Actualidad

Despachado a ley: Cámara Aprueba proyecto de Infraestructura crítica sin los votos del PC y FA

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Fue respaldado por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones.

El proyecto de Infraestructura Crítica ingresó a la Cámara Alta en noviembre de 2019 -después del Estallido Social-, con la autoría de los seandores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh (ambos de la bancada RN), y hoy tras dos años y medios, fue a despachado a ley por la Cámara. 

El  objetivo de esta ley esque las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país sin la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional. 

Por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones el informe de la Comisión Mixta logró el quo8rum requerido, aunque no contó con el respaldo de todos los diputados oficialistas. 

¿Quiénes se abstuvieron o votaron en contra? parlamentarios del Frente Amplio y Partido Comunista, principalmente. 

Votos en contra: René Alinco (PPD), Jorge Brito (FA), Viviana Delgado (Ecologista Verde), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Andrés Giordano (FA), Félix González (Ecologista Verde),Tomás Hirsch (Acción Humanista), Pamela Jiles (Ind),Camila Musante (Ind), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (FA), Maite Orsini (FA), Hernán Palma (PH), Lorena Pizarro (PC), Matías Ramírez (PC), Marcela Riquelme (Ind) y Jaime Sáez (FA). 

¿Qué es una “infraestructura crítica”?

Las infraestructuras críticas son todos aquellos sistemas físicos o virtuales que facilitan funciones y servicios esenciales para apoyar a los sistemas más básicos a nivel social, económicos, medioambiental y político.

Durante la discusión del proyecto, la cual inició en el gobierno de Sebastián Piñra, el exmandatario explicó que es aquella infreaestructura “esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas”, como “asegurar aprovisionamiento de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, hospitales”.