Actualidad

Desbordes y extensión de posnatal: “No firmé el proyecto […] es inconstitucional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente de RN cree que debió existir patrocinio del Ejecutivo, ya que hay miles de mujeres y niños afectados por la pandemia. También dijo que se evalúa ayudar a deudores CAE.

Son semanas agitadas en el Congreso. Se busca tramitar y aprobar de forma rápida un sinnúmero de proyectos, principalmente ligados a la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la población.

El presidente de RN, Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó que el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE) es lo que pretenden tramitar con mayor celeridad, aunque manifiesta las dudas que también mantiene tras los reparos del PS por un supuesto cambio de criterio en los beneficiarios y que ellos denominaron como “letra chica”.

Otra iniciativa que fue impulsada por legisladores de diversos sectores es el denominado posnatal de emergencia, para aumentar su cobertura durante la crisis sanitaria. Desbordes respalda la intención de fondo, aunque afirma que tiene vicios de inconstitucionalidad. “Yo apoyo la petición de que el Gobierno patrocinara el proyecto de posnatal. No firmé el proyecto porque sí, efectivamente creo que es inconstitucional […] cuando los parlamentarios tenemos la atribución para gastar sin preguntarle al Ejecutivo, se descontrola todo”, agregó.

Sobre la iniciativa del Gobierno, que busca como alternativa impulsar la ampliación de la Ley de Protección de Empleo, el diputado de RN asume que esta opción no les gusta a los impulsores del proyecto. “El problema no está resuelto, quiero ser claro en eso. No satisface esta propuesta a los impulsores de la iniciativa […] la propuesta del Gobierno, hay que decirlo, abarca más padres y madres que el posnatal de emergencia”, reconoció.

Además del IFE y el posnatal quedó en el aire otra idea del propio Desbordes, que hasta aquí se pensaba como desechada: entregar apoyo a los estudiantes deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE. El timonel de RN precisó que el tema no está descartado por Hacienda y aún se analiza. “Acordamos con Ignacio [Briones] y con Gonzalo Blumel que íbamos a trabajar después del acuerdo […] una fórmula para reforzar la propuesta […] el Gobierno reconoce que aquí hay un tema grande, grueso, gordo, un drama social”, agregó.

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta