Política

Duro, pero dialogante: diputado PS Manuel Monsalve asume como subsecretario de Interior

El exsecretario general del PS y jefe de bancada en tres ocasiones será el primer funcionario del gobierno de Boric en asumir su cargo, para preparar las formalidades del cambio de mando en marzo.

Manuel Monsalve. crédito Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Viernes 28 de enero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Manuel Zacarías Monsalve Benavides (56), el diputado socialista fue el coordinador político de la campaña presidencial de Paula Narváez, pero siempre ha querido trabajar por su región evitando (hasta ahora) puestos políticos de mayor relevancia en Santiago. 

El nuevo subsecretario de Interior ya sostuvo la primera conversación de traspaso con Juan Francisco Galli, quien hoy ocupa el cargo. Desde 1990 el primer funcionario de un gobierno entrante en asumir su cargo es el subsecretario de Interior, quien es designado por el Presidente en ejercicio (en este caso Sebastián Piñera) para que pueda preparar los decretos de nombramiento del futuro gabinete y otras formalidades del cambio de mando.

Identificado con el ala más de izquierda de su partido y disidente de la actual directiva, tiene perfil dialogante y, tras ser jefe de bancada en 2015, 2018 y 2019, se ha ganado la confianza de sus pares en la Cámara de Diputados como estratega y el respeto de sus adversarios políticos.

Tendrá que cultivar una relación con la ministra del Interior, Izkia Siches, ya que aunque ambos son médicos no se han encontrado en las arenas de la política.

Originario de Coronel, es médico cirujano de la Universidad de Concepción y magíster en Gobierno y Gerencia Pública del mismo plantel. Fue el primer profesional de su familia. 

Política

La tarea de más seguridad recae en Izkia Siches, primera mujer a cargo de Interior

Refundar Carabineros, enfrentar la violencia en la Macrozona Sur y el narcotráfico, serán algunas de las tareas de la expresidenta del Colegio Médico, que abandonó su cargo para apoyar la campaña de Boric.

Trayectoria política

Militante del Partido Socialista, actualmente es diputado por el distrito 21, conformado por las provincias de Arauco y Biobío y la comuna de Lota, la llamada "zona del carbón" marcada por el traumático cierre de las carboníferas estatales en esa zona.

Ejerció como médico, director del consultorio y luego jefe del Departamento de Salud Municipal en la comuna de Los Álamos. Paralelamente, al alero del entonces diputado socialista Camilo Escalona, desarrolló una carrera política, primero como concejal, luego como presidente del PS en Arauco llegando a ser dirigente de esa colectividad en la Octava Región.

Cuando Escalona postuló al Senado en 2005, Monsalve fue candidato a la Cámara Baja en su cupo siendo elegido en tres oportunidades, por lo que el reciente cambio legal que limita los periodos de los parlamentarios le impidió repostularse nuevamente en 2021.

En 2010, asumió como secretario general del PS en una mesa de transición, pero mantuvo su cargo bajo la nueva directiva. Luego, junto al exministro Osvaldo Andrade, fundó una nueva facción dentro del PS, denominada Convergencia Socialista.

En el Congreso ha presidido las comisiones de Educación, Salud y Hacienda, comisión de la que es miembro permanente, además de la Comisión Especial de Desigualdad y Pobreza. 

Política

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.