Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Por estos días, el Gabinete completo se encuentra en "modo Plebiscito". El despliegue ha sido constante en terreno y en distintos medios de comunicación para pedir que la gente vaya a votar y respete las medidas sanitarias. Por eso revolvió tanto el ambiente el contenido de la defensa que los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, entregaron la noche del jueves a la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra.

Allí argumentan que la acusación no tiene en cuenta el Decreto Supremo N° 104 del Ministerio del Interior, que declara el estado de catástrofe. Ese documento designa jefes de la Defensa Nacional y les asigna el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Y que, por lo tanto, Carabineros no respondería ante Interior durante ese estado de excepción.

"Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública, sino de los señores jefes de la Defensa Nacional, que forman parte de las Fuerzas Armadas, que a su vez dependen del Ministerio de Defensa", dice el texto. Es decir, endosa la responsabilidad en el actual ministro Mario Desbordes.

La incomodidad tras la unidad

En La Moneda la situación incomodó, pues el contenido del documento era desconocido, el argumento era sorprendente y desde hace varias semanas el gabinete y el Presidente Sebastián Piñera han intentado instalar un clima de unidad antes del Plebiscito y posterior a este. De hecho, el tema se tocó en una reunión que mantuvo el ministro Mario Desbordes con el Mandatario y el mismo Pérez, según consignaron el medio Ex-Ante y La Tercera.

Un rato más tarde, los abogados de Pérez intentaron aclarar lo dicho en el documento. No bastó: la comisión revisora citó para el martes a Desbordes y a los jefes de Defensa Nacional.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".