Actualidad

Matías Walker (DC) pide primaria sin Jadue: “No es el líder que necesitamos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El diputado criticó la visión “mesiánica” del alcalde de Recoleta y llamó a hacer una primaria con el PS, PPD, PR y parte del Frente Amplio.

La mirada está puesta en el Plebiscito del 25 de octubre y luego se pasará a hablar de presidenciales. Así al menos lo dice la mayoría de los miembros de la oposición a los que se les consulta por una temprana carrera a La Moneda, pese a que la sensación es que es una competencia cuya marcha ya inició.

El diputado de la DC Matías Walker, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, pese a que mantiene el discurso sobre las prioridades, propone algo que no muchos se atreven: una primaria, pero donde no estén presentes los comunistas.

El legislador de la falange cree que tanto el PC como su principal carta, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, ya dieron muestras de no querer estar ni conquistar las demandas del centro político, lo que se suma a lo que considera una mala respuesta ante materias de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. “Tiene una visión mesiánica. No es el líder que necesitamos para unir a los chilenos […] No voy a ir a una primaria con quien quiera dividir a la oposición […] hay que ir con el PS, PPD, el PR y ojalá parte del Frente Amplio”, propuso.

Walker, quien preside la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, tiene la tarea por estos días de revisar uno de los proyectos polémicos que se analizan en la Cámara Baja: el que permitiría un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

El legislador explicó que son cinco iniciativas que comenzaron desde este martes a ser analizadas por la instancia, que busca un nuevo retiro y donde se incluyen diferentes ideas, como la que apunta a pagar pensiones alimenticias pendientes o dar esta posibilidad de retiro incluso a quienes entregaron sus fondos a una empresa aseguradora para Renta Vitalicia.

En ese punto, el diputado explicó que los dineros están en manos de una aseguradora y sería expropiatorio si el costo lo asume la compañía, pero la secretaría de la Cámara y el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), lo consideraron admisible, ya que sería asumido por el afiliado.

De todas formas, Matías Walker asumió que la idea es no llegar a tener que retirar nuevamente fondos de pensiones, ya que como se dijo la primera vez, fue algo aprobado de manera única y excepcional. “Hacer un segundo retiro no es lo ideal […] no es que sea una herramienta de presión, es que si las respuestas no vienen del Gobierno, deben venir del Congreso”, afirmó.

Escuche la conversación con Matías Walker en Primera Pauta