Política

Diputado Venegas: hay división en la DC por proyecto de "negacionismo"

El parlamentario por La Araucanía afirmó que hay más de una postura sobre la iniciativa donde un grupo busca incluir violaciones a los DD. HH .en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Venegas (DC), reconoció en Primera Pauta que existe división en su partido sobre el proyecto que busca sancionar el "negacionismo", ya que un grupo además de los crímenes de Gobierno Militar busca sumar los cometidos en el exterior.

El diputado dijo apoyar el espíritu del proyecto, pero reconoció que no está alineado con la idea de penalizar con cárcel el negacionismo. Se suma al hecho, que busca que esto no colisione con el derecho a la libertad de expresión.

En otro tema, Venegas que también es parlamentario por La Araucanía, respaldó la decisión de Gobierno de invocar la ley de Seguridad del Estado ya que es una herramienta jurídica que se usa para garantizar el orden público.

Política

Senador Kast pide ley de Seguridad del Estado por violencia en La Araucanía

El legislador dijo que hay grupos violentistas que buscan lucrar de la causa mapuche y lamentó que no se pueda viajar libremente en algunos lugares.

En la misma línea de lo que afirmó el senador Felipe Kast en PAUTA, reconoció que hay zonas de la región con preocupantes escenarios de violencia y donde no es posible el libre tránsito.

Cuestionó la inacción policial ante los últimos hechos, como por ejemplo la ya mencionada toma de la municipalidad de Ercilla.

Escuche la entrevista al diputado Mario Venegas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.