Política

Diego Paulsen y posnatal de emergencia: "Ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo"

El presidente de la Cámara de Diputados se sumó a un grupo trasversal de legisladores que esperan la extensión del beneficio.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

El cuestionamiento a la admisibilidad del proyecto que busca extender el posnatal durante la pandemia mantiene la iniciativa trabada en la Comisión de Trabajo del Senado, y a legisladores y Ejecutivo divididos.

Mientras parlamentarios de diversas bancadas argumentan que este denominado posnatal de emergencia puede dar una protección extra a las madres afectadas, la titular del trabajo, María José Zaldívar, resaltó ante la instancia que la iniciativa requiere recursos extra, por lo que se inclinó por la Ley de Protección del Empleo y el Teletrabajo.

Política

El cúmulo de urgencias que esperan a Zalaquett en el Ministerio de la Mujer

Su antecesora estuvo 34 días en el cargo y su gestión fue sumamente criticada. Zalaquett se enfrenta al posnatal de emergencia, que el Ejecutivo no quiere patrocinar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, también entró al debate. Afirma que apoya el proyecto y espera que La Moneda refleje los principios de la centroderecha respecto de la protección a la familia. "Las mamás de Chile están esperando una política pública que vaya en beneficio de ellas […] nos parecería correcto que ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo […] vamos a evitar malas frases o desafortunadas", explicó.

Con lo de las "frases desafortunadas" el diputado hizo directa alusión a los dichos de la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), quien fue cuestionada tras afirmar que estaba dispuesta a cometer un "sacrilegio" con la Constitución para poner en debate la iniciativa del posnatal, pese a que algunos apuntan a que es inadmisible.

Política

Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

Pese a lo anterior, Paulsen se mostró comprensivo con la legisladora y confiado en su actuar apegado a la legalidad. "Ella cree que es un proyecto admisible […] habla del sacrilegio, lo que no comparto, pero respeto […] Creo que lo podrá llevar adelante y manejar el Senado como corresponde", agregó.

La pandemia del coronavirus se transformó en un desafío legislativo para todos los sectores, debido a que transformó en una carrera contra el tiempo la tramitación de proyectos que van en ayuda de los más afectados por la crisis sanitaria. Paulsen estima que deben acelerar el paso y propiciar el diálogo: "No puede ser que todas las propuestas parlamentarias se encuentren con un frontón del Ejecutivo, ni tampoco al revés […] no podemos pensar que un Gobierno de centroderecha vaya a gobernar con todos los proyectos de la centroizquierda, pero sí podemos encontrar puntos comunes", insistió.

Escuche la conversación con Diego Paulsen en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Protestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: salir a buscar la evidencia en el estallido social

Rossana Castiglioni y Federica Sánchez debaten sobre la evidencia y los métodos utilizados para comprender el estallido social y su impacto electoral.

<p>Nuevo alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Tomás Garate, el nuevo alcalde de Puerto Varas, busca la peatonización

El alcalde de Puerto Varas habla sobre sus principales búsquedas y el papel del medioambiente.

<p>Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales. </p>
tipo de contenido
Política

¿Con qué varas se medirá la segunda vuelta de gobernadores regionales?

Los resultados regionales podrían empujar o modificar los caminos de los candidatos presidenciales. Los ojos están sobre todo puestos en la Región Metropolitana.

<p>Elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.