Política

Desbordes y planes de apoyo: "Hay más cartuchos, pero no los gastemos todos ahora"

El presidente de Renovación Nacional criticó el rechazo opositor al proyecto que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 11 de mayo de 2020

A+ A-

Se espera que esta semana sea clave para aprobar, previo acuerdo en el Congreso, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que busca otorgar un apoyo económico a las familias que viven en la informalidad laboral y que se han visto impactadas por la crisis sanitaria.

Economía

El Ingreso Familiar de Emergencia se entrampa por el choque oposición-Hacienda

Mientras el Ejecutivo evalúa un veto para salvar el proyecto para apoyar a los hogares vulnerables, escala la tensión política en el Congreso contra Ignacio Briones.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, rechazó la postura de la oposición luego de que se negaran a respaldar el monto propuesto por La Moneda. Desbordes recalcó en que hay que ir poco a poco con la entrega de estos fondos. "Veo a una oposición como irresponsable […] Hay más cartuchos, pero no los gastemos todos ahora y en este proyecto que es importante, pero que va en el marco muy grande de otros proyectos", afirmó.

El contexto de la crisis sanitaria derivó en una económica, y la convivencia de ambas ha sido compleja. El Gobierno intentó hace dos semanas dar el primer paso del regreso a las actividades productivas con el lema "nueva normalidad", para luego cambiar al de "retorno seguro", pero ambas tuvieron un efecto negativo, debido a que no se comprendieron del todo por la ciudadanía y provocaron aglomeraciones no recomendadas por la autoridad sanitaria.

Economía

Los precios de bebidas y alimentos suben en un mes de inflación plana

El IPC de abril tuvo una variación nula. La mayor caída ocurrió en vestuario y calzado, con 3,2%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron la mayor alza: 1,4%.

Al respecto, Desbordes asume que desde un inicio no compartió esta idea y que tuvo un efecto no deseado en la población. "El mensaje no fue adecuado, yo lo dije en su minuto, 'no me parece el retorno seguro, me parece que es un error' […] equivocarnos en la crisis de salud era responsabilidad nuestra, por eso le pedimos al Gobierno en su minuto que fuera más prudente a la hora de pensar en volver a los funcionarios públicos", asumió el timonel de RN.

Reducción de la dieta

Sobre el debate que generó el proyecto sobre la rebaja de la dieta parlamentaria, Desbordes se mostró a favor y evitó cuestionar al Frente Amplio, aunque a su juicio se equivocaron al decir que "donaban" la mitad de su dieta, pese a que finalmente asumieron que en realidad se ahorraba para inyectarla al propio partido.

Política

Giorgio Jackson por la rebaja de la dieta: "Ponen todo tipo de impedimentos para seguir ganando lo mismo"

El diputado RD anunció que en la comisión mixta insistirán en que se recorte el sueldo parlamentario en 50% inmediatamente.

Un paso más allá pretende dar RN,e intentarán sumar a la rebaja de la dieta una reducción del número de legisladores, por lo que buscan reflotar un proyecto que acordaron hace unos años con la DC y que simpatizó al resto de la ex Nueva Mayoría. "RN, al menos a diferencia de los socios de la UDI, no queremos volver al binominal […] buscamos volver a un acuerdo que es el que logramos con la DC el 2012 o 2013 y que en su minuto suscribieron el PPD, el PS y los radicales […] que son 134 diputados", aclaró.

Escuche la conversación con Mario Desbordes en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

<p>Servel</p>
tipo de contenido
Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.