Actualidad

Directiva del PDG por censuras en la Cámara: “Nos restamos completamente de las decisiones individuales de algunos diputados”

Imagen principal
Luis Antonio Moreno y Luis Emilio Peña, miembros de la directiva del PDG. Créditos: Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En un comunicado, la mesa del partido sostuvo que “no hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o la izquierda para planificar este tipo de acciones”. Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo también se sumaron a las críticas a la decisión de la jefa de bancada.

La noche de este lunes 21 de noviembre, las bancadas de Chile Vamos, el Partido Republicano y parte del Partido de la Gente acordaron presentar una moción de censura contra 13 presidentes de comisiones de la Cámara con el objetivo de retomar el liderazgo de las instancias, actualmente controladas por el oficialismo.

Sin embargo, durante esta tarde, y a través de un comunicado, la directiva del PDG se distanció del acuerdo. En la declaración señalaron que como colectividad “respetamos la institucionalidad tal como se refleja en nuestros principios”.

Por ello, apuntaron, “nos restamos completamente de las decisiones individuales de algunos diputados, al apoyar a los partidos de derecha para crear conflictos al censurar las mesas de las comisiones de la Cámara Baja”.

La tienda, liderada por Franco Parisi, aclaró que “no hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o la izquierda para planificar este tipo de acciones”. Además, realizó un llamado “a todos los diputados a dejar estas malas prácticas y preocuparse por las cosas importantes para la gente”.

Quienes también se desmarcaron del acuerdo para censurar a presidentes oficialistas de las comisiones legislativas fueron los diputados Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo. Rivas criticó que “un partido que nació en contra de las malas viejas prácticas de la política, antes de cumplir un año ya está instalado con una de las peores malas viejas prácticas, como es el maniobreo […] y este tipo de situaciones que son inaceptables”.

“No me hago parte de las censuras de las mesas, porque no corresponde. Son malas prácticas. Se supone que nosotros como Partido de la Gente veníamos a cambiar la forma de hacer política, y lamentablemente estamos viendo prácticas antiguas de la mala política. Nosotros no vamos a ser parte de ese juego”, expresó Oyarzo.