Política

Schalper y referéndum ratificatorio en la Constitución: "Esta es la fábrica de cerrojos entera"

Sobre el cuórum de 4/7 en la Convención, dijo que "esto tiene su letra chica, porque Fernando Atria se ha transformado en el rey de la letra chica. Esto del referéndum ratificatorio no existe en ninguna parte del mundo".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 8 de junio de 2022

A+ A-

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper dijo que "pareciera creerse que el malestar social se va a resolver confrontando los polos más extremos del espectro político".

En esta misma línea, Diego Schalper sostuvo que "la lógica de los 2/3 ya no sirve en Chile [...] hay que bajar el cuórum para poder conciliar en los sectores de centro las reformas del futuro". Es por esto, que a su juicio "las tareas que tenemos es demostrar con hechos que hay una voluntad, y plantear una rebaja de cuórum es el primero de varios gestos".

Para Schalper en la Convención se "buscan hacer verdaderas camisas de fuerza para que el texto de la Convención en la eventualidad que gane el apruebo no se pueda reformar". Por otra parte, desde el otro sector planteó que "nosotros queremos enviar una señal completamente contraria, es decir, bajar los cuórum para que los chilenos tengan la tranquilidad si se rechaza el texto de la Convención va haber toda la disposición de los sectores moderadores del país para hacer reformas y hacer cambios para una nueva Constitución que realmente interprete a los chilenos".

Sobre el cuórum de 4/7 en la Convención, Schalper dijo que "esto tiene su letra chica, porque Fernando Atria se ha transformado en el rey de la letra chica. Esto del referendum ratificatorio no existe en ninguna parte del mundo".

"Un referéndum ratificatorio para un tema en particular es una cosa tremendamente excepcional. Más que un cerrojo, esta es la fábrica de cerrojo entera", sostuvo. 

"En lo que va de mi corto ejercicio parlamentario he ingresado siete reformas constitucionales, muchas veces con incomprensión de mi sector político. La más grande que introduje fue el 31 de enero de 2020 [...]. Planteo que Chile no solo tenga un estado subsidiario, sino que un Estado social de derecho", dijo Schalper.

Además, indicó que "las tareas que tenemos, Javier Macaya, yo y los dirigentes que estamos empujando estos cambios es demostrar con hechos que hay una voluntad".

El diputado Schalper explicó que "vamos a apoyar esta propuesta [para] que la conversación se traslade a los polos moderados del país". Además, aseguró que "el texto de la Constitución nos deja peor" y llamó a que "los énfasis estarían en que el Gobierno termine su sequía legislativa y le ponga velocidad a los proyectos de ley presentados".

Plebiscito

Sobre el Plebiscito de Salida, el diputado por la región de O'Higgins señaló que "vamos a trabajar desde RN una campaña fuertemente territorializada, es decir con los liderazgos locales muy desplegados". Schalper explicó que a través de la ciudadanía y desde los territorios esperan llegar a las personas. "Ayer constituimos cinco voceros de los pueblos originarios, militantes de Renovación Nacional, de cinco etnias distintas del país que van a estar conversando con la ciudadanía y explicándoles porqué se puede estar a favor de los reconocimientos de los pueblos originarios y no atribuirse a esta plurinacionalidad en el texto constitucional que es totalmente radicalizada y ajena a los mismos intereses de los pueblos originarios no ideologizados".

Escucha la entrevista en Primera PAUTA con el diputado Diego Schalper

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.