Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Por estos días, el Gabinete completo se encuentra en "modo Plebiscito". El despliegue ha sido constante en terreno y en distintos medios de comunicación para pedir que la gente vaya a votar y respete las medidas sanitarias. Por eso revolvió tanto el ambiente el contenido de la defensa que los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, entregaron la noche del jueves a la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra.

Allí argumentan que la acusación no tiene en cuenta el Decreto Supremo N° 104 del Ministerio del Interior, que declara el estado de catástrofe. Ese documento designa jefes de la Defensa Nacional y les asigna el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Y que, por lo tanto, Carabineros no respondería ante Interior durante ese estado de excepción.

"Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública, sino de los señores jefes de la Defensa Nacional, que forman parte de las Fuerzas Armadas, que a su vez dependen del Ministerio de Defensa", dice el texto. Es decir, endosa la responsabilidad en el actual ministro Mario Desbordes.

La incomodidad tras la unidad

En La Moneda la situación incomodó, pues el contenido del documento era desconocido, el argumento era sorprendente y desde hace varias semanas el gabinete y el Presidente Sebastián Piñera han intentado instalar un clima de unidad antes del Plebiscito y posterior a este. De hecho, el tema se tocó en una reunión que mantuvo el ministro Mario Desbordes con el Mandatario y el mismo Pérez, según consignaron el medio Ex-Ante y La Tercera.

Un rato más tarde, los abogados de Pérez intentaron aclarar lo dicho en el documento. No bastó: la comisión revisora citó para el martes a Desbordes y a los jefes de Defensa Nacional.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Sandoval apoya el proyecto de retiro del Gobierno: "Se cambió de una manera absoluta"

El senador UDI se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La oposición va por la mesa de la Cámara con el mismo argumento que antes, pero sin escándalo

Habría consenso desde la DC al PC. La votación se hará el 1 de diciembre; el 15 se escogería a la nueva directiva.

tipo de contenido
Política

¿Inspiración bacheletista?: RN crea un consejo de observadores para sus diálogos ciudadanos

Este martes se inician los debates constitucionales con un formato similar a los cabildos autoconvocados. El excanciller Teodoro Ribera y el abogado Gastón Gómez serán parte del equipo de expertos.