Actualidad

Diputado Esteban Velásquez y licitación del litio: “Duele e irrita”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El parlamentario por la Región de Antofagasta en conversación con PAUTA critica la actitud de La Moneda de perseverar en un proceso que, a su juicio, privatiza los recursos naturales del país.

Molestia generó en la oposición y también en el Presidente electo, Gabriel Boric, la decisión de La Moneda de adjudicar el polémico proceso de licitación del litio optando por entregar a las compañías BYD Chile Spa y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. dos de las cinco cuotas que se ofrecían por 80 mil toneladas de litio metálico cada una.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y senador electo por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, criticó la decisión del Gobierno de persistir con un proceso que, a su juicio, constituye una privatización de los recursos naturales. 

“Por más de 30 años, casi cuatro décadas, que venimos escuchando la misma retórica. Cada vez que hay este tipo de acto administrativo, licitaciones, estos contratos especiales de operación y, en fin, una cantidad de vocablos que no es otra cosa que privatizar, que entregar recursos naturales a los privados. Desde el cobre hasta el litio las explicaciones han sido las mismas que hoy día el ministro [de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet] ratifica y que hace semanas viene manifestando es que Chile no puede perder competencia en el mercado, como si eso hasta ahora nos trajera grandes beneficios, eso no ha ocurrido”, señaló.

“Hoy el modelo se sigue fortaleciendo, consolidando, indudablemente que eso duele e irrita y lo que hace es provocar polvorines en la región eminentemente del norte”, añadió.

Para Velásquez se necesita que el Estado juegue un rol importante en el resguardo de las riquezas naturales y trabaje por el bien colectivo. También destacó el trabajo que realiza la Convención Constitucional en esta dirección.

“Para cierta área de la producción se requiere la presencia del Estado con todo, con todo lo golpeado y desprestigiado que puede estar el Estado en distintos momentos de la historia, porque los privados legítimamente buscan algo que se llama ganancia utilidades. Y eso a veces está al filo de la codicia”, sostuvo.

“El Estado busca más bien el interés colectivo, estamos hablando del Estado, probablemente el mismo Estado que compartimos. El Estado que se preocupa de la nación toda, de los ciudadanos todos. Esos son principios que hoy día, mire, se están escribiendo, redactando, discutiendo, allí, aquí en nuestro país, hoy día”, agregó.

 

Tribunales y Contraloría

Luego que un grupo de parlamentarios de oposición anunciara que llegarán hasta las últimas instancias, como los tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República, para anular el proceso de licitación del litio, el diputado manifestó cautela frente a los resultados que se pueden obtener.

“Hoy día comenzamos la discusión en la Comisión de Minería y Energía de un proyecto de ley que pretende, a través del Código de Minería, en cierta medida, suspender y anular cualquier acto administrativo que se haya celebrado entre este mes de enero hasta que se promulgue la nueva Constitución. Pero también debo ser bastante franco, que son pequeños aleteos ante un diseño fuerte, potente, abusivo”, indicó.

Escuche la entrevista al diputado Esteban Velásquez en Pauta Final, de Radio PAUTA.