Economía

Vocero de “Con mi plata no”: “No queremos que el Estado nos obligue a un sistema de reparto”

Imagen principal
POR Marcela Flores |

Francisco Orrego dice que están “haciendo la pega correcta”. Está entre las iniciativas populares de norma más respaldadas por la ciudadanía.

“Con mi plata no” es, hasta la fecha, la iniciativa popular de norma presentada a la Convención Constitucional más votada por la ciudadanía. Con más de 33 mil firmas, este proyecto, que nació en redes sociales, tiene como objetivo evitar una posible estatización de los fondos de pensiones.

La iniciativa se compone de cuatro puntos que buscan consagrar en la nueva Carta Magna el principio general de propiedad privada de las cotizaciones de los trabajadores, “tanto presentes como futuras”.

“Eso es superimportante. Si el día de mañana [el trabajador] llega a fallecer, esa platita es de la familia, porque es heredable. Al igual que una casa, un auto, un libro, cualquier cosa de tu patrimonio”, recalcó Francisco Orrego, creador y vocero de “Con mi plata no” en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El proyecto también propone una “pensión garantizada universal digna, que establezca un umbral básico que sea de aporte estatal pero que se financie, a diferencia de lo que plantean otros actores sociales (como crear el sistema de reparto, que creemos que no es justo intergeneracionalmente), con impuestos generales”.

“Eso es bastante simple. Cuando nosotros compramos cualquier producto siempre estamos pagando IVA. Por eso es muy importante que el Estado nos devuelva la mano cuando estamos más viejitos, pero a través de este impuesto general, y creemos que eso es mucho más justo porque no le cargamos la mano a nuestros hijos”, afirmó Orrego. Una idea similar ya estaba en el programa presidencial de Ignacio Briones y luego en el de José Antonio Kast.

El negocio de las AFP

Libertad de elección de las administradoras de fondos de pensiones también es uno de los elementos centrales de “Con mi plata no”. Orrego explicó que si en un futuro se suman nuevos actores en este mercado para competir en igualdad de condiciones –como el Estado, los bancos, las cajas de compensación, organizaciones civiles con o sin fines de lucro-, “bienvenidos sean”.

“Nos han dicho que nosotros defendemos el negocio de las AFP. No, y queremos ser muy clarso con eso: no es nuestra intención. Nosotros queremos estar del lado de los trabajadores, su propiedad, su esfuerzo y, de la mano con eso, la libertad de elegir […] No queremos que el Estado nos obligue a pasarnos a un sistema de reparto”, dijo.

Con esta ideas, la iniciativa se transformó en la segunda en llegar al mínimo de 15 mil firmas. Con eso bastaba para anotar su ingreso al debate formal en la Convención. Desde el equipo, esperan llegar a las 50 mil firmas: “Esto representa un espaldarazo muy grande respecto de la sociedad civil de entender que estamos haciendo la pega correcta”.

Orrego también se refirió al apoyo que recibieron por parte de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC): “Cualquier persona que nos esté apoyando, para nosotros siempre va a ser un tremendo respaldo. Nos da lo mismo si es un trabajador humilde o si es un gran empresario”.

Vea la entrevista completa con Francisco Orrego, creador y vocero de la iniciativa “Con mi plata no”, en Pauta de Negocios