Actualidad

Las decisiones estratégicas del PS en la conformación del nuevo gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Los diputados Fidel Espinoza y Manuel Monsalve critican el esquema de los anillos que podría tener la futura administración y creen que los socialistas en el gabinete deben ser parte de la toma de decisiones.

La conformación del gabinete del  Presidente electo Gabriel Boric, mantiene la incertidumbre sobre cual será el rol que jugarán allí los partidos de la coalición Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PR, PL, Ciudadanos y DC).

Hasta aquí son los socialistas los que corren con ventaja para ser parte del nuevo gobierno debido a su cercanía de ideas y su temprano respaldo a la carta de Apruebo Dignidad. Pero la pregunta es en qué condiciones.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado del PS Fidel Espinoza abordó la política de los “anillos” que inicialmente se conoció, con círculos de poder cercanos al Mandatario electo y otros más alejados y con menor poder de decisión. El parlamentario es crítico de esa fórmula.

“Es una muy mala idea. No concibo la política de esa manera […] Van a requerir a todos los que estén alineados con la agenda transformadora. Es una mala idea que comenzó a quedar descartada por los propios cercanos a Boric”, aseguró.

El gabinete

Espinoza cree que los socialistas deben ser parte del nuevo gobierno sin ninguna duda, pero con derecho a participar de las decisiones y no quedarse en rol secundario u ornamental. Destaca que tienen una buena representación parlamentaria que los respalda. “Debe ser parte, más allá si eres partícipe del comité político […] debemos colaborar. Ser propositivo, apoyador […] pero es una decisión que debe adoptar el Presidente de la República” insistió.

En esa misma línea está el también diputado del PS Manuel Monsalve, quien, en diálogo con Pauta Final, dijo que deben colaborar sin condiciones, pero aportando en la parte estratégica.

Estimó que es “natural que la voz del Partido Socialista también pueda ser escuchada” en las decisiones que adopte el futuro gobierno. “Creo que eso es un requisito básico para poder compartir la responsabilidad de gobernar. El Partido Socialista no ha puesto condiciones de cargo, pero sí yo creo que quiere colaborar y si esa colaboración implica incorporarse al gobierno, espero que esa incorporación sea participando también en la toma de decisiones estratégicas”, agregó.

El nuevo PS

Para Fidel Espinoza, su partido cometió un gran error en las elecciones anteriores al no respaldar a Ricardo Lagos como su carta a La Moneda. Por lo mismo, cree que se necesitan cambios.

Por ello, se abre a la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la colectividad, aunque precisó que eso es parte de las definiciones que la colectividad  tomará en enero. “Nunca hay que restarse de ese desafío. El PS tiene que readecuarse al nuevo Chile que comience con este gobierno […] los partidos no solo se miden por temas electorales, sino por los que defienden”, concluyó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Fidel Espinoza

Escuche la conversación de Manuel Monsalve con Pauta Final