Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Por estos días, el Gabinete completo se encuentra en "modo Plebiscito". El despliegue ha sido constante en terreno y en distintos medios de comunicación para pedir que la gente vaya a votar y respete las medidas sanitarias. Por eso revolvió tanto el ambiente el contenido de la defensa que los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, entregaron la noche del jueves a la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra.

Allí argumentan que la acusación no tiene en cuenta el Decreto Supremo N° 104 del Ministerio del Interior, que declara el estado de catástrofe. Ese documento designa jefes de la Defensa Nacional y les asigna el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Y que, por lo tanto, Carabineros no respondería ante Interior durante ese estado de excepción.

"Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública, sino de los señores jefes de la Defensa Nacional, que forman parte de las Fuerzas Armadas, que a su vez dependen del Ministerio de Defensa", dice el texto. Es decir, endosa la responsabilidad en el actual ministro Mario Desbordes.

La incomodidad tras la unidad

En La Moneda la situación incomodó, pues el contenido del documento era desconocido, el argumento era sorprendente y desde hace varias semanas el gabinete y el Presidente Sebastián Piñera han intentado instalar un clima de unidad antes del Plebiscito y posterior a este. De hecho, el tema se tocó en una reunión que mantuvo el ministro Mario Desbordes con el Mandatario y el mismo Pérez, según consignaron el medio Ex-Ante y La Tercera.

Un rato más tarde, los abogados de Pérez intentaron aclarar lo dicho en el documento. No bastó: la comisión revisora citó para el martes a Desbordes y a los jefes de Defensa Nacional.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La gran incógnita sigue siendo quién oficiará de anfitrión el primer día.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.