Política

Diputado Luis Pardo: "Es un suicidio electoral, me dicen algunos, votar en contra"

El parlamentario RN, quien rechazará el retiro de fondos desde las AFP, cree que la propuesta del Gobierno es perfectible, pero mejor que "meterle la mano al bolsillo" a las personas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 15 de julio de 2020

A+ A-

Las negociaciones de última hora se mantienen intensas en el parlamento para saber que ocurrirá con la votación sobre el proyecto de ley que permitiría retirar un 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

La Moneda cuenta uno a uno los votos oficialistas para evitar que la iniciativa prospere y se opte por su propuesta de apoyo a la clase media como alternativa. Hasta aquí no hay claridad, lo que sumado a una serie de presiones de lado y lado hacen incierto el resultado.

Política

Con calculadora en mano: las gestiones del Gobierno para dar vuelta la votación del 10%

Los diputados zanjan la opción de retirar parte de los fondos ahorrados en las AFP. En La Moneda apuestan ganar con margen mínimo.

El diputado de RN Luis Pardo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, ratificó su rechazo a la iniciativa, porque pese a que asume que aún hay falencias en la iniciativa de La Moneda, considera que es mejor que dañar las pensiones de vejez. "Sabemos que una parte importante de la ciudadanía no va a recibir el IFE ni los 500 mil pesos […] pero es mucho mejor que meterle la mano al bolsillo a los mismos a quienes se les quiere beneficiar, causando un daño inmediato y uno futuro en sus pensiones", aseguró.

Pardo entiende que hay muchas presiones de diversos sectores para que voten de una forma determinada, pero aclaró que el rol de un parlamentario es precisamente ser capaz de analizar en conciencia y en su mérito las iniciativas legales. "Cuando uno mira lo concreto, de fondo, que habrá un remate de acciones y una pérdida patrimonial gigantesca para los ahorrantes […] votar en conciencia no significa seguir lo que diga un clima de opinión en determinado momento", agregó.

Además de los cacerolazos de las últimas horas que fue convocado por redes sociales como formula de presión al Poder Legislativo, el diputado Luis Pardo entiende que, en el último tiempo, se utiliza cada vez más esa vía para saltarse el diálogo democrático. "Las redes sociales están siendo un instrumento utilizado por sectores que no respetan el diálogo ni debate democrático […] es un suicidio electoral, me han dicho algunos, votar en contra", reconoció.

Presiones en RN

Sobre la acusación del diputado RN Andrés Celis, quien acusó a su compañero de partido Diego Schalper de estar ofreciendo proyectos e incluso cargos en el Gobierno a cambio de votos, Pardo dijo no tener certeza y puso en duda los dichos de Celis. "No creo que Diego Schalper sea una persona que ejerza ese tipo de presiones […] me parece muy mal que se haga uso de una conversación privada. Le resta seriedad a la política", agregó.

 Escuche la conversación con Luis Pardo en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Los cinco integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención

Los miembros revisarán las materias relacionadas con los distintos pagos a los constituyentes. La elección no estuvo exenta de polémica por los nombre de la Cámara y el Senado.

<p>El primero debate de TV de los candidatos de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Provoste y Narváez: un cara a cara incómodo, distante y algo ácido

En el primer debate televisivo, hubo emplazamientos e indirectas de lado y lado. Un estilo que puede marcar las tres semanas que restan hasta el 21 de agosto.

<p>La Araucanía, pensiones y economía marcaron el debate los candidatos de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

La Araucanía, pensiones y economía marcaron el debate de los candidatos de Unidad Constituyente

También fijaron sus posiciones sobre el salario mínimo y en las diferencias con la opción presidencial de Gabriel Boric. No faltaron las recriminaciones y los emplazamientos.

<p>El constitucional Arturo Zúñiga UDI dijo que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Zúñiga: "Es muy difícil entender que la presidenta de la Convención no esté en contra de la violencia"

Constituyentes de Chile Vamos aseguran que palabras de Elisa Loncon "atentan con los objetivos que nos hemos propuesto". También sostienen que "dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva".