Política

Desbordes y extensión de posnatal: "No firmé el proyecto […] es inconstitucional"

El presidente de RN cree que debió existir patrocinio del Ejecutivo, ya que hay miles de mujeres y niños afectados por la pandemia. También dijo que se evalúa ayudar a deudores CAE.

Mario Desbordes, presidente de RN.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

Son semanas agitadas en el Congreso. Se busca tramitar y aprobar de forma rápida un sinnúmero de proyectos, principalmente ligados a la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la población.

Política

La extensión de la cobertura del IFE causa el primer traspié del acuerdo Covid

Una cosa fue la firma, pero otra es la tramitación. En la oposición alegan "letra chica", mientras que Hacienda se defiende y habla de una "polémica artificial".

El presidente de RN, Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó que el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE) es lo que pretenden tramitar con mayor celeridad, aunque manifiesta las dudas que también mantiene tras los reparos del PS por un supuesto cambio de criterio en los beneficiarios y que ellos denominaron como "letra chica".

Política

Las alternativas que se barajan para destrabar la extensión del posnatal

La Comisión de Trabajo del Senado busca darle viabilidad al proyecto que salió de la Cámara y que, según el Gobierno, es inconstitucional.

Otra iniciativa que fue impulsada por legisladores de diversos sectores es el denominado posnatal de emergencia, para aumentar su cobertura durante la crisis sanitaria. Desbordes respalda la intención de fondo, aunque afirma que tiene vicios de inconstitucionalidad. "Yo apoyo la petición de que el Gobierno patrocinara el proyecto de posnatal. No firmé el proyecto porque sí, efectivamente creo que es inconstitucional […] cuando los parlamentarios tenemos la atribución para gastar sin preguntarle al Ejecutivo, se descontrola todo", agregó.

Sobre la iniciativa del Gobierno, que busca como alternativa impulsar la ampliación de la Ley de Protección de Empleo, el diputado de RN asume que esta opción no les gusta a los impulsores del proyecto. "El problema no está resuelto, quiero ser claro en eso. No satisface esta propuesta a los impulsores de la iniciativa […] la propuesta del Gobierno, hay que decirlo, abarca más padres y madres que el posnatal de emergencia", reconoció.

Además del IFE y el posnatal quedó en el aire otra idea del propio Desbordes, que hasta aquí se pensaba como desechada: entregar apoyo a los estudiantes deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE. El timonel de RN precisó que el tema no está descartado por Hacienda y aún se analiza. "Acordamos con Ignacio [Briones] y con Gonzalo Blumel que íbamos a trabajar después del acuerdo […] una fórmula para reforzar la propuesta […] el Gobierno reconoce que aquí hay un tema grande, grueso, gordo, un drama social", agregó.

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.