Actualidad

Conozca las 78 Iniciativas Populares de Norma que discutirá la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

“Con mi plata no”, “Libre derecho sobre la propiedad privada” y “Cannabis a las Constitución” fueron las INP con más firmas

Son 78 las Iniciativas Populares de Norma que pasarán directamente a discutirse y votarse en las comisiones de la Convención. Hubo 980.332 personas que participaron en este proceso y 2.809.752 firmas fueron registradas a las distintas propuestas.

De las iniciativas de norma que lograron las 15 mil firmas, 46 pertenecen a Derechos Fundamentales, 15 a Medio Ambiente y Modelo Económico, y cinco a Principios Constitucionales. Las INP que obtuvieron más adhesión son: Con mi plata no (60.850 firmas), Libre derecho sobre la propiedad privada (47.892 firmas), Cannabis a la Constitución ahora (44.330 firmas), Será Ley (38.200 firmas) y Banco Central Autónomo (37.603 firmas).

“Estamos muy felices, porque consideramos que este balance es exitoso, los datos nos muestran masividad”, declaró la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC). La coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (INN), dijo que “la mayor cantidad de personas (…) firmó solo por una propuesta: 21.295 de los votantes son menores de edad entre 16 y 18 años”.

Tomás Laibe (Colectivo Socialista), vicepresidente adjunto de la Mesa y parte de la Comisión de Participación Popular, informó que aunque la mayoría de las iniciativas registradas en la plataforma son de personas naturales (78%), los patrocinios se concentran en iniciativas de organizaciones (65%). “De las 78 que han alcanzado las firmas, la mayoría son de organizaciones”. 

¿Qué viene ahora? 

La tramitación niciativa Popular de Norma es la misma que una ingresada por un(a) constituyente. En efecto, tras lograr las 15 mil firmas requeridas, fueron declaradas admisibles por la Mesa de la Convención y derivadas a una Comisión. 

Por ejemplo, este 3 de febrero, la Comisión de Justicia ya deliberó sobre la Iniciativa Popular de Norma que busca mantener la autonomía del Banco Central. A la sesión fue invitado a exponer el coordinador de la causa, quien al igual que los convencionales que presentan una norma, tuvo la oportunidad de entregar argumentos y recibir preguntas al respecto. 

{{noticia:125564}}

Según ha reiterado el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domíguez (INN), “no hay ninguna discusión zanjada”, por tanto aunque algunos temas ya fueron abordados e incluso votados en general por las comisiones, estas tendrán que volver a analizar el tópico en cuestión. Ejemplo de esto es lo que pasa en Sistema Político, instancia que se aprobó un poder legistivo bicameral, pero ingresó una propuesta de norma popular que habla sobre el bicameralismo. Se espera que dentro de las próximas semanas la comisión ahonde en la materia. 

{{noticia:125572}}