Actualidad

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los “militantes-clientes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden “depurar y sincerar el padrón militante”.

El próximo 26 de mayo, el Partido Socialista vivirá una nueva jornada de elecciones internas, donde se enfrentarán las listas del actual presidente de la tienda, Álvaro Elizalde y de la diputada Maya Fernández.

El proceso de campaña ha estado marcado por recorridos casa a casa, viajes por todo el país y por recriminaciones cruzadas. De hecho, desde la actual mesa directiva acusan “virulencia” y “descalificaciones” de la disidencia, quienes a su vez, apuntan que bajo el mandato de Elizalde el partido “pasó de la irrelevancia a la insignificancia”, tal como lo dijo el exsubsecretario del Interior y coordinador de la lista de Maya Fernández, Mahmud Aleuy.

En este escenario, la oposición a Elizalde difundió en los últimos días un nuevo documento entre los militantes, un decálogo titulado “El deber del cambio”, al que tuvo acceso PAUTA y que tiene como centro el llamado a recuperar el “liderazgo” del PS. 

“Nuestro país necesita un Partido Socialista presente en la discusión pública, que se proponga activamente articular la oposición y defender a las chilenas y chilenos que ven mermados sus derechos con un gobierno de derecha”, dice el texto.

En el documento, la lista de Fernández, bautizada como “Recuperación y cambio socialista”, también propone dos puntos sensibles: sincerar el padrón electoral y el uso transparente de los recursos financieros del partido. 

“Compromiso con renovar, depurar y sincerar el padrón militante, promoviendo un nuevo refichaje, esta vez usando mecanismos de calificación de los/las postulantes que aseguren poner término al nocivo sistema del militante-cliente”, detallan.

Precisamente, esta elección interna será la primera medición de fuerzas que se hará con el nuevo padrón de militantes y donde cada uno tendrá derecho a dos votos, uno masculino y otro femenino, con el fin de promover la igualdad de género en el Comité Central. 

Hoy el PS tiene más de 41 mil afiliados y, por eso, desde la directiva, esperan que al menos la mitad participe del proceso el próximo fin de semana.

El 26 de abril se inscribieron las listas para la elección interna del PS. Maya Fernández lidera la propuesta llamada “Recuperación y cambio socialista”. 

El escrito de la disidencia, además, plantea un compromiso de primarias “siempre”. De hecho, esta semana Maya Fernández y parte de la bancada PS, ingresaron dos proyectos de ley en el Congreso para que las colectividades ocupen obligatoriamente este mecanismo, siempre que existan dos o más candidatos a cargos de elección popular, desde concejales a Presidente de la República. La idea, según comentaron, es evitar que los partidos puedan decidir “a su arbitrio cuando hacen o no primarias”, tal como sucedió en la última elección presidencial. 

En el decálogo, también, se detallan puntos como “repolitizar” la tienda de París 873; trabajar en la democratización interna; fortalecer el trabajo de las intancias regionales; modernizar la institucionalidad y estimular a los militantes al trabajo en organizaciones y movimientos sociales.

El texto fue redactado por Aleuy, los diputados Marcelo Díaz y Marcelo Schilling, el exministro de la Sepgres Gabriel de la Fuente y el analista político Ernesto Águila, entre otros. 

La respuesta de Elizalde

Pero el actual presidente del PS y cabeza de la propuesta llamada “Unidad socialista para un nuevo Chile”, no se quedó atrás. En su campaña, también, se trabajó una minuta para responder a la ofensiva de la disidencia y que resume los hitos de la directiva en los últimos dos años.

Así, Elizalde y parte de su lista, compuesta por Andrés Santander (actual secretario general), la senadora Isabel Allende y la diputada Emilia Nuyado, entre otros, han recorrido el país con una bajada comunicacional común, destacando el trabajo realizado por la actual mesa.  

El documento de cuatro páginas, al que accedió PAUTA, hace hincapié en “promover el diálogo” y “la coordinación de la oposición desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio“, una frase que el senador por la Región del Maule usa constantemente. 

 

Álvaro Elizalde puso como cabeza de su lista femenina a la dulpa compuesta por Isabel Allende y Emilia Nuyado. 

En el texto, se detalla la gestión en comunicaciones, en relaciones exteriores, en el “rescate de la memoria”, la igualdad de género y la organización partidaria, entre otros temas. 

De hecho, se destaca el despliegue comunicacional en la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se realizó en diciembre pasado y fue liderado por la diputada Nuyado. También, se hace énfasis en que el Partido Socialista asumió el feminismo entre sus principios e implementó la paridad de género en todos los niveles. Además, la minuta tiene una especial mención, al homenaje que realizó la colectividad y la Alianza Progresista a la expresidenta Michelle Bachelet, tras finalizar su gobierno en abril de 2018. 

El documento finaliza con un repaso al trabajo administrativo y financiero, donde la lista oficialista del PS distingue como puntos claves: la alta evaluación en el Índice de Transparencia de Partidos Políticos, el cumplimiento acreditado por el Servicio Electoral y la disminución de los gastos de administración a nivel central.