Actualidad

Desde Republicanos hasta el PC: los acuerdos clave de las subcomisiones de la Comisión de Expertos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Todas estas normas deberán ser ratificadas por el Pleno de la Comisión de Expertos, para que, dentro de dos semanas, el anteproyecto sea entregado al Consejo Constituyente el 7 de junio. 

La Comisión Experta, órgano integrado por 24 miembros electos por el Congreso, ya se encuentra en su recta final. Durante estos meses han redactado el anteproyecto que deberán entregar al Consejo Constituyente recién electo el 7 de junio.

Esta semana fueron votadas las enmiendas a las normas constitucionales en las subcomisiones, y se lograron llegar a acuerdos muy transversales que involucraron a representantes de todo el espectro político. En general, los expertos se encontraron conformes con el texto. Sin embargo, no lograron consensuar una fórmula para recoger la libertad de elección de salud. 

Desde Republicanos hasta el PC: los acuerdos clave de las subcomisiones de la Comisión de Expertos

Estado social y democrático de derecho

La base de todas las normas. Una de las grandes innovaciones del texto es que se consagra el Estado social y democrático de derecho, una de las bases constitucionales establecidas en el acuerdo. 

“Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”, se lee en el primer artículo.

Barrera electoral con umbral de 5%

La Comisión Experta aprobó una barrera electoral de 5%, medida que fija un porcentaje para la distribución de escaños en la Cámara y el Senado.

Los miembros de este órgano llegaron al acuerdo de que esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios, y para suavizar su aplicación, los comisionados incorporaron un artículo transitorio para que en las próximas elecciones el umbral sea de 4% u obtener cuatro parlamentarios.

Paridad

Uno de los puntos que generó mayor debate. No se logró la paridad 50-50 que aspiraba el oficialismo en un comienzo, pero aun así quedaron conformes con lo que quedó. El resultado fue una norma transitoria que fijará un equilibrio de sexos en que ninguno puede superar la proporción 60%-40%.

De esta forma, dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, será ingresado, sea por mensaje o moción al Congreso Nacional, un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo de su integración, corrigiendo la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos en los respectivos actos. 

Iniciativa popular y derogatoria popular de norma

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación, el oficialismo logró convencer a la oposición de incorporar la iniciativa popular de ley y la iniciativa derogatoria de ley.

Un grupo de personas habilitadas para sufragar equivalente al 4% del último padrón electoral podrá presentar a la Cámara o Senado una iniciativa popular de ley para tramitarse. Esto no aplicará para reformas constitucionales. Si la ley es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, se necesitará el patrocinio del Presidente.

Para el segundo mecanismo, el 3% del último padrón electoral podrá activar ante el Servel una iniciativa para derogar total o parcialmente una norma para someterla a referendo, la cual deberá tener el apoyo de al menos 7% del mismo padrón. La Corte Constitucional deberá hacer un examen de admisibilidad de dicho referendo. Se procederá a la derogación si votó al menos el 40% de quienes sufragaron en la última elección de diputados.

Pueblos indígenas sin escaños 

El anteproyecto cuenta con el reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, en donde el Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. 

Todas estas normas deberán ser aprobadas por el Pleno de la Comisión de Expertos, para que, dentro de dos semanas, el anteproyecto sea entregado al Consejo Constituyente el 7 de junio.