Política

Diputado Esteban Velásquez y licitación del litio: "Duele e irrita"

El parlamentario por la Región de Antofagasta en conversación con PAUTA critica la actitud de La Moneda de perseverar en un proceso que, a su juicio, privatiza los recursos naturales del país.

El diputado Esteban Velásquez (FREVS), senador electo por la Región de Antofagasta, considera que la licitación del litio generará molestia y rechazo en comunas del norte del país.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 12 de enero de 2022

A+ A-

Molestia generó en la oposición y también en el Presidente electo, Gabriel Boric, la decisión de La Moneda de adjudicar el polémico proceso de licitación del litio optando por entregar a las compañías BYD Chile Spa y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. dos de las cinco cuotas que se ofrecían por 80 mil toneladas de litio metálico cada una.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y senador electo por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, criticó la decisión del Gobierno de persistir con un proceso que, a su juicio, constituye una privatización de los recursos naturales. 

Política

Licitación del litio: Gobierno se abre a generar un acuerdo con el Presidente Boric

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con un equipo de delegados de Gabriel Boric. Diputados de oposición presentaron un recurso de protección y dos proyectos de ley para frenar el proceso actual.

"Por más de 30 años, casi cuatro décadas, que venimos escuchando la misma retórica. Cada vez que hay este tipo de acto administrativo, licitaciones, estos contratos especiales de operación y, en fin, una cantidad de vocablos que no es otra cosa que privatizar, que entregar recursos naturales a los privados. Desde el cobre hasta el litio las explicaciones han sido las mismas que hoy día el ministro [de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet] ratifica y que hace semanas viene manifestando es que Chile no puede perder competencia en el mercado, como si eso hasta ahora nos trajera grandes beneficios, eso no ha ocurrido", señaló.

"Hoy el modelo se sigue fortaleciendo, consolidando, indudablemente que eso duele e irrita y lo que hace es provocar polvorines en la región eminentemente del norte", añadió.

Para Velásquez se necesita que el Estado juegue un rol importante en el resguardo de las riquezas naturales y trabaje por el bien colectivo. También destacó el trabajo que realiza la Convención Constitucional en esta dirección.

Política

Licitación de litio desata guerra política y Boric hace símil con "leyes de amarre"

La decisión del Gobierno de adjudicar dos de cinco cuotas para explotar el mineral fue rechazada por la oposición y por el próximo Mandatario, quien dijo que es una mala noticia.

"Para cierta área de la producción se requiere la presencia del Estado con todo, con todo lo golpeado y desprestigiado que puede estar el Estado en distintos momentos de la historia, porque los privados legítimamente buscan algo que se llama ganancia utilidades. Y eso a veces está al filo de la codicia", sostuvo.

"El Estado busca más bien el interés colectivo, estamos hablando del Estado, probablemente el mismo Estado que compartimos. El Estado que se preocupa de la nación toda, de los ciudadanos todos. Esos son principios que hoy día, mire, se están escribiendo, redactando, discutiendo, allí, aquí en nuestro país, hoy día", agregó.

 

Tribunales y Contraloría

Luego que un grupo de parlamentarios de oposición anunciara que llegarán hasta las últimas instancias, como los tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República, para anular el proceso de licitación del litio, el diputado manifestó cautela frente a los resultados que se pueden obtener.

"Hoy día comenzamos la discusión en la Comisión de Minería y Energía de un proyecto de ley que pretende, a través del Código de Minería, en cierta medida, suspender y anular cualquier acto administrativo que se haya celebrado entre este mes de enero hasta que se promulgue la nueva Constitución. Pero también debo ser bastante franco, que son pequeños aleteos ante un diseño fuerte, potente, abusivo", indicó.

Escuche la entrevista al diputado Esteban Velásquez en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.