Actualidad

La baraja constituyente que se abre en el Distrito 10

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Los nombres del Distrito 10 incluyen en el oficialismo a los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, y en la oposición a Laura Albornoz y Fernando Atria. Y hay polémicas incluidas.

Comenzó la cuenta regresiva para los candidatos que competirán en la elección de convencionales el 11 de abril. Estos comicios son inéditos y, por lo mismo, fue atractivo para miles de participantes que aspiran a conseguir uno de los 155 cupos de la asamblea.

El alto interés se reflejó en las múltiples listas y las dificultades por lograr acuerdos. Por ejemplo, la oposición se dividió entre listas y movimientos sociales en siete pactos. A eso sumó el efecto de los más de 2.220 independientes que juntaron firmas para conseguir un espacio en la papeleta. ¿Cómo quedan dibujadas las principales batallas para la Convención en la Región Metropolitana? El 21 de enero el Servicio Electoral dará la primera señal: la confirmación de las candidaturas. 

Distrito 10, parte 1: los roces que surgieron en Chile Vamos por Teresa Marinovic

En 10 días más se sabrá el número oficial de candidatos por este distrito, pero sin duda la papeleta que agrupará a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja se convirtió en los ocho cupos más disputados de la Convención. De hecho, las listas finales no dejaron conformes a todos y en menos de 24 horas, se transformó en un dolor de cabeza para Chile Vamos.

Por el oficialismo sus candidatos están encabezados por la académica e investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre. Experta en temas de educación es una de las cartas fuertes que negoció el grupo cercano al precandidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Fue inscrita como independiente en cupo RN. Luego, le siguen dos caras conocidas: los exministros Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Blumel (Evópoli). A ellos se suman nombres como Diego RiveauxMacarena LetelierJaime FloresPaulina Lobos. Sin embargo, la carta que dio la sorpresa fue la filósofa Teresa Marinovic, quien se convirtió en la “tapada” del Partido Republicano. 

A última hora del lunes su nombre fue subido a la negociación, sorprendiendo a varios de sus compañeros de listas. Incluso, dicen el oficialismo, Eyzaguirre habría puesto en duda su candidatura si no se hacía algo por cambiar la planilla. Parte la polémica se generó porque Marinovic –conocida por sus críticas al Gobierno y sus provocadoras apariciones en Twitter– no estuvo en los 13 nombres propuestos originalmente por la tienda de José Antonio Kast. De hecho, su designación se convirtió en el primer traspié público de la alianza electoral que inscribió Chile Vamos y los republicanos, pues dicen los partidos oficialistas que Kast usó el nombre de Marinovic para presionar. Si no la aceptaban, se quebraba la negociación. 

La situación golpeó especialmente a Evópoli y RN. “Lo que se hizo fue presionar al pacto en un momento en el cual que no quedaba otra, porque el pacto se caía de incorporar a esta persona”, reconoció el timonel de Evópoli, Andrés Molina. De hecho, el diputado por la Araucanía habló que aquí había reglas que no se habían cumplido, de “malas prácticas” por parte del partido de Kast. En el caso de RN, el efecto del enojo llegó a más: un grupo de militantes pedía -hasta el cierre de esta edición- la cabeza del secretario general de RN, Felipe Cisternas, debido al resultado de las negociaciones electorales. Eso sí, no solo por el caso de Marinovic.

De todas maneras, el problema es que el margen para revertir cualquier candidatura es mínimo. Se necesita la firma de los cuatro presidentes y de los cuatro secretarios generales que firmaron el pacto “Vamos por Chile”. Es decir, las rúbricas de la UDI, RN, Evópoli y los republicanos. Lo que claramente, al menos por el lado de Kast, no surgirá. 

 Distrito 10, parte 2: la oposición atomizada 

En el distrito 10 la dispersión de la oposición y los independientes con sensibilidades de izquierda y centroizquierda da para armar un mapa expandido. Por el momento se pueden contabilizar más de 40 candidatos. 

Por la Lista de la Unidad compiten la abogada y exministra DC Laura Albornoz; la sigue el escritor Jorge Baradit, quien va como independiente en cupo PS, y quien hará dupla electoral con la abogada socialista Catalina Lagos. Por el PPD dos rostros conocidos se inscribieron como independientes: la periodista Lucía López y el exconcejal de Providencia Jaime Parada, quien hace una semana bajó su aventura de competir por el sillón municipal que tiene hoy Evelyn Matthei. En esta lista también suman el abogado Darwin Loreto Johns y Carolina Parraguez. Además, como carta técnica la DC levantó a uno de los constitucionalistas favoritos de la centroizquierda: Patricio Zapata.

La alianza que lidera el Frente Amplio, el Partido Comunista y Chile Digno está encabezada por la comunista Alejandra Jiménez y la sigue el presidente de Fuerza Común, el abogado constitucionalista Fernando Atria. El Partido Comunes puso sus caras más fuertes e inscribió al sociólogo Carlos Ruiz, uno de los intelectuales más influyentes del Frente Amplio y considerado el “ideólogo” del bloque, y la expresidenta de la Fech Emilia Schneider. También listaron a la  exdirectora de la campaña de Beatriz Sánchez -quien competirá por el distrito 12-, Giovanna Roa; los activistas Antonia Orellana y Pablo Selles, y el excapitán del Ejército -conocido por sus denuncias contra las Fuerzas Armadas- Rafael Harvey

En el eje del distrito 10 también estarán los Independientes No Neutrales. Aquí es la periodista Patricia Politzer quien encabeza la lista y también el número de patrocinantes. La sigue el director de la Fundación para la Confianza y uno de los denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo; el emprendedor, Gabriel Gurovic; la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos y el sociólogo Pablo Morris. Además, sumaron a Roxana Espinoza y Andrés Pérez.

En esta codiciada zona también consiguieron los patrocinios necesarios los representantes de “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” como Karina Nohales, de la Coordinadora Feminista 8M; Luis Mesina líder de la Coordinadora NO + AFP; Andrea Gutiérrez; Manuel Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y los dirigentes Pía Meza, Pablo Sepúlveda, Francisca Fernández y Javier Pineda

También,“La lista del Pueblo” lograron inscribir en este sector a la dirigente mapuche Juanita Millal, quien compartiría en la papeleta con Patricia Navarrete, Daniel Martínez, Andrés Saldías, Alexis Garrido, Manuel Woldarsky y Verónica Guzmán.