Política

Matías Walker (DC) pide primaria sin Jadue: "No es el líder que necesitamos"

El diputado criticó la visión "mesiánica" del alcalde de Recoleta y llamó a hacer una primaria con el PS, PPD, PR y parte del Frente Amplio.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 23 de septiembre de 2020

A+ A-

La mirada está puesta en el Plebiscito del 25 de octubre y luego se pasará a hablar de presidenciales. Así al menos lo dice la mayoría de los miembros de la oposición a los que se les consulta por una temprana carrera a La Moneda, pese a que la sensación es que es una competencia cuya marcha ya inició.

Política

Chahín: "No estamos por una primaria que termine por desnaturalizar la DC"

El timonel del partido dejó en claro el marco mínimo que debe acordarse para ir a una elección primaria presidencial con los comunistas. "No estamos por un cheque en blanco", precisó.

El diputado de la DC Matías Walker, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, pese a que mantiene el discurso sobre las prioridades, propone algo que no muchos se atreven: una primaria, pero donde no estén presentes los comunistas.

El legislador de la falange cree que tanto el PC como su principal carta, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, ya dieron muestras de no querer estar ni conquistar las demandas del centro político, lo que se suma a lo que considera una mala respuesta ante materias de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. "Tiene una visión mesiánica. No es el líder que necesitamos para unir a los chilenos […] No voy a ir a una primaria con quien quiera dividir a la oposición […] hay que ir con el PS, PPD, el PR y ojalá parte del Frente Amplio", propuso.

Walker, quien preside la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, tiene la tarea por estos días de revisar uno de los proyectos polémicos que se analizan en la Cámara Baja: el que permitiría un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

Economía

¿Otro retiro de los fondos previsionales? La devaluación del peso chileno está a la vuelta

Tanto en Chile como en Perú se discute una nueva liquidación de ahorros para las pensiones. Habría efectos en sus monedas.

El legislador explicó que son cinco iniciativas que comenzaron desde este martes a ser analizadas por la instancia, que busca un nuevo retiro y donde se incluyen diferentes ideas, como la que apunta a pagar pensiones alimenticias pendientes o dar esta posibilidad de retiro incluso a quienes entregaron sus fondos a una empresa aseguradora para Renta Vitalicia.

En ese punto, el diputado explicó que los dineros están en manos de una aseguradora y sería expropiatorio si el costo lo asume la compañía, pero la secretaría de la Cámara y el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), lo consideraron admisible, ya que sería asumido por el afiliado.

De todas formas, Matías Walker asumió que la idea es no llegar a tener que retirar nuevamente fondos de pensiones, ya que como se dijo la primera vez, fue algo aprobado de manera única y excepcional. "Hacer un segundo retiro no es lo ideal […] no es que sea una herramienta de presión, es que si las respuestas no vienen del Gobierno, deben venir del Congreso", afirmó.

Escuche la conversación con Matías Walker en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.