Política

Diputado Oyarzo: "Debe haber un Plebiscito de Entrada con voto obligatorio, y no se puede negociar"

El parlamentario del Partido de la Gente aseguró que "hay que ser más serios en nuestras relaciones exteriores", tras el impasse diplomático entre Chile e Israel. Sobre el proceso constituyente, relevó que es necesario "consultar a la gente cómo se debe continuar".

Agencia Uno

Por Cecilia Olmedo, Sebastián Aguirre y Manuel Izquierdo

Martes 20 de septiembre de 2022

A+ A-

Mientras disminuyen las cifras de contagios por Covid-19, parlamentarios de diversos políticos han impulsado una serie de proyectos de ley que tienen como objetivo la flexibilización de las medidas sanitarias. Algunos dicen relación con el uso de mascarillas y otros se relacionan con el fin del pase de movilidad.

En esa línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que se está preparando un "plan de transición" hacia una nueva etapa de la emergencia sanitaria, llegando a afirmar que se va a "reevaluar si el uso de la mascarilla debe ser obligatorio".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el impulsor de una de las iniciativas, el diputado del Partido de la Gente (PDG) por el distrito 8, Rubén Oyarzo, explicó que lo que se busca es "poder flexibilizar y, si se puede, eliminar el uso de mascarillas. De partida, con los niños en los colegios y, por qué no, con los adultos, si ya a estas alturas [...] los casos cada vez disminuyen más [...]. La misma OMS salió diciendo que vislumbra el fin de la pandemia".

El parlamentario comentó que se reunió este martes 20 de septiembre con la nueva ministra de Salud, María Ximena Aguilera, y adelantó que "vienen anuncios importantes de parte del Gobierno en las próximas semanas para ver la flexibilización de esto". Sin embargo, dijo el diputado, la titular de la cartera no detalló en qué consisten las medidas que se anunciarán. 

"Nosotros creemos que va a ser un paso a paso de flexibilización. Y la postura de nosotros fue que el uso de mascarillas sea voluntario, que cada persona elija y no haya prohibición ni se exija la mascarilla", profundizó. 

A juicio de Oyarzo, "hay voluntad política de parte del Gobierno de poder empezar a flexibilizar las normas. En el Parlamento, varios diputados y diputadas de distintas bancadas aprobamos un proyecto de resolución [para] que se acabe el pase de movilidad, que solamente está en Chile, y el uso de mascarillas básicamente está quedando solamente acá", y ejemplificó con la situación de países como Perú, Argentina y Reino Unido.

"Creemos que es importante ya flexibilizar las medidas y ponernos en sintonía mundial. Hoy, la pandemia en muchas partes del mundo es como que no existiera, y en muchas partes del mundo también está el uso voluntario de la mascarilla", reafirmó.

Impasse diplomático con Israel y relaciones internacionales

El diputado Rubén Oyarzo, que es parte del comité interparlamentario de amistad Chile-Israel, aseguró que el incidente que involucró el pasado jueves al nuevo embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, que no pudo entregar sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, "es un hecho grave. Creemos que es un desaire que se hizo al embajador [...]. No puede volver a pasar, porque tenemos que fortalecer las relaciones con nuestros países hermanos, porque con Israel tenemos más de 70 años de amistad y ellos colaboran con el país. Es necesario mantener estas relaciones internacionales firmes y fuertes".

Sobre el manejo de la política exterior, el parlamentario afirmó que "se han visto varios errores, lamentablemente hay varios errores que se han cometido de parte del Gobierno y creemos que tienen que empezar a trabajarse de mejor forma [...]. Hay que ser más serios en nuestras relaciones exteriores".

Los mínimos comunes del PDG ante el acuerdo constitucional

El parlamentario por el distrito 8 expresó que desde el Partido de la Gente "creemos que debe haber un Plebiscito de Entrada con voto obligatorio, y eso no se puede negociar, porque no hay que saltarse a la gente. Este es un nuevo proceso, uno en que la gente tiene que decidir, y no los partidos políticos. Nosotros creemos que hay que consultar a la gente cómo se debe continuar con este proceso".

Para el PDG, el Plebiscito de Entrada se debiera realizar para elegir "cuál es el mecanismo que debe continuar este proceso, porque nosotros queremos cambiar la Constitución [...], pero hay que preguntarle a las personas cómo es la forma [en la] que quieren continuar".

"Nosotros, los políticos, nos apuramos con el proceso de cambio de Constitución, y el resultado fue lamentable, fue pésimo [...]. Creemos que hay que tomarlo con tiempo, nadie nos está apurando al respecto. Este proceso se tiene que hacer con calma y con los mayores acuerdos posibles para que los partidos políticos tomen este acuerdo, pero siempre considerando a la gente, a las personas", añadió.   

En esa línea, la colectividad está realizando una consulta online a sus 46.138 electores para definir la postura del partido ante el proceso, ya que "creemos que es importante consultar a las bases, como siempre lo hemos hecho, de forma democrática y participativa, y que nos manifiesten cuáles son los intereses para [ver] cómo continuar este proceso constituyente". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.