Política

Desbordes: "Si no fuera por Carabineros yo dudo que tendríamos democracia"

El presidente de Renovación Nacional defendió el actuar policial durante la crisis social y condenó la violencia extrema de "grupos minoritarios".

Mario Desbordes, presidente de RN.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 21 de enero de 2020

A+ A-

Ya se hace habitual cada tarde en los alrededores de plaza Baquedano, en la frontera entre las comunas de Santiago y Providencia, ver cómo los encapuchados se toman el lugar y dictan las reglas, incluso con cobro de "peaje" a quien pase, o arriesgarse a ser apedreado en caso de negarse al pago.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo en Primera Pauta que Carabineros ha hecho un buen trabajo, pese a que se han visto superados por la violencia extrema que a su juicio practican anarquistas que algunos tratar de "ensalzar como verdaderos Robin Hood".

Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

Para Desbordes, la teoría de la "anomia" se lleva al extremo por personas que justifican estas expresiones violentas. Menciona como ejemplo al juez Daniel Urrutia, quien es para el parlamentario "un activista que clasifica a estos delincuentes de la primera línea como si fueran victimas sociales".

El legislador insiste en que, de no ser por el actuar de la policía uniformada en la crisis, ya no habría democracia en Chile. "Si no fuera por los Carabineros yo dudo que tendríamos democracia a esta altura del partido, lo digo bien derechamente, es políticamente incorrecto quizás […] creo que la democracia ha sobrevivido estos tres meses porque hay Carabineros […] Ellos esperan descolgar 2 o 3 mil hacia el Palacio de La Moneda y tomárselo, hasta la fecha no han podido", insistió.

Reconoce que casos como Huracán o Catrillanca dañaron la imagen de la policía, y que ahora tendrán que hacer un fuerte trabajo con las comunidades y de modernización de la institución para recuperar su confianza. "No soy partidario de terminar Carabineros o cambiarles el uniforme o esas locuras, pero hay que hacer un proceso profundo de modernización y reingeniería si uno quiere usar el concepto", afirmó el timonel de RN.

Popularidad presidencial

Acerca del bajo apoyo ciudadano del Presidente Sebastián Piñera, que en la última encuesta CEP llegó al 6% y que en la Cadem no pasó el 10%, Desbordes abordó el manejo comunicacional que podría seguir el Mandatario.

Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.

En momentos donde se debate si debe aumentar o disminuir sus apariciones públicas, el presidente de RN cree que el Mandatario debe focalizar sus apariciones: aquellas vinculadas a los cambios demandados por la agenda social. "Si al Presidente lo muestro en actividades insípidas que no sintonizan con las demandas sociales, no sirve de nada".

 Escucha a continuación la conversación de Mario Desbordes con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.

Política

"Lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca"

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó a Contraloría por sus reparos a los procedimientos de Carabineros.

tipo de contenido
Política

El otro "18" que ocupa al Gobierno

El 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social. Y su conmemoración ocurrirá solo una semana antes del Plebiscito. La Moneda y los partidos evalúan sus pasos.