Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno.

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno.

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

"Como una sorpresa amarga" calificó este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el revés que sufrió el Gobierno tras perder la nominación del juez Raúl Mera, para ocupar un puesto en la Corte Suprema.

El golpe para el Gobierno y para Larraín fue duro, porque el nombre de Mera se cayó por un voto.  Debía alcanzar los 29 apoyos, pero solo logró 28, y ese voto ausente fue del senador Manuel José Ossandón, quien estuvo "inubicable", dice Gladys Piérola, periodista de Radio PAUTA. Según comentan en Chile Vamos, el parlamentario simplemente no contestó el teléfono durante toda la tarde y tampoco se conectó a la hora en que el Senado revisaba el caso. 

"Aquí estuvieron los votos. Si hubiese estado el senador que faltó de nuestra coalición, no estaríamos lamentándonos. Es muy lamentable lo que pasó", dijo el titular de Justicia.

Nacional

Un voto deja a Raúl Mera fuera de la Corte Suprema

Pese a que el Gobierno consiguió el apoyo de parlamentarios de la oposición, la ausencia del senador Manuel José Ossandón hizo fracasar la nominación del juez.

Así, Ossandón echó por el suelo la celebración del oficialismo e incluso el buen ánimo del ministro de Justicia, quien minutos antes había tenido un triunfo en la Cámara con la ley corta que asegura el pago de pensiones alimenticias morosas con el retiro del 10% de las pensiones previsionales. La iniciativa, si bien no contó con una indicación de "retiro forzoso", sí obtuvo el apoyo unánime de los diputados. Ahora es el Senado la instancia que debe revisarlo.

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.