Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 23 de noviembre de 2022

A+ A-

A la ofensiva de las bancadas de Chile Vamos, el Partido Republicano y parte del Partido de la Gente (PDG) para censurar a los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados, se sumó este miércoles una nueva arremetida.

Esta vez, un grupo de parlamentarios -entre los que están los independientes Pamela Jiles y René Alinco, y los PDG Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas- amenazó con censurar a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la comisión de Constitución de la Corporación si no pone en tabla el proyecto de sexto retiro de 10%.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que luego de la elección de presidente de la Cámara "se produjo una nueva repartición de fuerzas y nosotros estamos sincerando eso en las comisiones. Tomamos todos los que votaron por Miguel Ángel Calisto y les dijimos que tomemos la presidencia de las comisiones en las que sumados somos ocho".

En ese sentido, Alessandri sostuvo que "esto no es un golpe bajo, no es ataque o revanchismo. Si fuera por revanchismo, ellos presentaron 11 acusaciones constitucionales y a noviembre del primer año ya habían presentado dos. Si se tratara de revanchismo, nos iríamos por ahí, que son herramientas de fiscalización más duras".

"La presidencia de una comisión es un tema administrativo donde tú puedes poner la tabla y le pones énfasis a ciertos temas", explicó.

El jefe de bancada de la UDI señaló que el objetivo que buscan al intentar censurar a quienes lideran las comisiones es "empezar a darle más confianza a este nuevo pacto, a estos diputados de la DC o del PDG que cruzaron el río, y votaron con nosotros. Convertir esa ocasión, en la votación de presidente, en una alianza más duradera en que nos pudiéramos conocer más, tenernos más confianza y ver temas en común en las comisiones".

Según Alessandri, el Congreso actual está tan fragmentado que "ningún Presidente de la República o coalición gobernante va a tener mayoría. Usted va a tener que aliarse, si quiere dirigir una comisión o dirigir la Cámara, con personas en que tiene uno o dos puntos en común de 10. No es que vayamos a votar todos igual".

"Para llenar espacios de poder en el Parlamento, tiene que conversar con personas que tienen algunos puntos en común, no muchos, y llegar a acuerdos más bien administrativos", declaró.

Además, planteó que en la Corporación se debiera tender a una distribución de las comisiones similar a la del Senado. En la Cámara Alta, las instancias se dividen en proporción al porcentaje de escaños que tiene cada fuerza política. "Debiésemos tender hacia eso", dijo.

El diputado UDI reconoció que "en Hacienda, Constitución y Trabajo no logramos censurar, porque no tenemos los votos. Las 13 comisiones no son al azar, sino que son las que logramos los ocho votos".

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

Respecto a la posibilidad de que la comisión de Constitución vuelva a poner en tabla la discusión del sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el diputado Jorge Alessandri fue particularmente crítico.

"No puedo creer, después de todo lo que ocurrió con los retiros [...], estar proponiendo un sexto retiro, más allá que sea para presionar a Cariola o no, me parece de una irresponsabilidad política tremenda", aseguró.

El parlamentario adelantó que "en la bancada de la UDI no van a estar los votos para eso. Tampoco vamos a aceptar que eso se use como una herramienta para presionar a un diputado a que presida una comisión o no, o ser censurado o no. Creo que, con la evidencia económica que hay, es tremendamente cruel y populista".

Cargas de bencina con tarjetas de parlamentarios

El diputado Alessandri expresó que "es bastante vergonzoso tener que estar una y otra vez teniendo que dar explicaciones sobre estos temas [...]. Debieran devolver el dinero de las bencinas inmediatamente".

El jefe de bancada de la UDI señaló que se investigarán los antecedentes a través de un comité externo. "Ellos tendrán que aplicar las sanciones, los castigos, las devoluciones de plata, y eso tendrá que ocurrir", declaró.

Escuche la entrevista completa al diputado Jorge Alessandri (UDI) en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.