Actualidad

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: “Es poco para después de 11 meses de Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a “hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos”

El Gobierno entregó una propuesta de hoja de ruta a seguir en materia de seguridad. El documento presenta futuras medidas separadas en 5 grandes puntos: Prevención y víctimas, Control, Persecución y sanción, Institucionalidad y Policías.

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Andrés Jouannet, señala que “hubiera esperado más. Esto efectivamente es poco para después de 11 meses de Gobierno”.

“Empecemos a hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos. Habrá que ver si todas estas medidas se implementan realmente”, dijo.

El diputado evaluó la situación nacional no como una crisis, sino que como una “catástrofe. Esto es más que un terremoto. Chile no era eso y esto parte por el tema migratorio, lamentablemente”.

“Todos los que intentan ingresar terminan entrando en Chile de igual manera, sea legal o ilegal. Entonces, no tenemos una respuesta”, aseguró.

Sobre las propuestas centradas en las policías, el parlamentario cree que el Gobierno no se está haciendo cargo de algunos de los problemas de fondo. “Hay cosas interesantes, pero hay cosas de fondo que aún no están. Tenemos un déficit del 40% de Carabineros. Tenemos muy pocos Carabineros”

Por otra parte, en cuanto la situacion de La Araucanía, Jouannet critica que se celebren las cifras sobre la disminución de ataques en la zona, ya que es evidente que con una presencia militar permanente esto iba a suceder. “Siento que el Gobierno no da una respuesta estructural para los problemas de La Araucanía”.

También, el congresista siente que el Gobierno no conversó con todos los actores relevantes: “A mí no me invitaron […] Con Jorge Burgos somos los únicos que podemos mostrar resultados en La Araucanía”.

Revisa la entrevista completa al diputado por La Araucanía y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Andrés Jouannet.