que no se necesitan cambios legislativos, aunque asume que el Estado está debilitado en la región.

Carrera presidencial

Los dichos de Joaquín Lavín, quien afirmó sentirse como "socialdemócrata", no pasaron inadvertidos en ningún sector político y activaron la carrera presidencial, que en el oficialismo sumó la disposición a competir de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Sobre los dichos del edil de Las Condes, Desbordes marcó algunos matices, pero evitó criticarlo. "No sé si hay muchos socialdemócratas en la coalición […] yo soy de centroderecha", agregó.

Esa moderación en sus palabras parece alejada del estilo de Mario Desbordes antes de asumir como ministro de Defensa, algo que, reconoce, debió hacer por la responsabilidad del cargo, aunque aseguró que tiene aún libertad de opinión. "Hay que morderse la lengua porque hay que acostumbrarse al cargo… no me siento amordazado, estoy opinando de otros temas", reconoció.

Sobre la Parada Militar, confirmó que se realizará un acto reducido por efecto de la pandemia, porque es una actividad en conmemoración a las Glorias del Ejército. Será en un formato "más pequeño", probablemente en un acto dentro de la Escuela Militar.

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.