Actualidad

Diego Paulsen y posnatal de emergencia: “Ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente de la Cámara de Diputados se sumó a un grupo trasversal de legisladores que esperan la extensión del beneficio.

El cuestionamiento a la admisibilidad del proyecto que busca extender el posnatal durante la pandemia mantiene la iniciativa trabada en la Comisión de Trabajo del Senado, y a legisladores y Ejecutivo divididos.

Mientras parlamentarios de diversas bancadas argumentan que este denominado posnatal de emergencia puede dar una protección extra a las madres afectadas, la titular del trabajo, María José Zaldívar, resaltó ante la instancia que la iniciativa requiere recursos extra, por lo que se inclinó por la Ley de Protección del Empleo y el Teletrabajo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, también entró al debate. Afirma que apoya el proyecto y espera que La Moneda refleje los principios de la centroderecha respecto de la protección a la familia. “Las mamás de Chile están esperando una política pública que vaya en beneficio de ellas […] nos parecería correcto que ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo […] vamos a evitar malas frases o desafortunadas”, explicó.

Con lo de las “frases desafortunadas” el diputado hizo directa alusión a los dichos de la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), quien fue cuestionada tras afirmar que estaba dispuesta a cometer un “sacrilegio” con la Constitución para poner en debate la iniciativa del posnatal, pese a que algunos apuntan a que es inadmisible.

Pese a lo anterior, Paulsen se mostró comprensivo con la legisladora y confiado en su actuar apegado a la legalidad. “Ella cree que es un proyecto admisible […] habla del sacrilegio, lo que no comparto, pero respeto […] Creo que lo podrá llevar adelante y manejar el Senado como corresponde”, agregó.

La pandemia del coronavirus se transformó en un desafío legislativo para todos los sectores, debido a que transformó en una carrera contra el tiempo la tramitación de proyectos que van en ayuda de los más afectados por la crisis sanitaria. Paulsen estima que deben acelerar el paso y propiciar el diálogo: “No puede ser que todas las propuestas parlamentarias se encuentren con un frontón del Ejecutivo, ni tampoco al revés […] no podemos pensar que un Gobierno de centroderecha vaya a gobernar con todos los proyectos de la centroizquierda, pero sí podemos encontrar puntos comunes”, insistió.

Escuche la conversación con Diego Paulsen en Primera Pauta