Política

Desbordes y la presidencial en el oficialismo: "El segundo piso tiene su tapado"

El exministro y candidato de RN asegura que La Moneda tiene su favorito para la próxima elección presidencial. Y le pide prescindencia a partir de ahora.

El candidato presidencial de RN y el PRI Mario Desbordes

Agencia UNO

Por Gerardo Gómez

Lunes 22 de febrero de 2021

A+ A-

Será el 4 de julio cuando la derecha sepa quién los representará en la carrera a La Monda, una vez que se realice la primaria del sector donde, hasta ahora, estarían compitiendo los nombres de Mario DesbordesJoaquín Lavín, Evelyn Matthei, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

El exministro de Defensa Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, espera que La Moneda mantenga distancia del proceso, algo que asegura no ha ocurrido hasta ahora. Pese a no querer dar un nombre, insiste en que hay un claro favoritismo. "Espero que de aquí en adelante sea prescindente. Desde el lunes, porque el fin de semana no lo fue mucho […] el segundo piso tiene su tapado. Deben cuidarse un poco más y no meterse", agregó.

Sobre el respaldo ciudadano que tienen hasta ahora las cartas de la derecha, Desbordes no les asigna mucha relevancia. Cree que todo se verá de forma más clara luego de las elecciones del 11 de abril, mientras que antes es tiempo para preparar sus respectivos programas de Gobierno. "Las encuestas no me quitan el sueño hoy día. Tendría que ir todos los días a un matinal y no estoy yendo", precisó.

Desbordes cree que la derecha deberá enfrentar un tema clave en el próximo tiempo: definir lo que desean y, a la vez, saber interpretar lo que ocurrió desde la crisis social en adelante. Insistió en que hay un sector de la derecha con un diagnóstico muy equivocado que solo equipara las manifestaciones con el vandalismo. Asume que puede haber influencia extranjera de Venezuela y agentes cubanos, pero no para asignarle exclusivamente la responsabilidad de lo ocurrido.

Política

Paulina Vodanovic (PS): la candidatura de Sichel es "un dedazo"

En el panel de Primera Pauta, la abogada Paulina Vodanovic debate con Fernando Claro, el economista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

E insistió en apuntar a esos sectores de la derecha. "Hay algunos que no quieren hacer los cambios, que no existe malestar ciudadano y que el que quiere cambiar el sistema de pensiones, de salud, que creen que todo es artificial. Que el que tiene quejas por las pensiones o es un irresponsable o ha sido flojo […] No nos engañemos, el diagnostico de Libertad y Desarrollo, de (Luis) Lucho Larraín, que aquí está todo muy bien […] respeto su punto de vista, pero creo que se equivocan rotundamente", agregó.

Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

Vea la conversación de Mario Desbordes con Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.