Actualidad

Descentralización: los gobiernos locales en la Constitución

Imagen principal
Ilustración: Fernanda Monasterio
POR Cristián Rodríguez |

Bettina Horst, Ignacio Irarrázaval y Esteban Valenzuela fueron los panelistas del penúltimo encuentro del ciclo organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA sobre los temas más relevantes del proceso constituyente.

El problema de la centralidad, los cambios más urgentes para potenciar la regionalización, las experiencias internacionales exitosas y las alternativas políticas que se abren con la elección de los gobernadores regionales fueron algunas de las dimensiones que se abordaron en el sexto encuentro del ciclo “Proceso Constituyente: la hora de los contenidos”, organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA.

“Descentralización: gobiernos locales en la Constitución”, fue el nombre del seminario en el que participaron Bettina Horst, economista y directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo; Ignacio Irarrázaval, doctor en Política Social y director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Esteban Valenzuela, doctor en Historia, periodista y director de Creasur de la Universidad de Concepción.

Todos ellos plantearon diagnósticos y propuestas sobre el tema, abordando de manera complementaria tres planos distintos: administrativo, económico y político. 

El encuentro, que se realizó el miércoles 14 de abril de 2021, fue moderado por Pilar Hazbun, coordinadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, y Cristián Rodríguez, director de PAUTA.