Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Por estos días, el Gabinete completo se encuentra en "modo Plebiscito". El despliegue ha sido constante en terreno y en distintos medios de comunicación para pedir que la gente vaya a votar y respete las medidas sanitarias. Por eso revolvió tanto el ambiente el contenido de la defensa que los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, entregaron la noche del jueves a la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra.

Allí argumentan que la acusación no tiene en cuenta el Decreto Supremo N° 104 del Ministerio del Interior, que declara el estado de catástrofe. Ese documento designa jefes de la Defensa Nacional y les asigna el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Y que, por lo tanto, Carabineros no respondería ante Interior durante ese estado de excepción.

"Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública, sino de los señores jefes de la Defensa Nacional, que forman parte de las Fuerzas Armadas, que a su vez dependen del Ministerio de Defensa", dice el texto. Es decir, endosa la responsabilidad en el actual ministro Mario Desbordes.

La incomodidad tras la unidad

En La Moneda la situación incomodó, pues el contenido del documento era desconocido, el argumento era sorprendente y desde hace varias semanas el gabinete y el Presidente Sebastián Piñera han intentado instalar un clima de unidad antes del Plebiscito y posterior a este. De hecho, el tema se tocó en una reunión que mantuvo el ministro Mario Desbordes con el Mandatario y el mismo Pérez, según consignaron el medio Ex-Ante y La Tercera.

Un rato más tarde, los abogados de Pérez intentaron aclarar lo dicho en el documento. No bastó: la comisión revisora citó para el martes a Desbordes y a los jefes de Defensa Nacional.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.