Política

Despachado a ley: Cámara Aprueba proyecto de Infraestructura crítica sin los votos del PC y FA

Fue respaldado por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones.

Fuerzas Armadas

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

El proyecto de Infraestructura Crítica ingresó a la Cámara Alta en noviembre de 2019 -después del Estallido Social-, con la autoría de los seandores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh (ambos de la bancada RN), y hoy tras dos años y medios, fue a despachado a ley por la Cámara. 

El  objetivo de esta ley esque las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país sin la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional. 

Por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones el informe de la Comisión Mixta logró el quo8rum requerido, aunque no contó con el respaldo de todos los diputados oficialistas. 

¿Quiénes se abstuvieron o votaron en contra? parlamentarios del Frente Amplio y Partido Comunista, principalmente. 

Votos en contra: René Alinco (PPD), Jorge Brito (FA), Viviana Delgado (Ecologista Verde), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Andrés Giordano (FA), Félix González (Ecologista Verde),Tomás Hirsch (Acción Humanista), Pamela Jiles (Ind),Camila Musante (Ind), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (FA), Maite Orsini (FA), Hernán Palma (PH), Lorena Pizarro (PC), Matías Ramírez (PC), Marcela Riquelme (Ind) y Jaime Sáez (FA). 

¿Qué es una "infraestructura crítica"?

Las infraestructuras críticas son todos aquellos sistemas físicos o virtuales que facilitan funciones y servicios esenciales para apoyar a los sistemas más básicos a nivel social, económicos, medioambiental y político.

Durante la discusión del proyecto, la cual inició en el gobierno de Sebastián Piñra, el exmandatario explicó que es aquella infreaestructura "esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas”, como "asegurar aprovisionamiento de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, hospitales”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".