Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno.

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno.

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

"Como una sorpresa amarga" calificó este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el revés que sufrió el Gobierno tras perder la nominación del juez Raúl Mera, para ocupar un puesto en la Corte Suprema.

El golpe para el Gobierno y para Larraín fue duro, porque el nombre de Mera se cayó por un voto.  Debía alcanzar los 29 apoyos, pero solo logró 28, y ese voto ausente fue del senador Manuel José Ossandón, quien estuvo "inubicable", dice Gladys Piérola, periodista de Radio PAUTA. Según comentan en Chile Vamos, el parlamentario simplemente no contestó el teléfono durante toda la tarde y tampoco se conectó a la hora en que el Senado revisaba el caso. 

"Aquí estuvieron los votos. Si hubiese estado el senador que faltó de nuestra coalición, no estaríamos lamentándonos. Es muy lamentable lo que pasó", dijo el titular de Justicia.

Nacional

Un voto deja a Raúl Mera fuera de la Corte Suprema

Pese a que el Gobierno consiguió el apoyo de parlamentarios de la oposición, la ausencia del senador Manuel José Ossandón hizo fracasar la nominación del juez.

Así, Ossandón echó por el suelo la celebración del oficialismo e incluso el buen ánimo del ministro de Justicia, quien minutos antes había tenido un triunfo en la Cámara con la ley corta que asegura el pago de pensiones alimenticias morosas con el retiro del 10% de las pensiones previsionales. La iniciativa, si bien no contó con una indicación de "retiro forzoso", sí obtuvo el apoyo unánime de los diputados. Ahora es el Senado la instancia que debe revisarlo.

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.