Actualidad

Diputado Araya (Rep.) por declaración conjunta a 50 años del Golpe: “El Gobierno está lanzando una bomba de humo para ocultar la crisis de corrupción”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta Final, Cristián Araya dijo que “yo no puedo condenar el pronunciamiento militar, al contrario, yo agradezco la intervención de las Fuerzas Armadas que evitaron que Chile se volviera una Cuba”.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Cristián Araya, diputado republicano profundizó sobre el trabajo que está desarrollando el consejo constitucional, el que tiene un plazo que vence a las 23:59 para ingresar enmiendas al texto constitucional. Además, se refirió a la declaración conjunta de los partidos sobre 50 años del Golpe, realizada por el Presidente Gabriel Boric.

Diputado Araya (Rep.) por declaración conjunta de los 50 años del Golpe de Estado: “El Gobierno está lanzando una bomba de humo para ocultar la grave crisis de corrupción”

Al ser abordado por los 50 años del Golpe de Estado y de los comentarios de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el diputado republicano dijo que “la convocatoria que hace el Presidente y todos los discursos que está dando desde afuera, a nosotros nos gustaría que Gabriel Boric estuviera presente acá. Hay varios asuntos más importantes que estar dos horas en una librería o dándole un premio al abogado que defendió los intereses de Bolivia contra Chile”.

Sin embargo, Araya agregó que “en esta invitación que hace el Presidente, resulta un poco curioso porque si uno considera que va a ser una imposición del Estado sobre un hecho histórico, al menos no estamos de acuerdo. Para poder abordar esto hay que hacerlo en su complejidad total y eso significa que si vamos a hablar del pronunciamiento militar tenemos que abordar la violencia revolucionaria paramilitar y los medios que usaba la unidad Popular”.

“El pronunciamiento militar fue consecuencia de un proceso revolucionario en el que la izquierda radical buscaba, bajo cualquier método, imponer la dictadura marxista. El proyecto de Salvador Allende era un proyecto totalitario. El regalo de Fidel Castro a Salvador Allende fue una AK-47, un fusil de guerra que ha sido el arma más mortífera en la historia de la humanidad”, añadió.

Al ser consultado sobre si el Golpe de Estado fue justificado, el parlamentario dijo que “fue necesario para evitar una confrontación entre civiles. El pronunciamiento fue una consecuencia y evitó el derramamiento de sangre de miles y miles de chilenos”.

En ese mismo sentido, Araya recalcó que “yo no puedo condenar el pronunciamiento militar, al contrario, yo agradezco la intervención de las Fuerzas Armadas que evitaron que Chile se volviera una Cuba”.

Para explicar de mejor manera la declaración conjunta de los partidos sobre 50 años del Golpe el diputado recalcó que “en realidad, detrás de este llamado que hace el Presidente hay un cinismo absoluto, porque condena unas cosas, pero deja de hablar de otras. Si se hace un análisis objetivo, jamás hace un mea culpa. La historia no se divide entre ángeles y demonios. Aquí hay responsabilidades de izquierda y derecha en un período muy complejo de la historia”.

“El Gobierno en realidad lo que está haciendo hoy es lanzar una bomba de humo para ocultar la grave crisis de corrupción en el corazón del Gobierno y recurre, como se ha recurrido tantas veces antes de parte de la izquierda, que cuando tienen el agua hasta el cuello recurren al recurso Pinochet y 11 de septiembre una y otra vez. Van a aprovechar esta oportunidad para tratar de cubrir su mal Gobierno, su desastre en todos los aspectos para buscar esta escusa”,  agregó.

Sobre las modificaciones y cuáles son los objetivos de estas, Araya señaló que “la propuesta presentada por los expertos tiene un espacio de mejoras importantes. No estamos conformes con lo que presentaron los expertos y es ahora donde se inicia la discusión”.

“Vamos a impulsar ciertas ideas, pero con una diferencia muy sustancial a lo que fue el proceso anterior. Aquí nosotros no nos creemos sabedores de la verdad, no creemos que tenemos la razón absoluta y estamos abiertos a la discusión. Una de esas es la disminución del número de parlamentarios”, añadió.

Respecto a este último punto, el diputado republicano sostuvo que “hace algunos años se aumentó el número de parlamentarios de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, algo que evidentemente no es ni del gusto de la ciudadanía ni menos ha mejorado la calidad de la función legislativa ni el nivel de los parlamentarios. Es difícil que alguien pueda rebatir eso”.

Al ser consultado sobre si la reducción de parlamentario y la discusión para terminar con la propuesta para garantizar la paridad en  la salida de las elecciones representan el sello del Partido Republicano, Cristián Araya señaló que “el sello, por una parte, va en materias de seguridad, pero es la defensoría de la víctima, hay que ver ciertas sutilezas”.

“Yo creo que tiene que ver con no proponer una Constitución maximalista, sino  mejorar entendiendo que contamos con la base de la propuesta, con la propuesta del Consejo de Expertos y la actual Constitución actual vigente, que es muy buena constitución, más allá de las diferencias políticas”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: