Actualidad

Presidenciable de La Lista del Pueblo: “Hablo de la casta porque conocí los partidos por dentro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Diego Ancalao ganó una consulta ciudadana donde participaron 3.500 personas. Ahora le faltan cuatro mil firmas para ratificar su nombre en la papeleta.

La Lista del Pueblo (LLDP) proclamó al activista mapuche Diego Ancalao como su candidato presidencial, luego que se impusiera a Soledad Mella e Ingrid Conejeros en la consulta ciudadana donde participaron cerca de 3.500 personas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Ancalao sostuvo que su gran desafío es conseguir al lunes 23 de agosto cerca de cuatro mil nuevos auspicios para confirmar su nombre en la papeleta de la elección de noviembre. Y afirmó que lo ve posible, porque comenzaron a reunir firmas en abril, antes que existiera LLDP.

“Ya pedimos hora y vamos a tener que ir a presentar estas 33 mil firmas y tenemos que reunir, de aquí al lunes, las 4 mil que nos faltan […] Lo veo perfectamente posible y luego de eso entonces ya vendrá la otra conversación que es de alianzas, que es de programas y lo que tiene que unir a la gente en este proceso de independientes es el programa. O sea, el Chile que queremos”, indicó.

La carta presidencial de LLDP se sumó a la carrera a La Moneda con una organización dividida, donde mucho de sus integrantes ya anunciaron que apoyarán la opción del exdirigente sindical Cristián Cuevas. En este contexto, Ancalao dijo que respeta esa decisión y asegura que acá “no hay líneas de partidos”.

“Yo soy independiente reuniendo firmas, y por lo tanto, aquí no hay líneas que se bajen de partidos. La gente aquí tiene la posibilidad de elegir a uno u otro y lo que sí hemos manifestado, y yo en lo personal, es que entre los candidatos independientes no tenemos que buscar la enemistad, que tenemos que tratar de encontrar un objetivo en común que sería la casta política que ha administrado Chile y no los independientes. Y en ese sentido, yo respeto completamente a todos los candidatos independientes”, sostuvo.

Ancalao, ex militante de la Democracia Cristiana, la Izquierda Ciudadana y la Federación Regionalista Verde Social, aseguró ser “independiente” y criticó la estructura de los partidos a los que calificó de “castas”.

“He sido independiente hasta hoy día, desde hace muchos años. Entonces la razón por la cual yo hablo de la casta es porque yo conocí los partidos por dentro, y sé que por dentro hay unas castas que son dueñas de los partidos, que se habla del pobre, del mapuche, pero al final no se le da la participación que generalmente se busca. Y participé ahí porque pensaba que era un medio de solución de los problemas sociales de donde yo vengo y me di cuenta que no se resolvían. Entonces por eso yo hablo con conocimiento de causa de que la partidocracia en Chile se arrogó la representación ciudadana y terminaron haciendo leyes como Corpesca, como el Decreto Ley 701, que en el fondo ha generado pobreza y desastres ambientales”, afirmó.

Sobre su candidatura, Ancalao dijo que trabajará por un nuevo modelo de desarrollo poniendo en el centro la vida y la dignidad de las personas.

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, en Pauta Final.