Política

Las decisiones estratégicas del PS en la conformación del nuevo gobierno

Los diputados Fidel Espinoza y Manuel Monsalve critican el esquema de los anillos que podría tener la futura administración y creen que los socialistas en el gabinete deben ser parte de la toma de decisiones.

PS en el gobierno de Boric. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 4 de enero de 2022

A+ A-

La conformación del gabinete del  Presidente electo Gabriel Boric, mantiene la incertidumbre sobre cual será el rol que jugarán allí los partidos de la coalición Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PR, PL, Ciudadanos y DC).

Hasta aquí son los socialistas los que corren con ventaja para ser parte del nuevo gobierno debido a su cercanía de ideas y su temprano respaldo a la carta de Apruebo Dignidad. Pero la pregunta es en qué condiciones.

Política

La comunidad de los anillos: las relaciones de pesos y poderes en el nuevo gobierno de Boric

El equipo del Presidente electo avanza en la conformación del gabinete. Pero aún no se resuelve del todo la vinculación de Apruebo Dignidad con los partidos cercanos al bloque.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado del PS Fidel Espinoza abordó la política de los "anillos" que inicialmente se conoció, con círculos de poder cercanos al Mandatario electo y otros más alejados y con menor poder de decisión. El parlamentario es crítico de esa fórmula.

"Es una muy mala idea. No concibo la política de esa manera […] Van a requerir a todos los que estén alineados con la agenda transformadora. Es una mala idea que comenzó a quedar descartada por los propios cercanos a Boric", aseguró.

Política

A solas en la Cámara: emisarios de Boric se reúnen con representantes de la ex-Concertación

Casi una hora dura el primer acercamiento entre representantes de las bancadas del PS, PPD, PR y la DC con los diputados Cariola (PC) y Crispi (RD). Habrá más encuentros en las próximas horas.

El gabinete

Espinoza cree que los socialistas deben ser parte del nuevo gobierno sin ninguna duda, pero con derecho a participar de las decisiones y no quedarse en rol secundario u ornamental. Destaca que tienen una buena representación parlamentaria que los respalda. "Debe ser parte, más allá si eres partícipe del comité político […] debemos colaborar. Ser propositivo, apoyador […] pero es una decisión que debe adoptar el Presidente de la República" insistió.

En esa misma línea está el también diputado del PS Manuel Monsalve, quien, en diálogo con Pauta Final, dijo que deben colaborar sin condiciones, pero aportando en la parte estratégica.

Estimó que es "natural que la voz del Partido Socialista también pueda ser escuchada" en las decisiones que adopte el futuro gobierno. "Creo que eso es un requisito básico para poder compartir la responsabilidad de gobernar. El Partido Socialista no ha puesto condiciones de cargo, pero sí yo creo que quiere colaborar y si esa colaboración implica incorporarse al gobierno, espero que esa incorporación sea participando también en la toma de decisiones estratégicas", agregó.

Política

Jadue y PS en el gobierno de Boric: "Hay una cercanía que resulta indiscutible"

El excandidato presidencial del PC cuestiona las críticas a la opción de que un representante del Frente Amplio lidere la Convención, debido a que el nuevo gobierno es también frenteamplista.

El nuevo PS

Para Fidel Espinoza, su partido cometió un gran error en las elecciones anteriores al no respaldar a Ricardo Lagos como su carta a La Moneda. Por lo mismo, cree que se necesitan cambios.

Por ello, se abre a la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la colectividad, aunque precisó que eso es parte de las definiciones que la colectividad  tomará en enero. "Nunca hay que restarse de ese desafío. El PS tiene que readecuarse al nuevo Chile que comience con este gobierno […] los partidos no solo se miden por temas electorales, sino por los que defienden", concluyó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Fidel Espinoza

Escuche la conversación de Manuel Monsalve con Pauta Final

 

Política

Insulza: el PS entrando a un gobierno de Boric "es la mejor forma de mostrar un compromiso"

"Tenemos mucha gente buena", indicó el senador en PAUTA: "Podemos aportar gente que tiene especialidad en temas cuando hay que tomar decisiones económicas, políticas, relaciones internacionales".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.