Economía

Vocero de "Con mi plata no": "No queremos que el Estado nos obligue a un sistema de reparto"

Francisco Orrego dice que están "haciendo la pega correcta". Está entre las iniciativas populares de norma más respaldadas por la ciudadanía.

Por Marcela Flores

Miércoles 12 de enero de 2022

A+ A-

"Con mi plata no" es, hasta la fecha, la iniciativa popular de norma presentada a la Convención Constitucional más votada por la ciudadanía. Con más de 33 mil firmas, este proyecto, que nació en redes sociales, tiene como objetivo evitar una posible estatización de los fondos de pensiones.

La iniciativa se compone de cuatro puntos que buscan consagrar en la nueva Carta Magna el principio general de propiedad privada de las cotizaciones de los trabajadores, "tanto presentes como futuras".

"Eso es superimportante. Si el día de mañana [el trabajador] llega a fallecer, esa platita es de la familia, porque es heredable. Al igual que una casa, un auto, un libro, cualquier cosa de tu patrimonio", recalcó Francisco Orrego, creador y vocero de "Con mi plata no" en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El proyecto también propone una "pensión garantizada universal digna, que establezca un umbral básico que sea de aporte estatal pero que se financie, a diferencia de lo que plantean otros actores sociales (como crear el sistema de reparto, que creemos que no es justo intergeneracionalmente), con impuestos generales".

Política

Cámara aprueba por unanimidad financiar PGU con exenciones e impuesto a superricos

130 votos a favor y ninguno en contra recibió esta parte del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad, pero no irá al TC hasta el desarrollo del trámite en el Senado.

"Eso es bastante simple. Cuando nosotros compramos cualquier producto siempre estamos pagando IVA. Por eso es muy importante que el Estado nos devuelva la mano cuando estamos más viejitos, pero a través de este impuesto general, y creemos que eso es mucho más justo porque no le cargamos la mano a nuestros hijos", afirmó Orrego. Una idea similar ya estaba en el programa presidencial de Ignacio Briones y luego en el de José Antonio Kast.

El negocio de las AFP

Libertad de elección de las administradoras de fondos de pensiones también es uno de los elementos centrales de "Con mi plata no". Orrego explicó que si en un futuro se suman nuevos actores en este mercado para competir en igualdad de condiciones –como el Estado, los bancos, las cajas de compensación, organizaciones civiles con o sin fines de lucro-, "bienvenidos sean".

"Nos han dicho que nosotros defendemos el negocio de las AFP. No, y queremos ser muy clarso con eso: no es nuestra intención. Nosotros queremos estar del lado de los trabajadores, su propiedad, su esfuerzo y, de la mano con eso, la libertad de elegir […] No queremos que el Estado nos obligue a pasarnos a un sistema de reparto", dijo.

Política

Rotación de coordinadores: el debate que será clave en la redacción constituyente

Los encargados de dirigir la discusión en las comisiones tienen un papel central en cómo se abordarán los artículos.

Con esta ideas, la iniciativa se transformó en la segunda en llegar al mínimo de 15 mil firmas. Con eso bastaba para anotar su ingreso al debate formal en la Convención. Desde el equipo, esperan llegar a las 50 mil firmas: "Esto representa un espaldarazo muy grande respecto de la sociedad civil de entender que estamos haciendo la pega correcta".

Orrego también se refirió al apoyo que recibieron por parte de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC): "Cualquier persona que nos esté apoyando, para nosotros siempre va a ser un tremendo respaldo. Nos da lo mismo si es un trabajador humilde o si es un gran empresario".

Vea la entrevista completa con Francisco Orrego, creador y vocero de la iniciativa "Con mi plata no", en Pauta de Negocios

Economía

Ffrench-Davis es contrario a cerrar las AFP y opina que financiamiento de la PGU "es ficticio"

El economista de la Universidad de Chile respalda el cambio previsional del Presidente electo Gabriel Boric, pero sostiene que acabar con las AFP generaría un shock financiero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.