Actualidad

Diputado Raúl Soto oficializa su renuncia a la presidencia de la Cámara Baja

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten”, señaló el parlamentario. Además expresó que se va con la tranquilidad del deber cumplido.

Luego de siete meses en el cargo, este viernes 21 de octubre el diputado del PPD, Raúl Soto, presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados. Desde el 11 de marzo ejerció el cargo y su dimisión se da por un pacto acordado a principio de año con las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista, el Partido de la Gente e independientes.

Este acuerdo contempló dividir en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años del mandato de la Cámara de Diputados, estableciendo una rotación de autoridades en la mesa directiva y en las presidencias las comisiones legislativas. 

“A pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”.

Esas fueron las palabras de Soto al momento en que hizo pública su renuncia desde el Congreso Nacional en Santiago. 

“Por dos razones muy sencillas, porque soy un hombre de palabra, y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país, entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino, por eso yo decido hoy dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición”, explicó.

A pesar de presentar su renuncia este viernes, el parlamentario seguirá presidiendo la Cámara de Diputados hasta el lunes 7 de noviembre, día en donde se deberá elegir una nueva mesa directiva.  

“Yo en esta semanas, estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido. Lo hago con la tranquilidad de haber demostrado con tan solo 34 años que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable“, señaló.

“Creo que en momentos de crisis, en momentos de incertidumbre como los que estamos atravesando en nuestro país, no solo es posible, sino que es necesario, reivindicar la buena forma de hacer política, aquella política que avanza en función del diálogo y los acuerdos, aquella que es capaz de dejar de lado la polarización y la violencia“, expresó el diputado.