Actualidad

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Por estos días, el Gabinete completo se encuentra en “modo Plebiscito”. El despliegue ha sido constante en terreno y en distintos medios de comunicación para pedir que la gente vaya a votar y respete las medidas sanitarias. Por eso revolvió tanto el ambiente el contenido de la defensa que los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, entregaron la noche del jueves a la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra.

Allí argumentan que la acusación no tiene en cuenta el Decreto Supremo N° 104 del Ministerio del Interior, que declara el estado de catástrofe. Ese documento designa jefes de la Defensa Nacional y les asigna el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Y que, por lo tanto, Carabineros no respondería ante Interior durante ese estado de excepción.

“Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública, sino de los señores jefes de la Defensa Nacional, que forman parte de las Fuerzas Armadas, que a su vez dependen del Ministerio de Defensa”, dice el texto. Es decir, endosa la responsabilidad en el actual ministro Mario Desbordes.

La incomodidad tras la unidad

En La Moneda la situación incomodó, pues el contenido del documento era desconocido, el argumento era sorprendente y desde hace varias semanas el gabinete y el Presidente Sebastián Piñera han intentado instalar un clima de unidad antes del Plebiscito y posterior a este. De hecho, el tema se tocó en una reunión que mantuvo el ministro Mario Desbordes con el Mandatario y el mismo Pérez, según consignaron el medio Ex-Ante y La Tercera.

Un rato más tarde, los abogados de Pérez intentaron aclarar lo dicho en el documento. No bastó: la comisión revisora citó para el martes a Desbordes y a los jefes de Defensa Nacional.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda